miércoles, enero 18, 2012

¿Ritmo?

Para que los comentaristas de cosas del año pasado se dejen de pavadas y se concentren en algo útil, les pregunto: ¿Qué es el ritmo?
A ver que les parece esta definición, que afané de G. Deleuze:

"Ritmo, (.....) debe ser considerado como la conservación de una diferencia, como una tensión en la duración. No es una cadencia, ni una medida del tiempo, es el tiempo implecado en la constitución de un cuerpo. No es una extensión temporal, ni una duración continua, sino una "tensión de duración".

O sea que pueden ir apagando los metrónomos. No es una medida objetiva a la que hay que ajustarse, porque no es una regularidad metronométrica. Por eso un tema puede arrancar en un tempo y quizás terminar en otro. Pero si eso sucede, será porque hay interacción, ajuste mutuo, y no imposición de algún sordo individual.
Think about it.....

10 comentarios:

Laci Trakal dijo...

Sí, los metrónomos al igual que los afinadores son bastante molestos.
Son elementos para "dactilógrafos de la música", como fueran descriptos algunos "músicos" por el experto musicólogo Eduardo Crespo.

Jazzman50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jazzman50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jazzman50 dijo...

Si empezamos a un tiempo y terminamos a otro, sin duda es porque algun ganso del ritmo (piano,tuba,banjo o bateria-tabla)empieza a "correr" o a "tirar para atras". Esto no deberia pasar,pero es muy comun en las bandas de jazz tradicional.

Esteban dijo...

A mi me parece que es el caso típico de aquel que por tensión nerviosa, o por sordera, no tiene la sensibilidad de sumarse al ritmo común que está generando el grupo. En consecuencia no genera "cuerpo" en él mismo ni en forma grupal.

Anónimo dijo...

ritmo ? creo que la expresion es acertada enmarcandola en algunas situaciones muy puntuales por ejemplo tema Roldan en su scat es muy bien intencionado el tema ritmo con sus cadencias nos hace marchar a otra dimension de la musica es intenesante poder obserbarlo y sacar las conclusiones del caso empecemos a valorar lo que tenemos vayamos a verlo y aprender , Esteban no todo lo que reluce es oro y grandes musicos como Roldan aportan en silencio su gota dia a dia en las cabezas y mentes de todos nosotros . Gracias.-

Juan Caino dijo...

OK, esto amerita un comentario en serio. Creo que gran parte del problema es la rigidez, no la sordera. La rigidez de conceptos, la falta de humildad y conciencia de dónde está parado cada uno en su relación con el instrumento.
Históricamente los problemas rítmicos y técnicos han sido celebrados por personas que tienen un pobre dominio sobre su instrumento, dominio escaso que tan solo alcanza para acometer en ciertos géneros donde la idea general es que cuanto menos técnica y conocimientos musicales se tenga, mejor se tocará, "desde el corazón".
Esto es de una simpleza obtusa en el razonamiento que preocupa.
Más que a menudo los problemas rítmicos vienen no solo de músicos de sección rítmica sino de front liners que tocan a expensas de la sección rítmica por desconocimento, falta de entrenamiento, falta de educación musical (formal o de la otra) y por rigidez. Por trazar líneas, por llamar dactilógrafo o musiflet a una persona que ha pasado mucho tiempo alcanzando un plafón técnico estandarizado como aceptable (y por fortuna, cada vez más alto, gracias a nuevas generaciones que no se quedan en imposturas filosóficas)
Cuanto más se estudia menos se cae en la zanja de la ejecución pedorra. Cuanto más técnica se tiene, mejor se puede plasmar los conceptos que uno quiere. Los grandes músicos nunca consideran que "ya están" o que terminaron su formación sino que siempre están buscando al menos mantener su caja de herramientas técnica.
Acabemos con la idiotez romántica de pensar que el que no llega a determinadas notas tiene "más para decir porque no se queda en la técnica" y esas zonceras.

Laci Trakal dijo...

Sí, Juan, tenés razón, y yo tampoco.

Fernando Moran dijo...

Voto al Sr. Caino y hago extensiva la problemática a la armonía y porqué no a la melodía (si se me permite)

Anónimo dijo...

Dejense de joder Roldan toca desde elcorazon y todos lo aplauden aprendan que el corazon es la fuente la fuente del saber.-
Miren la alegria y la fuerza de Roldan en su ejecucion practicamente un sordo podria tocar mejor pero la intencion es lo que cuenta y a el lo aplauden como loco y a unos que hablan aca no asi que meta con el corazon Roldan y good show for ever.-
desde Capiral un amigo de la musica.