lunes, noviembre 08, 2010

¡ Hanno amazzato cumpare Tamburri !

Así como en "Cavalleria Rusticana" un grito dramático anuncia el asesinato de Turiddo, la noticia de la muerte de Sergio Tamburri corrió como fuego en el pequeño círculo de seguidores del movimiento del jazz tradicional argentino, hace ya muchos años. El "Tano" (como también se lo conocía) había sido del núcleo fundador de la histórica Porteña Jazz Band, quizás podríamos decir de su "mesa chica", junto Norberto Gandini y el "Chileno" Espinoza. Ellos, y en particular Gandini, marcaron un ethos que señalaba una estética, y por otro lado un estilo de vida. Es típico del canibalismo que caracterizó las formaciones posteriores de esta banda que sus inspiradores nunca son (ver la página de la banda actual de internet) reconocidos como tampoco la mayoría de los que conformaron esa primer histórico álbum en que se plasmaba una filosofía musical. El debate de principios de los 60' entre los que formaban el movimiento de jazz al que podríamos denominar (con reservas) "revival" era el siguiente: Algunos sostenían que no era posible resucitar el clima histórico en que habían surgido los venerables grupos de jazz hot negro de la década de los 20, lo mejor que se podía hacer era intentar reproducir fielmente esas versiones, copiando incluso los solos, adoptando un actitud similar al de los ejecutantes de la música llamada "clásica", adhiriéndose con fidelidad a las partituras originales. Era lo que sostenían los músicos de la Guardia Vieja Jazz Band, conducida ideológicamente por Guillermo Forn y Puig.
Gandi (Norberto Gandini) sostenía por el contrario que se debía respetar el paradigma estético de ese período, pero liberando a los músicos de los arreglos originales, y dándoles libertad para tocar sus solos.
En fin, discusiones que parecen pueriles a la distancia, pero que en el momento daban lugar a fuertes intercambios entre los músicos.
El principio fundador de aquella "primera Porteña" era más consistente con el espíritu de los 60, con una impronta que hacía que sus líderes respondieran a criterios de creatividad y compromiso con el arte de su tiempo. Una combinación interesante, cuando se lo articulaba con una música tan retro como el del jazz originario de los años 20. El espíritu bohemio sesentista de sus líderes marcaba una forma de vestirse, de dejarse el pelo largo etc...a querer viajar por el mundo...y a curtir porros etc. El ambiente del jazz tradicional en sus distintas variantes siempre ha sido en realidad conservador y conformista, (por no decir mediocre) y alimentaba la leyenda de las andanzas de Gandi y el Chileno con exageraciones con las que satisfacían su morbosidad y envidia. Cuando se agotaron las versiones de los excesos de Gandi y el Chileno en Europa, se rumoreaba que Sergio Tamburri había quedado extraviado en Brasil, donde se habría vuelto adicto a drogas pesadas, y donde finalmente habría sido asesinado por narcotraficantes.
En una trasmisión radial que por motivos técnicos no puedo subir al blog, Cacho Giliberto trasladaba la escena a Nueva York (..murió acuchillado, fue terrible lo que le pasó al Tano)..
En fin...quedó instalado en el folklore de la Porteña, y personalmente me dolía el recuerdo de ese joven flaco buen mozo de sonrisa amable, con su destino trágico y romántico de héroe jazzero.

De modo que cuando descubrí un comentario perdido en una entrada de este blog del año 2004 mi sorpresa era enorme...hasta el punto de despertar incredulidad. Pero resulta que el hombre está vivito y coleando, aparentemente gozando de buena salud, haciendo su vida en Houston, Texas. En fin, esta entrada se ha prolongado demasiado.
Continuará....

5 comentarios:

Juan Caino dijo...

alabado sea el tamburri. Pese a los rumores de su muerte es uno de los que ha sobrevivido a varios de su generación de pioneros del jazz de nueva orleans en argentina. Loas a su trombón buenorleansero! (mezcla de buenos aires y nueva orleans)

Jazzman50 dijo...

Sr Esteban : le informo que Oscar Caro y yo estamos habitualmente en contacto con Tamburri. El planea hacer una visita a Bs As. en el 2011.Lamentablemente hace años que no sopla el trombon ,pero esta al tanto de todo lo que sucede com el jazz tradicional.
Quedo a la espera de mas comentarios sobre los comienzos del glorioso hot jazz en nuestro pais.

Anónimo dijo...

Realmente puedo decir sin equivocarme "mucha chachara mucha chachara señor y mejor no hablemos de tamburri creo que para comentar habria que interiorisarse un poco mas de lo que fue los origenes del jazz en nuestro pais especialmente en lo que se refiere al jazz hot como usted lo dice en su laaarga columna quedo a la espera de una contestacion logica . el del corno.-

Esteban dijo...

Sr Corno.
Discutir los orígenes del jazz hot en la argentina no ha sido el objeto de esta entrada, sino el de un debate particular de fines de los 60 en el seno de los que podríamos llamar los "revivalistas". Si Ud tiene aportes para aquel tema más general serán bienvenidos. ¿Y porqué no deberíamos hablar de Tamburri? Explique por favor.

Anónimo dijo...

Si!!! hay muchas maneras de enfrentar la andropausia,se hace necesario saber que muchos hombres sienten la llegada de los setenta u ochenta como una catástrofe,un desastre apocalíptico! En otras ocasiones ,la cosa se desarrolla con ninguna o como en el caso de Sergio Tamburri muy poca trascedencia emocional y física...en este caso parece que este hombre tiene ingresado con el paso de los años en un túnel oscuro,donde no vislumbra claridad alguna (dado sus actuales conceptos)y donde espera,aterrorizado,el choque inminente contra "algo"