martes, octubre 23, 2012

Historia 2

Curiosamente, el jazz que se tocaba en nuestra ciudad durante la década del 50 seguía muy cerca lo que sucedía en New York, mucho más que lo que sucedió luego con la aparición de la "2da ola" que tuvo un carácter más "revival" del jazz temprano. Digo curiosamente, porque hay que tener en cuenta de que en esa época no existía el Real Book, y mucho menos internet y los medios que nos permiten escuchar en tiempo real lo que se toca en Berlín o Londres. Lo que había eran los discos recién llegados a la "Feria del Libro", que eran transcriptos por músicos entusiastas como el trompetista Hugo Vargas y el saxofonista  Ramón Salinas. Ellos eran músicos de la orquesta de Armando Blumetti, una orquesta profesional de función, que tocaba en los clubes y bailes de la sociedad marplatense. Las ocasiones en que tocaban  durante las tardes en una confitería del centro, eran propicias para intercalar en el repertorio temas de jazz. Tuve ocasión de ver una varias tales transcripciones hechas con la caligrafía del "Negro" Salinas, recopiladas en un cuadernillo. Me impresionaba sobre todo una partitura del "Nica's Dream", un tema  de última onda cincuentosa, que deben de haber levantado a días de que lo hubiera grabado Horace Silver. Dentro de la corriente profesional también habría que mencionar al trío de Quique Brahms, que tocaba jazz cada vez que el contexto (en general tocaban en night-clubs de dudosa reputación)  lo permitía. De esa época puede dar testimonio Daniel Izarriaga, el ultimo baterista del trío que mantiene una activa participación jazzera hoy en día.
Nuestro informante, Ferio Espinosa, también se codeó con el ambiente profesional al ser convocado por el pianista René Cóspito en sus temporadas en el hotel Provincial.
Pero paralelamente Ferio participaba de un movimiento amateur,  funcionando en complicidad con "Bocha" Martinez Lora. (una sociedad que se mantuvo en el tiempo y que luego motorizó la seríe de festivales "Jazz en Abril" que comenzaron en 1991). Así se formó un trío en 1956 que ensayaba y tocaba en el Club Pueyrredón formado por Bocha en piano, Ferio en contrabajo y el "Torito" Stafforini en batería.
Para salir a delinquir, también formaron un grupo llamado "Los Malditos Ragtime Band" en la que Ferio tocaba guitarra (??¿¿!!) y a la que sumaban a "Cuchillo" Misgalow en trompeta.
Otros nombres que se asomaban en grupos informales o que podían formarse para hacer "laburos" en hoteles etc. eran los hermanos González Casas (baterista y contrabajista),  y el excelente pianista Eduardo Martinez, que luego fue un elemento clave en el resurgimiento del jazz posterior.
Entre las numerosas anécdotas del período se menciona a Titín Mémoli, al saxofonista Porfiri, y a un trompetista llamado Rodolfo Bruno, que se destacaba del resto en alguna medida, y que luego emigró a EEUU para proseguir una carrera profesional, de la cual no tenemos datos.
Todo lo relatado se inscribiría en el estilo de jazz moderno o swing progresivo, salvo un conjunto dixieland llamado "Los Silver Sea Stompers", que encabezaba el trombonista Roberto "el Gordo" Sanmartino, un personaje original y muy querible que fuera vilmente asesinado por una patota mal asesorada de la CNU en la década del 70. De ese grupo pude rescatar los nombres del clarinetista  "Bhúo" Martinez, de Juan Carlos Jauregui (tambien clarinetista) además del ya mencionado Bruno.
Con el cierre de la década del 50, se produjo un sepultamiento del jazz, ya que desde 1960 a 1972 poco y nada se hizo de jazz en Mar del Plata.
Todo renació luego, pero eso es otra historia.












13 comentarios:

Juan Caino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Moran dijo...

Me interesaría tu opinión sobre la decidida tendencia derechosa-milicoide del jazz de esas épocas. Siempre me pareció muy raro.

Juan Caino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Earling (Esteban) Garvie dijo...

