martes, octubre 19, 2010

Según pasan los años....

Santiago Giacobbe-Facundo Bergalli - Bodega del T. Auditorium - 16-10-10

Fue una noche de perros la del sábado pasado en Mar del Plata. Un temporalito envolvía la ciudad con una llovizna deprimente. Pero igualmente pensé que íbamos a ser más los que concurrimos a escuchar al dúo que reunía a un prócer como Santiago Giacobbe y a un brillante representante de la nueva generación, Facundo Bergalli. La gente se perdió una masterclass de cómo combinar una guitarra con un piano, maridaje siempre difícil, ya que suelen ser dos instrumentos que se obstaculizan en el acompañamiento. Facundo lo resolvía proveyendo una línea de bajos (un walking bass con acordes, según me explicó luego) cuando soleaba Santiago, que correspondía de igual manera cuando tomaba la posta el guitarrista.
Cuando terminó el set fuí a saludar a Giacobbe. Mi comentario fue que tuvieron que pasar todos estos años de mi vida para verlo tocar en vivo.
Pero mentira.
Deduje luego que sí lo había escuchado un una visita mía al país, cuando justo coincidía con una presentación del Octeto Electrónico de Astor Piazzolla en Mar del Plata. Siendo fanático del quinteto, recuerdo que el Octeto no me impresionó bien...
Otro desencuentro fue que en mis primeros acercamientos al jazz, me inscribía firmemente en la tribu de los conjuntos de jazz hot negro de los años 20. Todos conjuntos que terminaban con el reaseguro del sufijo "...Jazz Band". Todo lo demás no merecían la menor consideración. Pero en las bateas de las disquerías de la calle Corrientes figuraban LP's con nombres tan absurdos como Sanata y Clarificación, o Quinteplus. ¿De donde podían provenir tales deformidades...de Marte? Los verdaderos líderes del movimiento tradicional como Kacho Rodriguez Jurado o Norberto Gandini eran en realidad creativos e innovadores a su manera. Pero los que los seguían, como en mi caso, éramos mayormente necios. ¡Ay.....lo que es la ignorancia! Lo peor de lo conservador que se torna retrógrado.

Pero a esta altura del partido, tanto Giacobbe como yo....ya estamos grandes.
El que tenía el aura de vanguardista innovador, hoy suena bastante clásico, aunque muestra todavía las marcas de la experimentación que insufló los últimos años de la década de 1960...se escuchan las influencias de Lennie Tristano....también a veces parece que sonara un poco a Paul Bley....
En fin, me da un poco de pena que nuestros jóvenes músicos locales se pierdan este desfile de figuras fundamentales del jazz argentino que viene trayendo Félix Barone (que precedió el set del dúo con su cuarteto) Muchachos...estos tipos, Astarita, Giacobbe, Remus, Bellotto, Sucheras...¡Son Maestros, man! ....¡hay mucho que aprender de ellos.
Es tentador hacer una comparación entre la presentación de este dúo con el que le precedió en el ciclo, el de Bellotto/Sucheras. Desde el punto de vista pianístico hay contrastes marcados. El swing de Sucheras es más "sweet" a la manera de la escuela de Tatum, o Peterson. El de Giacobbe más duro...a la manera de Monk quizás. Sucheras toca de un modo horizontal,...a Giacobbe lo escucho vertical, quizás más complejo en su entramado armónico.
El modo de encarar el "show" ( de algún modo hay que designarlo) fue totalmente opuesto: Pocas palabras...mucha música. Yo escuchaba extasiado, conocedores como Gerry Rodriguez (infaltable) estaban chochos. Pero mi mujer (ay, bochorno) bostezaba y finalmente se levantó y se fue. Vi que lo mismo sucedía en otra fila. Mi invitada inglesa, que yo también había llevado a la presentación anterior, me comentó cortésmente que le había gustado más el "otro dúo"
En fin....el dilema sigue sin resolución......

2 comentarios:

Juan Caino dijo...

A mi me hubiera gustado más escucharlo a Giaccobe con Bellotto!

Anónimo dijo...

Sigo pensando en no hablar de personajes te conosco juan caino y se de tus luchas incansables por un mundo mejor, lamentablemente ni giacobe ni belloto son musicos de mi afecto pero tal vez puedan satisfacer el gusto mediocre de algunos musicos . el del corno.-