Parece que Martin DeLassaletta quiere hacerme una entrevista registrada en video sobre la historia del jazz en Mar del Plata. En realidad falta que aparezca el académico que quiera hacer su tesis sobre el tema...se están muriendo los pocos personajes que quedan de los orígenes, a mi me queda poco y ya no recuerdo mucho. Ahora trataré de hacer un esquema para encuadrar el tema. A los que se tropiecen con esta entrada, les recomiendo que visiten los blogs de los fallecidos Oscar "Ferio" Espinosa, y de Ladislao "Laci" Trakal (Dixie Jazz & Blues). No sé cuánto duran los blogs en el ciberespacio. En algún momento luego tener inactividad quizás se borren. Hay algunos testimonios fotográficos interesantes como este de 1972: (entrada del blog Ferio Jazz de Diciembre del 2006)
Bien, me parece útil recurrir al viejo truco de la periodización, siguiendo la idea de Ferio que distinguía "olas"
1ra Ola.: Décadas 50 y 60- Yo tengo pocos datos de ese período. Buscando en el blog de Ferio hay algo que refiere a la visita de músicos porteños en la temporda de verano. Habría que hacer una distinción entre músicos profesionales que tenían interés por el jazz y que lo tocaban como hobby, y los amateurs que cultivaban una mística casi exclusiva con el género. Las anécdotas que recogí tuvieron que ver con las primeras experiencias de ése último grupo. En un momento exisitió una banda llamada los "Silver Sea Stompers" que tocaba dixieland y cuya referencia serían los grupos de Eddie Condon. Allí militaban Eduardo Martinez en clte, el "Gordo" Roberto Sanmartino en tbn (tengo que dedicarle una entrada especial), un trompetista de apellido Colombo, que luego emigró a EEUU, hizo carrera aparentemente pero del que se perdió todo contacto. Sobre quién formaba la sección rítmica no tengo datos. Del grupo "profesional" es ineludible la mención de Armando Blumetti, que tenía en su orquesta de función (A.Blumetti y sus estrellas) a un par de músicos que estaban interesados en seguir lo que sucedía en el jazz que se denominaba "moderno" Eran Ramón Salinas (sx tnr) y Horacio(?) Vargas, un inquieto trompetista Rosarino radicado en Mar del Plata. Aquí hay que mencionar que la información llegaba en forma de discos que vendía Ferio Espinosa en el negocia de su padre: la disquería "La Feria del Libro". Ellos se dedicaban a transcribir a mano los temas y algunos arreglos (Fue proverbial el famoso cuadernito pentagramado de Ramón Salinas con un montón de standards). En las ocasiones en que la banda de Blumetti no necesitaba tocar música bailable, ejercitaban sus chops con esos arreglos con los de "Nica's Dreams" de Horace Silver. Eso podía ocurrir en las tardes de la confitería Jockey Club, por ejemplo). Otros nombre que recuerdo es el de Quique Brahms (nombre artístico), pianista que tocaba con su trío acompañando cantantes en los cabarets de la época. Cuando en la madrugada se retiraban los clientes exhaustos y las coperas ya se cambiaban para volver a sus casas, tocaban jazz. De eso puede dar testimonio Daniel Izarriaga, que tocó batería en ese trío).
Yo tuve cierta participación como semi-profesional en esa cultura de músicos de oficio. Debía pagar mis gastos de pensión cuando empecé a estudiar en Mar del Plata, e integré el grupo "Los Alfiles", (jaaa) que funcionaba como banda muleto de la de Armando Blumetti los fines de semana cuando debía rotar en 3 o hasta cuatro compromisos en la noche. Allí fui el benjamín de ese grupo que tocaba básicamente pachanga, junto con Néstor Colella (acordión, bajo y voz), Eduardo Martínez (pno) Wilfred Soria (sx tnr), Guillermo Denevi (drs) y el mencionado Roberto Sanmartino, que para la época dejaba el trombón para dedicarse a las tumbadoras. (Sobre mi sufrimiento durante aquella época debería hacer una entrada aparte)
2da Ola (Décadas 70-80 ...y 90?)
