martes, agosto 09, 2011

Vuelta al barrio

6 de Agosto - Teatro Colon -Juan Pablo Navarro y Diego Schissi Quinteto-Guillermo Rubino (vln) Santiago Segret (bnd) Ismael Grossman (gtr) Juan Pablo Navarro (dblbass) Diego Schissi (pno y composición)

El niño prodigio del contrabajo marplatense vuelve al pueblo, con unos cuantos años (y kilos) más. Esta vez acompañado de músicos porteños de primer nivel, y presentando su primer CD "Contratangos" - Juan Pablo siempre tuvo un gesto interpretativo casi abrumador cuando hacía punta en el ambiente jazzero marplatense. Por el otro lado nunca descuidó su actividad académica, y a la vez que se recibió luego de la larga carrera del conservatorio local, integró nuestra Orquesta Sinfónica Municipal. Luego de hacer un postgrado en EEUU, se radicó en Buenos Aires donde inmediatamente se vio rodeado de los máximos exponentes del tango, como Leopoldo Federico y Néstor Marconi, para mencionar sólo dos de ellos. Siempre integrando la fila de la orquesta del Teatro Argentino de La Plata, se ha mantenido en un buen nivel de música popular, por ejemplo integrando los grupos del Chango Spasiuk.
Mi teoría es que ha encontrado en el tango un lugar donde encauzar su energía al mismo tiempo que deplegar su técnica clásica. Blandiendo el arco o con pizzicato hace temblar las baldosas, pero de un modo que resulta muy eficaz para el género. Igualmente hubo un momento casi cómico cuando en medio de una violenta cadenza rompió una prima, y tuvo que salir corriendo a vandalizar algún otro contrabajo que se encontraba en el teatro.
Diego Schizzi y su grupo merecen una mención especial. Me encantó su composición, que sonaba muy moderno sin caer en recursos piazzolanos, todo un desafío pora el tanguero de hoy. La instrumentación era exquisita, y si tuviera que evocar alguna reminiscencia, diría que de a ratos su música recordaba a Stravinski. Todos sus músicos me parecieron excepcionales, en particular el jóven fuelle Santiago Segret, de una parsimonia notable, hasta el punto de ni siquiera molestarse en sacarse la bufanda para tocar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué Navarro? el que vendía motonetas?
Ferio le compró una en 1960.
Así que toca tango y rompe primas?
Yo por las dudas no llevaré a mi prima para que no me la rompa.
El del fuelle si tiene bufanda blanca es Gardel.
Otra cosa curiosa es ver a un escocés escuchando tango.
Con razón le gusta Morton y su spanish tinge.
Atte.: El sobrino de Larocha