miércoles, julio 11, 2012

So long, Lol...


Un lacónico post de Pablo Ledesma me anotició de la muerte de Lol Coxhill, sucedido no hace más que un par de días. Hasta hace muy poco, con sus 79 años, seguía participando de cuanta escena creativa lo   pudiera alojar con su música. En una reciente festival de jazz de verano inglés, hizo su solo set parado dentro de un "skip" (contenedor de basura), una declaración en sí misma del lugar que nuestra sociedad le otorga al arte.
La primera vez que lo vi, fue en un un recital de poesía....apareció este personaje, sacó su instrumento, empezó a tocar. Al ratito interrumpió su música y empezó a hurgar en sus bolsillos de donde salían pañuelos sucios y papeles arrugados, hasta encontrar un papelito con el texto que leyó. Sin concluir, tiró el papel y siguió tocando.
Desde aquella vez, lo seguí toda vez que lo tuviera a mi alcance...no era fácil, porque a veces tocaba en lugares obscuros y poco recomendables. También en la calle, pero eso era imprevisible. Me fui enterando de sus diferentes facetas. Estaba firmemente inscripto dentro del movimiento free-improv inglés, pero no dudaba en sumarse a cuanta propuesta se le presentara...lo escuché tocando jazz tradicional, standards, bandas de punk rock...lo que fuera. Pero marcaba con su impronta original cualquiera de esos contextos. Participaba de la escena teatral under y a menudo hacía bolos en series de tv o películas, en general haciendo de malo. Grandote y pelado, hacía uso de su physique-du-rol de un modo que contrastaba con su tierna personalidad. Su sentido de humor, escandaloso al mismo tiempo que muy inglés, teñía todas sus actuaciones, aún las musicales.
Su arte se apreciaba en presencia, y ningún video capta la experiencia real de sus actuaciones, pero para muestra ahí tienen su deconstrucción reciente de Embraceble You, en una versión mucho más moderada de la que fui testigo hace ya varios años. Aquella vez anunció que iba cantar una letra de Ira Gershwing.."el hermano tarado de George"

Pequeña traducción. En un momento se oye a Lol decir que va a cantar algo, pero que batero no se cruce (?!!?). Al final, explica que cuando se llega al momento de presentar una canción como esa, ya quedan pocas ganas de escuchar más basura, de modo que mejor terminar ahí....

8 comentarios:

Fernando Moran dijo...

Inexorablemente estos tipos se van muriendo de viejos y extrañamente siguen siendo considerados la vanguardia, es raro que unos ancianitos sigan conformando la vanguardia ¿que cuernos le pasa a la gente que es incapáz de asimilar músicas compuestas hace 80 años (caso de Anton Webern por decir uno)o a músicos como Anthony Braxton, Steve Lacy, Cecil Taylor, Andrew Hill y tantísimos otros, que tienen 40 ó 50 años de carrera (cuando hablo de gente hablo de la gente interesada en la música) ¿que carajo escuchan? ¿escuchan algo?

Esteban dijo...

Y, esuchar- lo que se dice escuchar, no escuchamos. Tocar tampoco...fijate que yo ya estoy viejo, me voy a morir, y ni siquiera habré hecho algo parecido a lo de estos tipos.

Fernando Moran dijo...

Me suena a excusa, y no es con vos, pero si no se empieza por escuchar, no veo como se va a tocar.

Anónimo dijo...

Y si..hay que escuchar.Por suerte En mi caso he escuchado Todo,y he obtenido coocimientos que no puedo traducir en mis intentos,por deficiencias de mala base en el estudio del instrumento. Y las conclusiones no son para delumbrar a nadie. Es algo muy intimo,y me conformo con tocar lo que puedo deacuerdo a los musicos que he tenido como compañeros.La eddad, es importante para haber tenido tiempo para filtrar lo que considero interesante, y es casi imposaible intercambiar opiniones sobre mi verdadero gusto.De todas maaneras,,a quien le importa? Y si le importa a alguien mas: ¿QUE?.

Anónimo dijo...

Lo mató alguien del público?

Fernando Moran dijo...

La verdad es que estos tipos están haciendo cosas importantes a los veinte años ó menos, así que la edad y el tiempo para filtrar también es verso, sorry.

Esteban dijo...

Es cierto...no esperaron hasta tener "experiencia". Podría tratar de justificarme en que los ayudó aquella época de rompimiento...pero la verdad es que no he tenido los huevos para bancarme el repudio de los Anónimo (2). Veremos....

Fernando Moran dijo...

Pará de hacerte cargo de todo Erling, y con respecto a intercambiar opiniones, escuchar a Lol Coxhill, agarrarse a trompadas y otras lindezas, propongo mi local Luro 2368 loc.13 sin ningún tipo de interés comercial.