No sean zzzzzzoretes, niñozzzzzz.
Mirá, sobre la tendencia política de esas épocas (1950) no creo que fueran muy distintas de las que atravesaban toda la sociedad de esos tiempos. Sobre los del grupo profesional diría que tenían la impronta del recientemente creado Sindicato de Músicos, donde había desde peronismo hasta algún militante del PC. Del grupo amateur, bueno, si, seguramente la misma que la de los muchachos que paraban en el centro...rugbiers, gorilaje quizás, pero no diría facista. El quiebre vino después, en los 70, que nos costó rupturas dolorosas, enemistades innecesarias, incluso una desaparición. Pero por ahora no pienso contar esa historia, que no daría para el comentario ligero.

Juan Caino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OSCA ESPINOSA dijo...

La voluntad de Esteban garvie de obtener datos de la " historia del jazz marplatense",tiewne visos de seriedad,por lo tanto los " chistes",estan al pedo.
Lo de Juan Caino es directamente una meada en el oceano.
El comentario de Moran,totalmente fuera de lugar
Nosostros , lo s de esa epoca, pensabamos en jazz, tratando de escuchar lo que venia del mundo,en discos,y tambien lo poco que se hacia en nuestro pais.
Los pensamientos individuales,los tratabamos cada uno de la manera que se le daba el culo,peero jamas se mezclo la politica, o lo " milicoide",con la musica,
mezclara esas cosas jamas estuvo en TODOSlos musicos que conoci.
No se quien habra asesosrado de esa " tendenciaas", pero seguramente algun pelotudo que no tenia otra cosa que ensuciar el pasado desconocido para el.
Si Esteban Garvie sigue con el impulso de historiar, cosa que me parece magnifica, me encantaria que los que acceden ,se dediquen a aportar datos precisos a este esfuerzo.
Por ahora no me dan ganas de seguir..son las 4 de la matina, y mañana aportare algo
FIRMA: OSCAR FERIO ESPINOSA.

Fernando Moran dijo...

Si algo caracteriza al jazz que se hace en Mar del Plata es el tradicionalismo. Algunos cultivan el tradicionalismo de los '20, otros el de los '30, otros el de los '40 (menos), otros el de los '50 (muchísimos menos). Y hasta ahí llegamos. No hace falta aclarar (o si) que tradicionalismo y derecha son sinónimos, no dejemos de lado el bonito término CONSERVADOR, que resume ambos. Y esto tiene que ver con cosas mucho más profundas que la mera política, donde es siempre conveniente no meterse. Sería interesante debatir por que cada generación de tipos que quiso tocar jazz en estas costas debió crearse de cero un espacio y jamás se pudo usar como plataforma lo logrado por las anteriores.
No tengo asesores y menos aún asesores pelotudos, las pelotudeces se me ocurren a mí solito.
Salute.

Juan Caino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OSCAR ESPINOSA dijo...

Las facilidades paraacceder al jazz, como oyente y luego como musicos,fue dado,en aquellos años,los 50,por diversas maneras,todas ellas muy elementales, los discos de 78 rpm, con muchos ruidos,que dificultaban captar los arreglos. No habia libros de jazz,solo alguno de Hugues Panassie,de pronto aparecieron lo LP´s que con su high fidelity,nos permitieron acceder a esa musica,mas claramente.Conjuntamente aparecio casi simultaneamente con EEUU,lo de Mulligan,y muchos del West Coast,que nos revolvieron el cerebro.Era un mundo nuevo que nos hechizo.Pwro era muy dificil encontrar jovenes musicos que tocaran sus instrumentos con cierta calidad, Aun asi nos fuimos encontrando,y poco a poco comenzamos a tratar de imitar,con resultados lentos,pero constantes.Otros de aquelos años entraron en el tradicionalsimo de los 20,30 y 40. Y no habia mas nada,ni con quien compararnos, solo en Bs As habian movimientos como el Hot Club,o el Bop Club que hacian jamms semanalmente. No era facil ir a capital,por los costos o porque estabamos en el secundario,solamente en verano cuando aparecian muchos buenos musicos teniamos oprtunidad de juntarnos e ir mejorandoLo lamentable es que han habido muy buenos musicos con estudios de conservatorios o profesores,con buenos instrumentos que nuncaintentaron acercarse a los que estaban en " actividad", solo el Negro Salinas que no titubeaba a tocar con novatos, asi como tambien Blummetti,que se prendian en las jams.Otra vez se me hizo tardisimo
vuelvo mañana.

Oscar Ferio Espinosa dijo...

Charlando con algun sobreviviente aparecieron mas nombres del pasado. Aparacio un baterista,que tambien tenia un programa de jazz y anduvo unos ciantos años, se llamaba nestor Silva y su apodo musical era Augusto Cuatro, era amante del jazz de los 50 en adelante y tocamos mucho en radios y ssiones de jam
Un guitarrista que era un pocoloco pero tambien tocaba bien era Roque Frazzetto, quie junto a Bruno nos envolviamos en buenas cosas
Luego se fue a Italia y nunca mas nada.De Coronel Suarez aterrizo Beby Ajargo, bue pianista,que encima trabajaba en la Feria del Libro, con el Pichon y Pordfiri ,tuvismos un cuarteto del que tego fotos
En la feria trabajo otro,loco rubio que ademas era discotecario de LU6 rene Poggio.fan del jazz moderno, con quien nosa amasijabamos en las cabinas de la Feria escuchando de Mulligan para aca.
En 1953, vino a Mar del Plata el Portaviones Roosevelt con 4.000 jonies.
se nos ocurrio con Poggio intentar hacer una jam en algunlugar e invitar a la orquesta de barco.
cvonseguimos el Club mar del Plata y su gran salon en la calle Rivadavia.
Nos embarcamos en una lancha amarilla del pueerto y subimos al portaviones,Una aventura..el mar con olas gigantes..la lancja subia y bajaba diez pisos en cada ola,hasta que entramos a ese gigantesco aparato. Entrevistamos al Director de la banda que tenia como 120 musicos y los invitamos al Concierto.
La fecha era en pleno verano, conseguimos que nos auspiciara una bebida malisima que sdse llamaba Mar Cola..dabas vuelta la botella y salia una gelatina color marron... Hicimos posrters gigantes que unos negros los paesaban poir la peatonal hicimos15.ooo vlantes y bueno. se lleno el Club MDP. 4oo personas que pagaron. Paro unm micro ded e la marina a las 15 hs y bajaron como 30 musicos,a ellos sumales los musicos de Bs As que eran como 30 o mas, Y algunos locales,,el negro salinas y otrso pocos mas
Empezo la cosa y una hora despues, vuelve elmicro verde, se bajan unos MP yanquies,y llaman a todos los americanos a volver al barco,
Ocurrio que se venia un temporal y se adelantaba un dia la partida.Pensamos que el publico nos mataria,pero se calmaron cuando los rgentinos siguieron tocando,maravillosamente, Malviccino, Bob branca, Borraro y muchos tipos de primerisima linea.
Fue u suceso en la musica de la ciaudad..Y nosostrs quedamos contentos.... de eso quedo un disco grabado por un tipo con un grabador de alambre que fue llevado a 78 rpm por el unico que hacia eso .Loposee la mujer de salinas y el tema era Route 66 don el dueto Branca/ Salinas se destaca.Siendo las 2.29 suspendo la memoria.

Earling (Esteban) Garvie dijo...

Alguna vez me contaste esto....gracias por el relato. Viste que hay algunos, muy pocos, eventos y tocadas que quedan en la memoria. Son momentos que estructuran una pasión. A veces me pregunto si el efecto es para uno solo, o sea una vivencia estrictamente personal, o si irradian un efecto que se pasa a lotros. Depende del día, a veces pienso una cosa, y al otro día, la otra.

oSCAR " FERIO" ESPINOSA dijo...

Nos pasa a ambos. Creoq que la creacion de un lugar para el recuerdo,es una especie de " homenaje" y algo que pueda trascender a nuetro ,ojala que nunca, Alzheimer,lo que provocara que estos hechos se evaporen.quiza alguno o leera y sacara sus conclusiones,aunque ya hubo quien miro esto bajo otra lupa.Hoy habalaba con Laci, y el me dijo que hubiera sido mejor que te enviara mis recuerdos via e mail,asi vos lo incorporabas,o no, a tu blog.Te queda el poder de eliminar mis msjs de aca y transcribir detalles a piacere.
Anyway,aun veo que no fuiste a mi blog,para que revises mis años anteriores,donde seguramente encontraras algo interesante.
Me retiro siendo las 1.10 am.

fernando ceroli dijo...

gracias Esteban, con tu blog me entero de mucho de lo bueno que ocurre en mardel,y aprendo un monton de cosas. no sabia que el querido gordo Sanmartino( el primer muerto-asesinado- de nuestra Humanidades)tocaba el trombón....