miércoles, noviembre 17, 2010

Resucitación y Revival - Respuestas y Preguntas

Luego de casi diez dias desde mi última entrada, quizás sea el momento de hacer un balance del resultado del anuncio sobre la supervivencia de Sergio Tamburri.

Claro que no fue una sorpresa para muchos, que ya tenían contacto con él. Para otros fue el fin de  "otro mito pedorro" , tal como lo calificó César Pietranera.  También implicó que volviera a tener contacto con otros personajes de la época, además del mismo César. Gustavo Meilij, por ejemplo reapareció luego que también tuviera dudas sobre si estaba vivo o muerto. 

Pero como dijo Luis Furlong "en una época en que se van muchos, siempre es bueno saber de uno que vuelve". También me sorprende que como Luis, haya tantos que persisten en la actividad, como es el caso del querible Alex Winkler, otro socio de Sergio en las lides de los Santos Lugares Stompers

Y a propósito de los Santos Lugares Stprs, también me topé con otro de sus fundadores, el trompetista Alberto Cambas Sabaté. Alberto tuvo un tiempo en que vivió en Mar del Plata, y aunque llegué a conocerlo, nunca había percatado que tenía otra pasión: el de la escritura. Ha recibido premios por varias de sus obras, que van desde la ficción hasta la novela histórica. Me encontré leyendo su novela (también premiada) "El Cuarteto Horizontal", en la que hace alusión a sus experiencias jazzeras y donde figuran con sus apodos otros conocidos personajes del jazz como Aldo "Conejo" Montilla, y nuestro Anibal Betinotti. (ver antiguas entradas sobre Aníbal)

Tendré que dedicar otra entrada a comentar este texto. También me escribió otro músico y testigo de las andanzas de aquella primera Porteña JB, Horacio Bermúdez Igartúa, que sigue en Bahía Blanca, donde otrora organizara festivales anuales llamadas de "Jazz Antiguo"

De modo que la cosecha no ha sido mala. Arrima información y posible documentación para el proyecto del Tano Tamburri.

Pero personalmente me abre un interrogante sobre qué hacer con esta veta de descubrimiento. ¿No habrá un peligro de caer en nostalgias tipo encuentro de los viejos tiempos, de colimbas, egresados y todo eso? ¿No será que el momento de lo creativo es el instante que se produce en cierto tiempo y lugar? ¿Será que los misterios de las pirámides no deben ser profanados?

O por el contrario, ¿hay en este campo algo a revivir, a rescatar, a poner nuevamente en funcionamiento? Es una pregunta que se sucita alrededor del mismo término "Revival" ...una palabra que siempre creí sospechosa...

4 comentarios:

Juan Caino dijo...

revivir siempre tiene un leve aura frankesteineana...

Jazzman50 dijo...

Parece que el psicologo del Sr. Esteban le recomendo volver al Jazz Tradicional.Espero de todo corazon que siga por esa "via" (como el la denomino), y no se quiera seguir haciendo el Miles Davis, que por cierto le sale bastante mal.Viva Jurassik Park ,donde los queridos dinosaurios vuelven a vivir.Saludos

Juan Caino dijo...

Otro psicólogo perspicaz podría decir que el karma de un trompetista parece ser el de querer hacer algo que le sale mal y que los demás no quieren que haga, tanto el Sr. Garvie en la opinion suya, como usted en la opinión unánime cuando se dedica a martirizar la memoria y ofender el legado de cornetistas como Mitchell, dominique, etc.

Anónimo dijo...

"Cambio campana apenas golpeada por boquilla torcida para tratar de ser Mal Déivis"

contactar a

jazzman50dumbass@tonedeaf.cjb