Mi entrada anterior tuvo un (1) comentario firmado por Fernando Moran. Iba a responder para que el número de comentarios ascendiera a dos (2), pero la consideración que tengo por Fernando merece que conteste mediante otra entrada.
El lector Moran pregunta ¿qué es el jazz divertido?
Estimado Fernando: El sistema Garvie de clasificación de jazz es sumamente complejo, y difícilmente podría explcarlo en unos pocos párrafos. Quizás debería ofrecer un seminario sobre el tema. Pero a modo de aproximación, le anticipo que las denominaciónes "aburrido" y "divertido" no son opuestas ni simétricas.
Veamos algunos rasgos del Jazz aburrido, Suele ser el canon de jazz de combo, cuyo formato consiste la presentación del tema, seguido de solos de los diversos instrumentos, con una nueva exposición del tema al final. El lego, luego de esuchar uno o dos temas de esta manera podrá con justicia decir: ¡Qué aburrido!, y ¡Suena todo igual!....y en verdad tiene razón. Ahora, ocurre que a mí me encanta el jazz aburrido,...es más casi siempre me entretengo con ella. Me gusta ese formato, y escucho con interés la secuencia de solos, y me divierte muchísmo adivinar quienes son los músicos, cuyo gesto suele ser individual e inconfundible. El jazz aburrido es muy difícil, porque sus creadores originales ya lo han hecho tan bien, que cualquier intento de recrearlo suena como una copia deslucida, y muy, muy aburrida. Lo cual no obsta para que se lo intente una y otra vez, logrando diversos niveles de fracaso.
Ahora bien, el "jazz divertido", como su nombre lo indica, le genera a Ud, una cierta sensación de alegría. Hace que Ud quiera mover su pié al compás, y hasta le dé el impulso a bailar. Tiene ese umpa-umpa que produce entusiasmo, y quiera, por ejemplo, salir a comprar algún producto. Pero puede presentarse de muchas formas, por ejemplo, suele ser tocado de un modo cretinizante. Algunos se divierten aún más cuando es así. Debo decir que en ese caso el jazz divertido no me divierte. El primer jazz fue siempre divertido, y he de señalar ciertos detalles que el jazz aburrido fue perdiendo con el tiempo. Puedo mencionar por ejemplo, que infaltablemente presenta una introducción y una coda final. A menudo tiene una forma más compleja que el jazz aburrido, un solo tema puedee tener tres variaciones de forma. Los solos no se repiten necesariamente sobre una sola de ellas, sino que se reparten en las distintas secciones. Sobre todo, el jazz divertido da lugar a la improvisación colectiva, y no sólo la exposición solista. El modo orginal del jazz divertido también ha sido hecho por grandes músicos, y por lo tanto los intentos de copiarlo suelen ser feos. Hay además, otras formas de jazz divertido, en que de ninguna manera quiere Ud. mover el pié, y que requiriría de mucha creatividad, aún formación, si quisiera bailarlo. Suele ser sorpresivo, y a veces causa algún disgusto a primera audición. Pero esto puede modificarse con el tiempo. Hay que ser muy creativo para ese jazz divertido.
Después hay muchas otras clasificaciones dentro del sistema G. Tenemos por ej. jazz nerd, jazz pradines, jazz embole, jazz berklisero, jazz municipal, jazz cheronca, .....El jazz divertido es cosa seria, y difícilmente quienes logren tocarlo se diviertan demasiado, porque están demasiado concentrados.
En fin, es muy largo, y ya me he extendido demasiado por hoy....
3 comentarios:
Gracias por autoarrogarte el sistema de clasificación, plagiario irredento.
Gracias por autoarrogarte el sistema de clasificación, plagiario irredento.
El sistema Garvie está patentado... es el único, original y auténtico.
Publicar un comentario