martes, abril 09, 2013

El trombonista IV

Así nuestro Luis María descubrió un universo nuevo. A poco de refrescar algunas posiciones y de restablecer la técnica elemental que le había servido para pasar por la agrupación musical de su viejo colegio, logró ser invitado a algún ensayo a la que algún día faltó su iniciador. Entonces logró intervenir con alguna nota en los momentos de improvisación colectiva, aunque a la hora de tocar un solo no sabía bien que podía hacer. A la vez que lograba ser saludado por los otros miembros de la banda, se encontró con un nuevo grupo de amigos. Ingresó al intercambio de conversaciones, grabaciones y libros de estos cultores de un jazz antiguo, olvidado por los usos y costumbres de su época. Esto confería cierto halo de excéntricos a esta pequeña comunidad de músicos, y les daba la ilusión de pertenecer a una cofradía exclusiva. Junto a  otros integrantes de bandas que tocaban música semejante, se instalaba algo parecido a una parcialidad futbolera. Alcanzaban el mismo grado de fanatismo, a lo que se agregaba cierto desprecio por estilos no precisamente iguales a la que practicaban.  Así ingresó a un universo de contraseñas y de saberes, muchos de ellos relacionados con su instrumento y de aquellos que históricamente fueron sus exponentes. Supo por ejemplo que la forma arrastrada que combinaba puntuaciones rítmicas con amplios glissandos se llamaba "estilo tailgaite", nombre que se suponía debido a que se ubicaba al trombonista de las bandas transportadas en la cola carros donde recorrían los barrios para anunciar eventos, bailes, etc. Y que el máximo exponente del estilo fue Kid Ory...quien además grabó el primer disco de jazz con músicos negros....y que compuso Rata Paseandera . Pero que también había otros héroes de la vara. El sentencioso Honoré Dutray...el rimbombante Highinbotham...y que era John Thomas el que toca en los Hot Seven en lugar de Ory.  Y tantos y tantos otros detalles de la miscelánea de aquella época de las primeras grabaciones...
(continuará)....

No hay comentarios.: