martes, diciembre 13, 2011

Festival de Jazz ICM

El festival que organizaron los ICM boys fue todo un éxito. Con un perfil que apuntaba claramente a las propuestas innovadoras logró mucho impacto en la ciudad, y convocó un público numeroso en todos sus espacios. (La única excepción estilística fue la inclusión de nuestro JRT. Gracias por invitarnos).
No voy a nombrar a los númerosos grupos y músicos que intervinieron...esa información abunda en otros lados. Tampoco voy a hacer un comentario sobre los sets que presencié. Sólo pude ver algunos, en el tiempo robado al trabajo y descanso de la semana. Dejó mucho que decir...pero aquí voy a concentrarme en un sólo aspecto, en tono de protesta.
Los señores de SADAIC se amparan en una vieja ley que les otorga un poder desmesurado, que fue diseñado en otra época y que sólo contempla el aspecto comercial de la industria cultural musical. Con su política extractiva funcionan como inhibidores de la gestión verdaderamente cultural. Los recitales de jazz generalmente son una patriada que se hacen poniendo en riesgo el bolsillo de personas que no son productores ni profesionales. Ya se trate de música totalmente improvisada, que no tiene otros autores que los ejecutantes en tiempo real, o standards que han vencido largamente los períodos de derechos autorales, igualmente hay que tributar a estos rapiñeros que sólo alimentan una gran corporación con sus inmuebles carísimos, oficinas, aire acondicionado, ñoquis, y burócratas de la música. No sé si la nueva ley de la música contempla el caso de este cáncer que asfixia los esfuerzos de creadores que luchan por hacer reconocer un arte, no un negocio. Y que no vengan a decir que los músicos deberían registrar sus temas para cobrar lo recuadado. Para empezar los costos de registración exceden largamente lo que pueda retornar luego de pasar por la larga cañería administrativa de SADAIC, y los plazos de vencimiento son casi inmediatos.
Lo único rescatable de esa organización es que Jerry Rodriguez todavía puede cobrar algunas monedas por su composición de "Si lo sabe cante" ...(¿quién lo toca todavía?) pero Jerry es un músico de Jazz, y lo que le dan de prebenda se lo quitan del alma.

6 comentarios:

Jazzman50 dijo...

Totalmente de acuerdo con respecto a los ladrones y coimeros de SADAIC.

Laci Trakal dijo...

Para colmo el festival de la ICM usó para su promoción filmaciones del festival de jazz en abril del Mar del Plata Jazz Club. Robos y engaños.
Y la ética?

Juan Caino dijo...

Como alguien que conoce otras épocas del Jazz Club Mar del Plata, me causa un poco de gracia que se rasguen las vestiduras por un par de videos, o ya se olvidaron del piano, de los que venian de buenos aires cobraban y los demás a chuparla, y todo eso?

Laci Trakal dijo...

OK Juan, tenés razón.

Juan Caino dijo...

No, no tengo razón. Pero vos tampoco ;-)

Esteban dijo...

Che, dejensé de joder con una entrada que ya es vieja....voy a tener que hacer una nueva, así pueden chicanearse con algo más interesante.