domingo, julio 08, 2012

Jazz "aburrido" III

Viernes 7 de Julio -Paula Shocron Trio- Alianza Francesa

Ya era la tercera vez que intentaba ver y escuchar a Paula en vivo. No recuerdo cuál fue el inconveniente la primera vez, pero en la segunda no pude entrar por llegar tarde. Esta vez me aparecí en la Alianza a primera hora a conseguir entradas, y tuve que esperar un rato hasta que me las vendieran. Valió la pena. Sentado en primera fila pude disfrutar de un set que mostró lo mejor de la tradición de los tríos de piano. Acompañada por Juan Bayón en contrabajo y Eloy Michelini en batería, estructuró un programa de standards casi todos muy conocidos. Fue una demostración de que con material clásico se puede generar toda la energía necesaria para un buen set. Yo le encontré cierta similitud con el gesto de los tríos de Oscar Peterson,  es decir con facetas de dominio virtuoso, pero poniendo en primer término el swing. El piano de la Alianza pareció estar en buenas condiciones, y todo se tocó dentro de la más estricta condición acústica, o sea, buscando el equilibrio de los volúmenes, para que se pudiera escuchar todo, incluso el contrabajo.
El trío condujo una clínica el día siguiente en Rondó, a la que también quise asistir. Allí se animaron a tocar algunos de nuestros jóvenes del movimiento, y a exponerse a los comentarios  de los tres visitantes. Se dijo mucho, sobre todo por Eloy, que pareciera tener una fuerte vocación docente. En lo fueron coincidentes todas las intervenciones es en enfatizar que antes que la implementación de escalas, substituciones, yeites y demàs, todo lo que se tocara tenía que estar supeditado al pulso, al ritmo, en otras palabras al swing. Y en consonancia con eso, que lo que se tocaba debía tener el soporte del cuerpo, del movimiento afín al baile, sea que esto pueda estar exteriorizado en el gesto del músico o no. Esto, que parece ser elemental y simple, quizás sea la parte más floja en nuestros nuevos músicos, ávidos de técnica y armonía sofisticada pero débiles a la hora de asentar lo que tocan en un groove relajado y pulsante. 
También es cierto que para dar lugar a eso que parece tan básico, es necesario tener cierto dominio del instrumento...algo que gente como Paula ha adquirido tempranamente, sospecho que con una buena base de formación clásica.


No hay comentarios.: