miércoles, enero 25, 2012

Yo pago para tocar....¿y qué?

Últimamente han estado circulado por las redes sociales consignas que instan a que los músicos deberían cobrar más por su trabajo. Algunas tienen cierto tono moralista en el sentido de que quien no cobra por su arte lo desvaloriza, y que perjudica a sus colegas, etc. En principio la exhortación a no dejarse explotar podría tener un valor gremial y de auto-valoración.
Pero a ver muchachos, me parece que las cosas no son tan simples.

Habría que ver de qué músicos, de qué público, y de qué música estamos hablando.
Aclaro de entrada que yo cobro poco cuando toco, si es que cobro. Muchas veces he gastado más de lo que he ganado, aparte de una posición personal que a menudo me hace renunciar al pago en favor de aquellos que hacen de la música su oficio profesional.
Y lo voy a seguir haciendo.
Ocurre que elijo tocar una música que atrae a muy pocas personas. Me doy el lujo de optar por un género que no tiene valor comercial, y que en ocasiones también excede mis capacidades técnicas. Creo que los colegas que tan enjundiosamente me criticarían por hacerlo, razonan igual que los empleados de SADAIC. La vez que protesté porque el canon mínimo que me imponían por tocar superaba lo que pudiera recaudar me dijeron "Y bueno, entonces no toque" Eso sí que fue humillante.
No voy a renunciar a tocar públicamente, aunque sea a sala casi vacía. O vacía, si fuera necesario. Por el otro lado tengo que aceptar que si mi música no es negocio, tampoco puedo exigir estúpidamente que me paguen como si alguien estuviera volviendo rico con mi arte.
Si estoy en un boliche que me da un espacio a pesar de que le puedo piantar clientes, lo trataré de cuidar. Crápulas los hay en todos lo órdenes, y en general trato de no tocar en una de esas cuevas. Si realmente creo que en el boliche se gana mucha guita fácil, podría tratar de poner uno. Es lo que hizo Ronnie Scott, que junto a algunos amigos músicos sostuvieron el centro generador del mejor jazz de Londres y de toda Europa. Inevitablemente, con el tiempo se fundieron, y hoy "Ronnie Scott's" es manejado por una empresa grande vinculada a la televisación de eventos deportivos, y ha adquirido un perfil detestablemente careta.
Habría otro par de opciones a la de llorar patéticamente porque "no me valoran". Una es la de persistir en intentar acercar gente a la música de calidad, trabajando por merecer la capacidad de tocarla. La otra es gestionar para despertar interés en lo que uno hace. El día que hagan cola para escucharnos tocar, podremos empezar a ponernos pretenciosos.
Tengo un respeto incomensurable a los que adoptan a la música como profesión. Pero en general se ven obligados a hacer concesiones. Salvo unos pocos elegidos, deben tocar lo que se les dice, no lo que quisieran. Bien pueden exigir ser bien pagos por hacerlo. Pero si se cae en pensar que lo que es valioso para uno mismo, lo debe ser en igual medida para todos los demás, es preferible que se vaya pensando en ganarse la vida con alguna otra cosa.
Le debo a Pablo Ledesma la idea de que hacer cierta música es algo parecido al compromiso militante. Hay mucho que hacer si se pretende que nos escuchen a nosotros en lugar de pagar fortunas para ir a una rave amenizado por David (Bra)Guetta.

23 comentarios:

Fernando Moran dijo...

Dando por sentado que se está hablando de músico de jazz, es una utopía pretender vivir de tocar esa música, NADIE vive de tocar jazz, aunque algunos crean que dar clases es vivir de la música, no lo es, siempre es otra cosa. Es igual que ser cirujano o tener una inmobiliaria (claro que mucho menos rentable y ni que hablar, peor visto). Grandes músicos como Anthony Braxton, Cecil Taylor, Steve Lacy, Bill Dixon, Dave Holland, Lee Konitz y un etcétera infinito, malgastan su precioso tiempo dando clases en universidades a tipos que no saben y no les interesa quién cuernos son y qué hicieron por la música.
Así que si en el medio de las pampas gauchas hay que no cobrar o pagar por tocar, pues que así sea, que la música no sea una cuestión mercantil.