De este período puedo decir que tuve participación. El hito inicial fue la visita a Mar del Plata en 1972 de Luis "Kacho" Jurado con lo que pudo rejuntar para re-armar su histórica Guardia Vieja Jazz Band y su Omega Brass Band. En algún lugar debo de haber relatado sus dos caóticas presentaciones en el Teatro Auditorium ( La primera que debió interrumpirse por los abucheos, y la segunda que terminó con ovaciones) en la que participé como invitado y como músico residual de la GVJB). La invitación de Kacho a que los que quisieran tocar esa música me contactaran, resultó en la memorable visita de Laci Trakal y Vito Martinelli a mi casa, en la que se originó la Rambla Vieja Jazz Band.
A poco de comenzar los ensayos de la RVJB que reunía a músicos de muy distinto pelaje, se produjo una separación entre los que queríamos tocar el viejo jazz tradicional de las bandas negras del 20' , y los que tenían interés en algo menos arqueológico. Aquellos se fueron a ensayar a la casa quinta de "Bocha" Martinez Lora, y constituyeron la banda "Mar del Plata Jazz Ensamble". Comenzaron con un repertorio más dixieland y fueron evolucionando a un estilo mainstream. Esos dos conjuntos, rivales pero integrantes de un campo unificado que dió lugar a los festivales "Jazz en Abril", fueron los puntales del movimiento hasta...el 2000 y algo??
En ese período ocurrieron otras crisis y formaciones. Una fue la que me llevó a dejar la Rambla Vieja para formar "La Criolla Jazz Band" que desapareció junto al golpe militar de 1976.
A mi regreso en 1985 hubo otros experimentos que me alejaron de la ortodoxia tradicional....formaciones que intentaban el repertorio de Charles Mingus y que culminaron con una big band (Proyecto Mingus). Otra formación con apariencia tradicional pero que ya abandonaba el sufijo "Jazz Band" llamado como este blog: "Viva Buddy Bolden". Tocaba "retro-jazz" (repertorio de jazz moderno pero tocado al estilo tradicional)
También hubo un reencuentro con Eduardo Martinez y Wilfred Soria con un grupo llamado Jazz 5 en las que tocaron también Alejandro Herrera, y luego Fabián Spampinatto en bajo eléctrico y ? Vila en drs.
Alejandro Herrera inicia una carrera que pronto lo lleva a abandonar Mar del Plata y que hoy continúa de CABA
En algún momento previo a los ´80 hace su aparición Jorge Armani que origina toda una escuela de guitarra jazz y de enseñanza.
En los '90 se instala una fase de jazz fusión. Me sentí obligado a adaptarme aunque en realmente nunca pude, por cuestiones del alma, además de carencia técnica. Hubo un grupo llamad Stuff...no lo recuerdo con mucho orgullo.
Junto con el pianista/tecladista Eduardo Palomo conformamos varios grupos con una tendencia más "moderna" de la que rescato toda una temporada...creo que duró prácticamente un año...en la tocábamos semanalmente en un lugar llamado Jazz Bar, más famosa por ser un lugar de citas que por la música.
3ra Ola-(Decadas 2010 y continúa)
Yo diría que este período es marcado por la aparición de otro movimiento de músicos jóvenes, que no responden a mi anterior clasificación (músicos de oficio profesional y amateures). No se ajustan a esa dicotomía, porque si bien viven de la música y tienen mucho mejor formación, no pertenecen al circuito comercial de la música ni de los organismos estables oficiales. Tampoco tienen mucha deuda con la ola anterior, que siguió funcionando y realizando su festival, pero en general limitada a una estética más clásica. A éstos actores nuevos les interesó primordialmente tocar jazz contemporáneo.
Un grupo llamado Doggy Style se armó en el 2003 con Martin DeLassaletta (bass), Julián Maliandi (gtr) y Cristián Mollard (drs). Grabaron un disco en el 2005. Nico Pasetti (str bass)empieza a operar alrededor del 2009 y ahí se da una conjunción que conforma lo que hoy es ICM (Improvisación Colectiva en Mar del Plata) que realiza su primer festival en el 2011 y desde ahí cambia el perfil del jazz local. Otros que aparecieron hacia fines de la primera década del 2000 fueron tres amigos de Tres Arroyos, que luego de un breve pasaje por La Plata, se instalaron en nuestro medio. Fueron Leandro Camus (str bass), Federico Viceconte (sx tnr) y Luciano Monte (drs). Yo diría que los nombrados en esta sección animaron una nueva escena en la ciudad que hoy sigue en crecimiento. También se agregaron muchos otros que serían demasiados para nombrar.
Para mí representaron una salvación, porque pude reconectarme a través de ellos con la corriente principal del género, aún en sus variantes experimentales, pero depurado de los tics del rock.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario