viernes, julio 05, 2013

Rafael Morelli R.I.P

Ayer tuve noticias del fallecimiento el día miércoles del Mtro. Rafael Morelli. Trompetista de gran calidad, actuó en los niveles más calificados del género sinfónico, destacándose en distinas expresiones de la música clásica. Se introdujo en la música desde muy pequeño, asistiendo al centro“Infancia Desvalida” de Rosario, donde tomó sus primeras clases bajo la dirección del maestro y compositor Alfredo Serafino. Compartió ese humilde comienzo con otro compañerito, Ruben Barbieri, con el que siempre mantuvo una amistad. Éste último es por supuesto más conocido por nosotros en el ambiente jazzero. Pero hay un paralelismo en la vida de estos dos músicos, marcados por aquel comienzo humilde, la excelencia, el bajo perfil y sobre todo por su sujeción a una ética intachable.
Nuestra relación con el Mtro. Morelli es clave en tanto fue el maestro de trompeta de Valentin Garvie. Su rol no se limitó a trasmitir los fundamentos racionales para la correcta ejecución del instrumento, o las formas estilísticas tan críticas en la música académica. Fue un consejero hábil para aconsejar en las complejas relaciones humanas que se producen en la vida de un músico. Su estilo prudente y regido por principios  ofrecieron un camino que Valentin supo aprovechar bien. 
Vayan estas palabras para la despedida del querido Mtro Morelli. Son tomadas de un poema escrito por un familiar de Big Ike, cuyo funeral relatamos en las entradas anteriores.

Se ha ido

Puedes llorar porque se ha ido
o puedes sonreír porque ha vivido.
Puedes cerrer tus ojos, y rezar por que vuelva,
puedes abrir tus ojos y contemplar lo que nos ha dejado.
Tu corazon puede estar vacío porque no lo puedes ver
o puedes estar colmado del amor que has compartido.
Puedes darle la espalda al mañana y vivir ayer,
o puedes estar feliz por mañana a causa de ayer.
Puedes recordarlo en tanto ya no está,
o puedes mantener viva su memoria.
Puedes deshacerte en lágrimas, 
cerrrar tu mente,
dar la espalda,
o puedes  hacer lo que él hubiera querido:
Amar, y seguir adelante.

1 comentario:

fernando ceroli dijo...

excelente y conmovedor el poema gracias Esteban