jueves, agosto 04, 2011

Guitarra del mundo.

6 de Agosto - Sebastían DelHoyo- Guitarra solo - en Bar Rondó

Ante todo debo informar que le he prohibido terminantemente a Garmendia enviar a su sobrino a cubrir eventos. El chico no es malo, pero es muy tontolón y sus notas me han causado problemas.
De modo que esta vez decidí concurrir personalmente al gig de Sebastián DelHoyo, que por segunda vez se animaba a presentar un set en soledad con su guitarra. Lo hice en compañia de mi compañera, un verdadero test de supervivencia, ya que por lo general me obliga a abandonar los espectáculos por la mitad, con el siguiente bochorno con los músicos amigos que piensan que me voy porque no me gusta lo que hacen. Bueno, debo reportear que no sólo no me hizo pasar calor, ¡sino que dijo haberle gustado el espectáculo!
Creo que hay que tener coraje para presentarse sin otro acompañamiento que el de uno mismo, pero Sebastián logró sortear el problema con solvencia. El público en Rondó era reducido pero se generó un clima de absoluto recogimiento, y de gran respeto hacia el solista. No hay duda que fue un acierto recurrir a la guitarra acústica para este ejercicio. Está toda la gama de dinámicas, el control del timbre, el chasquido, la madera, todo contribuye a un entorno sonoro que el instrumento eléctrico no posee. El repertorio combinó composiciones propias con canciones, y algún ingrediente de folklore. (Ah Sebas, tocaste La Pomeña del Cuchi Leguizamón, no doña Ubenza) y en algún momento hubo un uso discreto de los loops.
Tuve un momento de pánico cuando ví que el solista se calzaba el banquito de pié. Es que tengo un problema con los banquitos de guitarrista. A ver, cómo me explico: Los pianistas, por ejemplo, se dividen en gordos y flacos. (a mí me gustan los flacos) Los guitarristas son los con banquito y los sin banquito. (Yo estoy con los que no usan banquito). Felizmente, a medida que progresaba el set, el banquito quedó olvidado, y creo que hacia el final Sebastián tocaba con los pies cruzados.
En resumen, creo que ha encontrado una forma de madurez musical que va a poder expandir en el futuro.

No hay comentarios.: