miércoles, diciembre 11, 2024

Lenguaje & Improvisación 4

 Veamos con lo que sucede con lo que se designa como "lenguaje musical". 

Podríamos definirlo como el conjunto  medios de notación, escritura, lectura y  normas de organización de sus elementos y estructuras.. Su elemento último, o átomo, es la nota. Según su duración se establecen distintos modos de representación (redonda, blanca, negra,  corchea, fusa, semifusa). Las agrupaciones de notas son regladas por normas que toman el nombre de armonía, contrapunto, y composición. En el leguaje también hay elementos, que conforman una lista que empieza con la palabra, que está organizada en frases o sintagmas, que forman párrafos cuando se expresa por escrito. y que admiten ser englobados en un conjuntos mayores como poemas, textos, o discurso. Las palabras también deben responder a normas de organización, que regulan el modo en que se pueden o deben combinar. Son la gramática y la sintaxis.

De ahí la analogía del lenguaje musical con el lenguaje en general. ¿Pero, es posible comparar la palabra con la nota musical? La respuesta es no, en particular si se entiende la palabra en el orden humano como significante. La característica polisémica de la palabra hace que puede tener muchos sentidos que pueden variar por la intención del hablante, el momento de su uso,  el contexto en que se lo enuncia. De ahí que el significante no está atado a un sentido, al contrario que el signo, que si lo está. La nota musical está más relacionado al signo, ya que designa siempre la misma frecuencia acústica y duración. 

Donde si hay una analogía es en la medida que la nota aislada no "dice" nada, y sólo tiene valor en tanto está situada en relación a otras notas. Cuando forma parte de una melodía, recién adquiere "significación" musical.  Estaríamos forzando la noción de significación, aunque es cierto que una melodía "es algo para alguien", y puede circular en el intercambio social.

Las notas se combinan según ciertas normas de uso, y se lo podría comparar con la primera concepción de Lacan de la combinación significante como una cadena de eslabones entrelazados. 

Basándonos en esta analogía, quizás podríamos hablar de un orden simbólico del "lenguaje" musical



 


No hay comentarios.: