domingo, octubre 30, 2011

Festival de Jazz de Frankfut 2011

La tecnología avanza y arrasa. Estuve viendo en tiempo real las transmisiones del festival de Frankfurt de este año, en particular la presentación del cuarteto de Bob Degen - (featuring Valentin Garvie). Como ven, el alumni de VBB, Valentín, está logrando meterse en los escenarios del jazz europeo. Le costó bastante que lo admitieran los jazzeros de su entorno, pero parece que ahora si está haciendo pié. Este festival da a conocer nuevos talentos, junto con figuras establecidas. Este año las estrellas reconocidas que llevaron fueron Artie Shepp y McCoy Tyner. Junto a ellos también se presentaron John Patitucci y Chris Potter.
El festival que se desarrolla durante tres días y presenta tres bandas por jornada mostró expresiones bastante divergentes del género. Post bop en las presentaciones del prócer A. Shepp, "cutting edge" en grupos como Das Kapital, algo de tecno-cool con DJ Logic y otros, y hard bop polenta en el caso de McCoy Tyner. En ese contexto, lo de Bob Degen, donde participó Valentín, se ubicaría en esa variante que muestra con frecuencia el jazz europeo: complejo pero pero sin sobresaltos, prolijo, de una tímbrica medida, y que sólo recurre al extremo un raros momentos. Bob acaricia el piano como si estuviera interpretando a Chopin o Brahms, y al set hay que escucharlo como el despliegue de una narrativa que va mostrando su dramatismo de a poco. Por supuesto que me corresponden las generales de la ley para comentar la participación de Valentin, pero no puedo dejar de decir que su maduración estilística y crecimiento técnico me conmueven.
Los episodios del festival pueden verse en video streaming en:
http://liveweb.arte.tv/de/video/Bob_Degen_Quartet_feat_Valentin_Garvie/#.TsKxfbGcJYM.email
Hace poco estuve viendo el set desde este sitio, y la verdad es que se escuchaba y se veía casi mejor que la transmisión en vivo.
Por suerte veo que no subieron el set de los tecno-no sé cuanto. Fue un grupo que me aburrió, pero recomiendo especialmente los set de McCoy Tyner y Das Capital.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto me alegro que valentin este "triunfando" en las Europas todo tiene su tiempo y seguramente tambien a el con toda la dedicacion me hace acordar hace tiempo como vos tambien le ponias tanta onda a esa trompeta un abrazo y que sigan los exitos

Anónimo dijo...

Dejo otro comentario espero que no moleste despues de escuchar un poco la seccion en la que aparece Valentin tengo que decir que estoy un poco descontextualizado con respecto a esa musica es JAZZ? realmente me quede en la epoca de N orleans y no entiendo esa musica con esos coros largos bueno igualmente me gusto aunque prefiero los scats de Roldan te mando un saludo grande viejo amigo de noches sin tiempo.
S.D

Esteban dijo...

Querido SD. (¿Su Despacho?)
Puede ser que los solos esos sean medio largos. En lo que a mí respecta, no podría tocar ni dos compases a ese nivel y en esas condiciones. ¡Ah!..las noches sin tiempo. Ahora después de las 9PM ya tengo sueño...y quiero dormirme arullado por un suave scat de Roldan.