Jazzman50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jazzman50 dijo...

Nosotros en Caoba Jazz Band,hace tiempo que no tocamos mas gratis. Preferimos poner plata para grabar y sacar un CD de vez en cuando.(En marzo sale nuestro 8º CD).Sabemos que nuestra musica es para una elite,pero tambien hemos tocado para 30.000 personas en Alemania o hemos llenado el Opera y el Gran Rex y varios teatros del interior del pais tocando para el Mozarteum por ejemplo. Para mi tocar gratis ,o lo que es peor, poner plata para tocar,es denigrante para cualquier musico.

Fernando Moran dijo...

Una cosa es una elite y otra muy distinta es poca gente. 30.000 personas el Alemania, doy por hecho que en el marco de un festival ¿Cuántos fueron a escucharte a vos?. Por suerte, no soy facilmente denigrable.

Jazzman50 dijo...

Si, era un festival,mas precisamente en Dresden y solo de jazz tradicional.Pero como dije antes,tambien habitualmente llenamos los teatros en el interior de nuestro pais.Pienso que es un tema de propaganda y difusion.La bailanta existe porque les lavaron el cerebro a nuestros jovenes.Sigo pensando que tocar gratis no solo es denigrante,sino que tambien perjudica a los que hace años que venimos luchando en este bendito pais,tratando de tocar lo que nos gusta dignamente.

Juan Caino dijo...

Tocar dignamente es ponerse un peluquín porque entraste a una banda en decadencia aunque todos saben que sos pelado? Andá a lavarte el c....

Fernando Moran dijo...

Me encanta Caíno.

Jazzman50 dijo...

A que se debe esta agresion?.Que tiene que ver con el tema? Ser pelado es un delito? Ademas no es peluquin es implante que me salio unos buenos mangos.Todos saben que Juan Caino es un gordo insoportable pero yo no lo digo.Todo lo bien que tocas el clarinete lo tenes de mala persona.Con razon cuando te propuse para hacer un cambio en la Louisiana J.B. todos dijeron: nooooo! el gordo toca bien pero es un mal bicho.Y hablando de decadencia:vos no tocas en la reina de las bandas en decadencia la Delta Jazz Band ?o ya te rajaron como te rajan de todos lados?(Conste que soy admirador de todos los integrantes de esta banda,especialmente de mi amiga Laurita Reta con quien comparti el taller de jazz de Caro-Vismara).Ahora resulta que queres tocar gratis??Anda a lavarte el c... vos que seguramente te sentas en el pinocho.Lastima que estoy viejito y mido 1,60mts.y no hay equivalencia,porque sino te cagaria a trompadas. Y pensar que siempre te admire como musico desde que te escuche hace casi 20 años en la casa de Vismara.Espero que esto termine aca por respeto al dueño del blog ,el trompetista moderno E.Garvie.

Juan Caino dijo...

Sos un nabo, tocás como el culo y tenés más humos que telegrama de indio. Con respecto a cagarme a trompadas, sacá numero, porque como a todo, llegaste tarde tarde.
En cuantos discos de la cagoba estás, en 1? decís "nuestros discos" "hace años..." cuando todos se acuerdan, por más que te hagas implantar una palmera en la cabecita, que tocabas la campana (y MAL!). Con respecto a lo que dice la gente, me lo paso por los huevos. Y si soy insoportable y me siguen llamando por algo será. Cuando de la luisiana te dicen que soy insoportable quieren decir que ni muerto ni que haga 2 acv seguidos agarro para hacer un cambio con una bandurria que no puede tocar ni un blues lento. Andá a tocar con larry de clay, tíñanse bien el pelo y vos el implante, que quedan arrrrmosos.

