lunes, julio 29, 2013

Contusión : Una lesión profunda que no presenta signos exteriores.

Teatro el Séptimo Fuego -28-07-13 -Contusión-Obra teatral escrita y dirigida por Carla Maliandi- Actuación de Anahí Pankonin -Julián Calviño y Eduardo Iacono- Música original compuesta por Julian Maliandi (gtr) y ejecutado en vivo junto a Fabio Maliandi (flt) y Martin DeLassaletta (dbl bass).

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible
Debió ser una arteria incontenible
y apenas es cicatriz que apenas duele.

El último verso del poema "Frente al Mar" de Alfonsina Storni resume la situación de una sociedad que no puede saldar lo inenarrable de su historia. Que sacrificó una generación de jóvenes que como en el poema, miraban el mar e intentando estar a su medida.  Quedaron quienes todavía no pueden desentrañar los efectos de la catástrofe. Un colectivo frágil e inseguro se dirige al mar...síntoma de lo inacabado y fallido. (Experiencia que todos los marplatenses conocemos demasiado bien). Pasajeros que o bien no protestan, o se enardecen en una queja impotente. El horror no puede ser mirado de frente, se lo intenta contemplar de soslayo..aún negar...el legado de la historia no puede ser retomado sino en fragmentos, en pequeños rasgos o rastros testimoniales.
La obra de Carla Maliandi podría entenderse como uno de nuestros intentos por atender esa cicatriz que apenas duele, pero que responde a un golpe tremendo a nuestras aspiraciones e ideales. Tiene el poder de transportarnos a esa noche de dudas, reproches y ambigüedades. Lo hace mediante diálogos sencillos, un lenguaje franco y poco afectado, pero que no dispensa al espectador de intentar procesar la escena. Labor que justifica la existencia del verdadero teatro...
La música introduce la acción con una melodía persuasiva que pareciera impulsarnos al viaje. Es la misma que, luego del interregno dramático puntuado por pequeños toques y fragmentos improvisados, acompaña el movimiento de salida que nos devuelve a la cotidianidad, a la existencia tolerable pero adormecida. 

2 comentarios:

Juan Caino dijo...

por qué no honrás el espíritu de la obra y comentás con palabras un poco menos rebuscadas?

Earling (Esteban) Garvie dijo...

Que no entiendas las palabras no te exime de entender el espíritu del comentario.