Hear me talkin to ya!
Nuevamente cito la frase "Oye que te estoy hablando" , justamente para tomar lo que sugiere de la dimensión fonológica del lenguaje. Se trata del sonido, y en particular, de lo que en psicoanálisis se denomina "pulsión invocante". Algunos trabajos del campo psi que he leído intentan vincular a la música con la voz, no sólo en lo que hace al canto, como a la sonoridad del instrumento. En la improvisación no sólo se varía el aspecto melódico, sino que se recurre a inflecciones del sonido. En ocasiones se recurre a técnicas instrumentales extendidas, mediante intervenciones al instrumento para lograr sonoridades no asociadas al uso corriente.
Los que escuchamos jazz generalmente podemos identificar al intérprete por su particular sonido, y tener un sonido único y personal es la mecca de todo aspirante a acceder a cierto reconocimiento.
Un característica del jazz temprano fue su aspecto sonoro. Muchos de sus pioneros carecían de estudios formales, y su uso de los intrumentos fue poco convencional. Los bronces podían producir sonidos que imitaban la vocalización por medio de sordinas, o por recursos que serían califiicados como mala técnica, al producir sonidos afines a los ronquidos o a los alaridos (shouts). Un caso paradigmatico, en el terreno de las maderas, era el sonido turgente y obscuro y de cerrado vibrato del clarinete de Johnny Dodds, resultado de haber sido prácticamente autodidacta.
La emisión de sonido está vinculado a la fuerza de lo pulsional. La pulsión habita el cuerpo, y más precisamente los agujeros del cuerpo. Además se trata del lugar donde la palabra se encarna en el sentido más literal. Eso no es sin la dimensión del Otro, y en particular de su Demanda. Diremos ahora que la voz, en la medida que tiene la fuerza de lo pulsional, pertenece al registor de lo Real.
Por ahora baste con destacar al sonido como un aspecto insoslayable de lo músical. Es una dimensión necesaria, pero no suficiente. Veremos próximamente a qué otras cosas debe estar ligada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario