martes, junio 22, 2010

Nuevamente Néstor Astarita

11 de Junio -Nestor Astarita - Tributo a Miles -La Bodega del Auditorium

Volvió a nuestras playas, y al ciclo de Félix Barone, el decano de los bateristas argentinos, Nestor Astarita. Esta vez acompañado de James Suggs en trompeta, Pablo Raposo en piano y Pablo Carmona en contrabajo, presentó uno de sus proyectos permanentes, su Tributo a Miles.
En una entrada anterior me atreví a criticarlo a Néstor por sus referencias históricas proyectadas en video sobre sus intervenciones en la historia del jazz argentino. Me parecía que le quitaban filo a su vigencia actual como uno de los músicos más inspirados de nuestro medio. Esta vez comenzó el set sentado en su instrumento conversando un rato con el escaso público que fue a escucharlo en la Bodega. Allí explicó que los músicos, los verdaderos músicos de jazz, tocan con el mismo entusiasmo se trate de que haya una persona en el público, o mil. Luego recordó los días en que tocaban en el local histórico Jamaica, y luego el que se llamó 676, y más adelante en Jazz & Pop.
Relató la felicidad que tenían esos históricos por poder tocar todos los días de la semana, matizado por el hecho de que había ocasiones en que apenas habría dos o tres personas en el local como público, o aún, noches en que no iba nadie a escucharlos. Reveló que las chicas que trabajaban en la noche y que hacían base en el lugar juntaban la plata entre ellas para pagarle a los músicos. En fin, habló de las dificultades, pero también de las enormes satisfacciones que tuvieron aquellos que se declararon músicos profesionales de jazz, en ésa y muchas otras ocasiones. Habló de su intención de hacer una gira al interior, iniciando su presentación de esa misma manera, quizás auxiliado por un viejo fonógrafo, y tocando algún disco de aquellas primeras épocas de Los Georgians. Su plática me conmovió, y hoy me declaro muy a favor de esa idea.
En cuanto al aspecto musical, fue una excelente noche de jazz, que contó con otra revelación: el trompetista estadounidense James Suggs, que se ha aquerenciado en Buenos Aires. Cuenta con una sólida base técnica por su formación clásica, y su musicalidad hace que sus intervenciones siempre sean interesantes y oportunas. El pianista Pablo Raposo, que hemos escuchado en otras oportunidades también brilla, y la energía del contrabajista Pablo Carmona sorprende por su soporte armónico. Vuelvo a celebrar la interpretación de Astarita, que supera el aspecto meramente rítmico , para ofrecer un verdadero diálogo con el resto del conjunto.

2 comentarios:

Jazzman50 dijo...

Señor Esteban : porque no se deja de joder con estas idioteces y vuelve a tocar el verdadero jazz negro del 20 al 30 como lo hacia junto con Caino , interpretando a los Hot Five y Hot Seven, Morton, King Oliver , Clarence Williams, Jabbo Smith, la 1ºepoca de Ellington, etc etc etc etc . Creo que Ud sabe que despues de eso , no se invento nada nuevo. Yo tengo algunas grabaciones caseras suyas tocando Hot Seven , que emocionan mucho . Por eso es una gran decepcion el cambio de rumbo en sus interpretaciones musicales. Un gran Saludo

Anónimo dijo...

Muy bien señor Jazzman50, siga emocionandose todo lo que quiera. Mire siempre para atras, nunca para adelante, si total todo tiempo pasado fue mejor, no?. Pero otra cosa, si el Jazz se murio en 1929 como usted dice, quien le dio vela en ese entierro? para que carajos se queja? Lleve unas flores al cementerio y listo.. Otra, Solos atonales? sabe usted lo que significa la palabra "atonal"? La unica decepción aqui es escuchar a gente como usted, que seguro toca como el orto (o no toca directamente) y se queja de los que hacen buena música. Pongase a escuchar y practicar un poco en vez de quejarse tanto... ¿eh?. Buena suerte.