martes, agosto 19, 2008

16 de Agosto-El Cumpleaños de Ulises Zamudio

Primero una descripción de Ulises Zamudio, que acaba de cumplir 40 años. Ulises tiene ese perfil de músico particular, que teniendo un talento enorme como instrumentista, ejerce su oficio de un modo tal que beneficia a mucha gente, hasta el punto en que se ve afectado su propio progreso como ejecutante.
El segundo rasgo que complementa el anterior, es que su concepción de la música combina los aspectos académicos y "populares" de tal modo que logra sacar el mejor provecho posible de ambos campos.
En tercer lugar, pone en primer lugar aquel aforismo de Hermeto Pscoal que dice que "para ser músico só é preciso gostar da música". Así le tiende la mano a todos los que quieren acercarse al arte de generar música.
A riesgo de amontonar elogios, debo agregar que su inteligencia es poco común. Encontró la forma de convertir la celebración de su cumpleaños en algo bien distinto de un ejercicio de auto-celebración: Convocó a todos aquellos con los que comparte actividad musical a compartir un concierto en la Alianza Francesa. Además estableció una "entrada" de $10 pesos, que en lugar de sumar para un regalo personal, fueron destinados a ayudar al sostenimiento de su escuela de música en Coronel Vidal, de la cual depende mi querida y empobrecida Sta. Clara del Mar. Con un precario Mehari, Ulises se aventura todas las semanas a la ruta 2 para dirigir la Banda Municipal de Coronel Vidal, que algún día merecerá que le dedique un escrito de pintoresquismo aldeano.
Y convocar a "todos con los que comparte música" implica una multitud. Va desde profesionales como Sergio Mileo y Marcelo Sulpizio, a líderes de banda como Ruben Islas, artistas como Naná Brasil, a la multitud de almas que componen los tres coros que Ulises dirige: El Coro Poliphonia, el Compañía Coral de Cámara, y el díscolo Carpe Diem. A ello se suman grupos instrumentales como Sossquadro con la cantante Mirta Perez LLana, y solistas como Margarita Keudell. Ni siquiera incluyo el grupo que me involucró, por ser de naturaleza líquida, y seguramente olvido otros músicos que se sumaron a esta movida inusitada.
Poder participar de algo semejante, es algo más que un placer. Yo lo promovería al rango de un honor.

2 comentarios:

El Canalla dijo...

Es bueno tener amigos que se acuerden de momentos clave en la vida. Sobretodo si los comentarios son como éstos.

Anónimo dijo...

Jefe: me tiene el blog abandonado . . .