martes, marzo 23, 2021

Afrenta a Piazzolla

 11 de Marzo.-Teatro Auditorium - Ciclo Piazzolla bonaerense-diálogos contemporáneos.-  Julián Maliandi (gtr)- Valentín Garvie (tpt)

¡Hola! ¡soy Garmendia!

Estoy indignado. Había decidido salir de mi silencio, porque siendo el año de homenaje al gran maestro Piazzolla yo no podía estar ausente. De modo que lleno de entusiasmo por esa música que escuché en una película y que me pareció tan porteño, me fui al Teatro Auditorium. Tuve que gastar 200 mangos para ver el show, pero no me importó. Por Piazzolla daba la vida.

Pero ya de entrada tuve una decepción. Me enteré por el acomodador que se trataría de un dúo. ¡Apenas dos músicos para lo que merecía una orquesta sinfónica!. Vi una guitarra ya instalada en el escenario, y me senté esperando que viniera el bandoneón. Pero resulta que el otro músico era trompetista. Y encima un tipo con cara de alemán. ¿Dónde estaba el respeto por nuestra música de Buenos Aires?

Cuando arrancaron ya se vio lo que me esperaba. Mucho biribiri, notitas tiradas al viento haciendo una virtuosa demostración de nada. El guitarrista era más vale rockero. Usaba una pedalera que pateaba de vez en cuando para hacer sonidos raros. El otro...bueno...parecía que hacía música para acompañar el chucrut con cerveza.

Entre temas decían que habían tocado tal o cual composición de Piazzolla...pero les aseguro que no se podía reconocer ninguno, además mencionaban algunos tangos que no podía conocer nadie.

Encima hubo un momento en que el trompetista se fue del escenario y se puso a tocar por la sala, dejando solo y perplejo al pobre guitarrista que apenas atinaba a intentar tocar algo mientras el otro andaba por el fondo de la sala haciendo ruidos horribles. 

Cuando finalmente el alemán decidió volver al escenario, agarró algo que parecía un trozo de manguera para tocar algo que podría algo de música clásica, al tiempo que vocalizaba en una lengua que parecía de extraterrestre como hablando dentro del instrumento. 

Quizás pretendían ser un dúo cómico....pero el resultado era trágico. Cuando anunciaron el último tema pensé que por fin tocarían Adiós Nonino..el himno insoslayable. Pero no, se cagaron en el único homenaje que podrían haberle hecho al maestro. Tocaron cualquier otra cosa.

Me tendría que haber ido al segundo tema.


No hay comentarios.: