viernes, junio 04, 2010

Encuesta: Rhythm Changes o Change Rhythms

Yo creía que escribir este blog era un ejercicio de autoerotismo solitario. Pero resulta que me entero que hay alguna gente que lo lee! Hoy apelo a estos pocos pero dedicados lectores para que me ayuden a despejar una duda que me perturba en estos días.
Ocurre que ante la probabilidad futura, (ojo, mera probabilidad) de poder acompañar a un distinguido músico porteño en alguna presentación local, me encuentro revisando alguna de sus composiciones para familiarizarme con el material que quizás tenga que tocar. Para formular mi pregunta primero debo exponer el problema:
Ocurre que desde el año 1930, fecha en George Gershwin estrenó un musical que contenía la canción I've got Rhythm (Tengo Ritmo), su secuencia de acordes ha sido utilizado en un sinfín de temas que a su vez se han convertido en standards como el clásico Lester Leaps In, el Parkeriano Anthropology, o el reiterado Oleo de Sonny Rollins. Aún mas, esta cadencia, (que en realidad está tomada de la más elemental sucesión armónica dictada por el requerimiento del sistema tonal, utilizado de mil maneras en la música clásica) compite en las jam session con la estructura de blues como forma básica para improvisar. Como quien diría, para tocar "algo que conocemos todos" Adopta la forma clásica A1, A2, B, A3, o más conocido como AABA.
Pues bien, no me interesan por ahora los acordes involucrados, sino su métrica habitual, que sigue el patrón de 8 compases, siempre de (4/4), del siguiente modo:
A1 = 8 compases
A2 = 8 compases
B = 8 compases
A3 = 8 compases
Que al repetir la secuencia se encuentre seguidas tres vueltas de A sumando 24 compases alrededor del mismo centro tonal, hace que el desprevenido se equivoque.
(Nunca falta el huevón que se manda al puente B fuera de lugar. Arruina todo y causa que todo el mundo se acuse mutuamente de haberse equivocado.)
Ahora bien, en una primera escucha de uno de los temas del ilustre músico visitante, que a su vez pertenece al club de jazzeros capitalinos que han estado aprendiendo maldades en Boston, me encuentro con un tema que en una primera audición identifiqué como un clásico "Rhythm Changes". Un resto de duda me hizo escuchar nuevamente, porque escuchaba cosas que no cerraban del todo. A continuación desarrollé una obsesión que aún me habita, motivo por el cual escribo en este momento. Resulta que luego de intentar varias fórmulas, creo haber llegado a establecer la forma que adopta esta variación de la forma clásica:
A1 = 6 compases (4/4)
A2= 6 compases (4/4)
B = 5 compases de (4/4) + un compás de (3/2)
A3 = 6 compases (4/4)

¡Hay que ser jodido!

Pues bien, aquí vienen mis preguntas, puesto que una vez identificada la estructura, me encuentro repasándola mentalmente para ver si me puedo familiarizar con ella, cosa que interfiere en mis actividades, mi descanso y hasta mi trabajo. Mi esperanza es que semejante intrusión puede ser calmada una vez que haya decidido si esto me divierte o me molesta soberanamente. De modo que quisiera saber si:
a) Es un ejercicio deliberadamente rebuscado, que no agrega ni quita nada al público que va a escuchar una tocada de jazz.
b) Es un giro que dota algo original a lo habitual, y renueva el interés por la forma.
c) Es una contraseña que identifica a quienes lo pueden tocar a modo de secta (como cuando los boperos originales inventaban un modo de tocar que los separaba del montón)
d) Es un ejercicio que amplía las herramientas y recursos tanto del músico como del público.
e) Es un fastidioso truco que sólo sirve para hacer tropezar a los incautos, y además refuerza la noción de que toda forma es superflua....¡toquemos free jazz y a la mierda!
e) Autoerotismo parecido a escribir blogs.
f) Cualquier otro comentario que pueda auxiliarme...

¡A ver si alguien se anima!
(Escuchando en este momento: Prolix de Dave Douglas....compases irregulares por todos lados)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber quien es el Ilustre capitalino primero, y el nombre del tema...
Pero así de entrada creo que podés elejir cualquiera de las opciones dependiendo de como tengas el ego ese dia, o el estado de animo... Muy bueno el blog Esteban, seguí padelante con las crónicas del Jazz Marplatense, es un genial aporte.

Anónimo dijo...

Parece que nadie sabe un carajo

Anónimo dijo...

La respuesta es F

Juan Caino dijo...

si inicialmente identificaste como un rhythm changes, quiere decir que se toca como un rhythm changes. Las dvisiones son superfluas y excesivamente analíticas. Si lo sentiste como changes quiere decir que lo hubieras podido tocar como changes. Eso es lo que en mi opinión hay que hacer, sentir y no pensar.