lunes, octubre 20, 2008

Festival de Bahía Blanca 18 de Octubre 2008

El viejo Hotel Muñiz nos volvió a albergar para esta edición del festival de Bahía Blanca. Esta ocasión me encontró cambiado con respecto a otras ediciones, pero también ha cambiado el perfil del festival. Mis intervenciones en el pasado fueron con conjuntos de corte tradicional, o "neo"-tradicional. Esta vez, como miembro de Jazz Attack volví convertido en músico bopero.
Por parte del Jazz Club de Bahía Blanca, el cambio ha sido similar. Antes denominaban a su evento anual un "Festival de Jazz Antiguo" . Hoy lo que se presenta es un mix que va del New Orleans al "moderno" (Moderno...un término que cada vez significa menos).
Lo que me parece rescatable es que al abrir las puertas estilísticas se han sumado muchos músicos jóvenes, y el resultado es que ya poseen una masa crítica de jazzeros locales que les permitiría armar el festival exclusivamente con músicos propios. Es un proceso que hemos vivido en Mar del Plata. Queda la añoranza de las pasadas reuniones con gente de otras provincias, el parade, las jam sessions de trasnoche, pero bueno también era un modelo que por reiterado se volvía aburrido.
No pude dejar de recordar los esfuerzos de los lideres anteriores...Bermudez Igartúa, que apenas pude ver furtivamente, y sobre todo a Juan Carlos Castagnet, fallecido hace un año, un verdadero gentleman que atendía a los visitantes como si fueran de su familia.
De nuestra participación puedo decir que creo que al menos justificamos lo que gastaron en nosotros. Nos presentamos muy bien vestidos pero tarde para la prueba de sonido, de modo que sufrimos sobre todo al comienzo del set por no poder escuchar nada más que al bajo y la batería sobreamplificados por los monitores. Hubo que pilotearla soleando medio en piloto automático. Obviamente no se rindió en la medida de lo deseado, pero debo decir que tanto Hernan y Pablo (sx.tenor y contrabajo) que se sintieron especialmente disminuídos, recibieron buenas críticas. Al menos eso escuché de Néstor Rayes, otro soldado local que volvió a presentar a su 52nd St. Big Band, esta vez con músicos de más experiencia al menos que en sus comienzos.
Habría que hacer una mención especial del Grupo Vocal Taboada. En general las agrupaciones corales sucitan expectativa cero entre los músicos del palo, pero en el caso de estos cuatro jóvenes (dos muchachos y dos chicas) el resultado fue sorprendente. Supieron dotar al estilo vocalese de mucho swing, quizás más de muchos de los que tocamos en conjuntos instrumentales.

1 comentario:

grandmarshall.blogspot.com dijo...

Recordar el 1er Festival de Jazz Antiguo a fines de los 80,fue una experiencia inolvidable.Recuerdo al amigo Castagnet,y si no leo aqui que ha fallecido jamas me hubiera enterado.Ya habia ido yo a BB antes de que Bermudez armara su 1ra edicion,y fuimos juntos a Cruz Alta con amigas de el.Yo le lleve todas las ideas mas fotos de festivales del exterior,para que tomara nota de que se puede hacer y como.Tambien uno que otro video de Australia.Cuando se hizo la 1ra edicion,me llevo a una radio local,donde pude irradiar a los Aguilas Negras creo que se llamaban,un grupo de Cakewalks que toco por esa zona a principios de siglo.Recuerdo con mucho cariño la pick up que llevaba a Tony Salvador tocando el piano abordo,y como todas mis cosas(fotos,videos,notas,afiches,etc quedo en Argentina,en La Pampa),no puedo verlo en vivo ahora,pero lo llevo en mis retinas.Logico que la 2da edicion tambien fue estupenda,mejor organizada aun,y YO aun era el 1er Grand Marshall argentino(bueno,eso quedo en la historia)pero la imitacion de Bermudez de ahi en mas,no gusto a nadie.-No es hacerse el Al Jolson para pintarse la cara.-La Second Line,lo que es originariamente el Parade de Jazz,ya se ha desvirtuado en Argentina,y ese detalle se pudo apreciar en el 91,cuando me pusieron a la guardia del mar detras mio..que nada tiene que ver con la Second Line.-Bueno,me alegro en la distancia,que la Buddy Bolden y demas bandas,sigan realizando este tipo de eventos,que,en realidad,deberian tener mas trascendencia,no solo en el pais,sino Internacional.Todos los grandes Festivales de Jazz en el mundo,se realizan en localidades pequeñas(Dresden,Mar del Norte,Montraux,Newport,Sacramento,etc etc).-atte MAX SELIGMANN desde el Real Sitio y Villa de Aranjuez,España