Juan Caino dijo...

Otra cosa: todos saben que doblada te gusta a vos, si andabas pidiendo por favor que te torcieran la boquilla para ser miles davis. SORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRDO!

Jazzman50 dijo...

JAJAJAJA Muy bueno !! Como conoces mi trayectoria !!Te aclaro que de los 8 cds de la Caoba,yo toco en 3.Y tambien tengo dos grabados con mi otra banda Louisiana Jazz Band.Hablando en serio,me hubiera gustado compartir una tocata con vos en la Louisiana.Lo de torcer las boquillas fue un delirio de juventud que ya se me paso.y el pelo no me lo tiño porque las canas enloquecen a las minas.Suerte Johnny Dodds argentino.Espero algun dia compartir escenario con vos.En serio.

Esteban dijo...

Che, ¿qué pasó con "El mejor blog del verano" del amigo Jazzman? Lo pude ver una sola vez y estaba divertidísimo. Ahora desapareció....hacía lindos comentarios sobre programas de la tele.

Jazzman50 dijo...

Es el blog de mi hijo de 8 años .El esta haciendo un desastre con la netbook que le regalo Macri....Saludos Sr. Esteban.Feliz año le deseamos los integrantes de Caoba y Louisiana Jazz Band.

Anónimo dijo...

Parece que la bebida que esta repartiendo la Sra Presidente,les esta carcomiendo esa achura que guardan el caja craneana. Porque no se calman y dejan de insultarse?
Respecto al tema cobra o no cobrar..That its the question. Si el local cobra entrada,yo quiero algo de ese dinero. Si me alcanza para llevar la bateria en un remisse,mejor.Y si no me jodo.
ya el bolichero gana sus pesitos con las bebidas que vende.Ahora si me llama de la Comision de niños pajeros de Sumatra,para que se compren revistas porno? Voy gratis,y de paso compro algun nnumero de la rifa.
Todos sabemos que el jazz no paga..lo decia un marplatense que se fundio haciendo un lugar exclusivo para jazz, y le costo la vida.
El garvie que maneja este blog, es un profesional de la locura de la gente, y les cobra para que ellos le cuenten sus dramas.Con eso le basta para vivir como un principe,viajar por el mundo y encima enloquecer a sus fans tiñendo su pelo negro con canas falsas. Y no sigo pues se me hizo tarde para escuchar a la LusianaJB
Gaston Porfiales

Garmendia dijo...

Sr. Porfiales
Ud es un pajero. Lo felicito.
Ese Garvie también.
Además se lo vió tocando junto a los pimpinela, wachiturros etc en el escenario pago por el gobierno. El colmo de lo denigrante. Se teñirá las canas pero los dientes torcidos y sucios no los puede disimular.
Ah, y los buenos son los que tocan tabla de lavar, no la batería que es un instrumento moderno y denigrante.

Juan Caino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Caino dijo...

Tener un instrumento no es ser músico. Tocar mal y no saber técnica no es tocar Jazz Tradicional. Hacerse un injerto de pelo del pequeño pony de tu sobrina no es tener dignidad. Las cosas como son!

Anónimo dijo...

No se peleen hermanos de la musica que todos buscamos lo mismo vos tambien caino satisfacer el EGO buscando hacer mas firuletes con los instrumentos siendo meros imitadores no creadores de nada que valga la pena (Gracias Jerry Rodriguez por si lo sabe cante) sos un inspirador de que se puede hacer guita con la musica no como otros que se pelean y no crearon nunca nada y lo unico que hicieron es tratar de tocar como fulano o mengano realmente triste. Me acuerdo de mi abuelo que tocaba canzonetas italianas, no se para que mierda me acuerdo de mi aburlo pero me acuerdo si el tenia peluquin no implante y porque le transpiraba la cesera un dia se lo saco y lo tiro a la mierda, espero que este blog sirva para sumar no para restar un abrazo a todos mis amigos de la musica. E.C

Saturnino dijo...

El problema es que no hay que fomentar el amateurismo. así siempre vamos a estar condenados a escuchar música de mierda. Si bien es verdad que existen algunas personas que tocan "bien" o "aceptable" a pesar de trabajar en algo totalmente distinto para ganarse la vida, la realidad es que esos casos son los menos.
Esas personas que tocan pero se dedican a otra cosa pueden querer mucho lo que hacen, pero si terminaron dedicándole la vida a otra profesión por algo será... Cómo puede un tipo que dice amar la música, trabajar como empleado bancario o abogado? Esta bien que si quieren tocar con amigos para escaparse de la rutina de sus trabajos y sus mujeres lo hagan. Pero en sus casas.... Por eso: No señor, no señora!!!, paguemos entradas para ver y escuchar a aquellos que se rompen el culo estudiando porque sueñan con la creación, y a aquellos que se olvidaron de lo superficial e inmediato para entregarse al compromiso por la música.
Esa gente también tiene que pagar el gas y darle de comer a sus hijos, por lo tanto necesita de ingresos... si la mayoría de los boliches pagan solo para pagar el taxi de vuelta y una cervezita de 3/4 estamos en problemas...

Soluciones?

Basta de Fomentar el amateurismo!!!

Esteban dijo...

Estimado Saturnino.
Entiendo que Ud. es un profesional, aunque no sé de qué genero. Tengo que disentir de su proclama "Basta de fomentar el amateurismo!" Pedir que no haya diletantes que amen la música es como pedirle al mar que suprima sus olas. Simplemente ser profesional tampoco es garantía de excelencia. Hay amateurs que los superan en técnica y musicalidad. Además habría que suprimir el folklore, que es por definición una música hecha por gente del pueblo, sea cual fuere su ocupación. Que los músicos no sean bien pagos es culpa de otros factores, no de los amateurs.

Saturnino dijo...

Entiendo.
Como miembro de un organismo municipal, comparto eso que dices sobre el nivel. Tengo compañeros que se dicen profesionales que harían el ridículo frente a adolescentes que tocan covers de pappo, o frente a cualquier paisano que sepa como armar un la menor en la guitarra y darle con rítmo y pasión. Sin embargo mi proclama no es en contra de la música hecha por el pueblo, no no, no me malinterprete don Garvie, lo que quiero decir es que la gran mayoría de las propuestas musicales de esta ciudad son amateur, y eso genera un poco la confusión popular de la que sabiamente comentaba Juan Caino en una entrada anterior, donde hablaba de la idea sobre que "el que estudia toca con la cabeza, no con el corazón"..
¿Que mas corazón que haberse entregado de lleno a la música?
Viva la música, y viva la gente que toca por diversión, pero apoyemos los esfuerzos comprometidos y dejemos de festejar tanto la pavada. ¿me entiende Esteban?

Saturnino dijo...

Entiendo.
Como miembro de un organismo municipal, comparto eso que dices sobre el nivel. Tengo compañeros que se dicen profesionales que harían el ridículo frente a adolescentes que tocan covers de pappo, o frente a cualquier paisano que sepa como armar un la menor en la guitarra y darle con rítmo y pasión. Sin embargo mi proclama no es en contra de la música hecha por el pueblo, no no, no me malinterprete don Garvie, lo que quiero decir es que la gran mayoría de las propuestas musicales de esta ciudad son amateur, y eso genera un poco la confusión popular de la que sabiamente comentaba Juan Caino en una entrada anterior, donde hablaba de la idea sobre que "el que estudia toca con la cabeza, no con el corazón"..
¿Que mas corazón que haberse entregado de lleno a la música?
Viva la música, y viva la gente que toca por diversión, pero apoyemos los esfuerzos comprometidos y dejemos de festejar tanto la pavada. ¿me entiende Esteban?

Esteban dijo...

Gracias por sus comentarios, Saturnino.