Hear me talkin to ya! (Escuchame que te estoy hablando!)
Es una frase que en argot afro-americano aparece como título una vieja canción. También es tomado como el título de un libro clásico de Nat Schapiro que recoge el testimonio de músicos y músicas que forjaron el jazz. Pero es una frase que resume lo central de una música en la que el músico "habla", a su manera, y que se dirige a otra subjetividad que escucha. Dimensión fundamental del acto musical que replica una situación análoga del lenguaje. Hay una intensión de "decir" algo que para ser escuchado requiere que haya una comunidad de hablantes que compartan el código. El compartir el código en el ámbito del lenguaje es tener uso común de las palabras. Si la lengua varía, no hay intercambio. Algo parecido debe ocurrir en la variación de estilos, y puede dar cuenta de que quienes no compartan los "dialectos" estilísticos no se entiendan. Y también está en la base del sectarismo estilístico. Cada "lenguaje" estilístico establece una forma de improvisar. Rescato este párrafo de una entrada en mi blog de Octubre de 2016 donde hablo de las diferencias estilísticas entre los que tocábamos jazz en Mar del Plata en 1970:
"..me parecía que había una diferencia ideológica en los ideales de improvisación colectiva, solos inexistentes o muy cortos, rítmica pausada, valoración de la tradición negra. Los "otros" pretendían lucimiento técnico, individualismo, tocar rápido, estar al día, ser blancos y otras iniquidades. Ni los unos ni los otros podíamos cumplir con nuestros ideales."
O sea, hablábamos "lenguas" diferentes, y eso produjo un cisma y cierto nivel de antagonismo.
Podría agregar que para poder improvisar, hay que poder articular un discurso coherente. Sea en el dialecto que sea. Creo que encontrar, aprender a expresarse en ella es tan difícil como aprender las cuestiones técnicas del instrumento. En las formas del jazz temprano, en las que quizás los requerimientos técnicos no son tan exigentes, es claramente más difícil.
Hear me talkin to ya!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario