martes, enero 08, 2008

Creer o Reventar 5 de Enero del 2008

Tal es el título de la muestra que montaron los plásticos Cristian Dalgaard y Fernando Rodriguez. Con el subtítulo de "Desde la duda militante hasta los bordes de la fe" exhiben una extensa colección de pinturas y objetos, acompañados de una enorme "máquina en desuso para la producción intesiva de fe". Una de las características innovadoras de la muestra es que es acompañada de un entorno musical que funciona como una banda de sonido permanente, y tuve el honor de que estos artistas me pidieran que la compusiera. Como creo haber comentado en alguna entrada anterior, consiste en un grupo de cinco temas enlazados con un "loop" que, al mismo modo que la Suite Mortoniana, dota al conjunto de una estructura de suite.
Es que realmente tuvieron que tener fe en que yo pudiera responder al desafío de esa invitación, y al mismo tiempo ¡yo tuve que tener coraje de suponer que la podía escribir!

La inauguración de la muestra tuvo lugar el viernes pasado (05/01/08), ante un público numeroso, y para la ocasión presentamos la música en vivo, junto a Julián Maliandi (gtr), Martin De Lassaletta (bass) y Nahuel Dalgaard (arte sonoro y sonido). Ya mencioné la epopeyica tarea de Nahuel a la hora de hacer la grabación y la edición del CD que acompaña el catálogo de la muestra. En la actuación en vivo, se puso al comando de una computadora, y aparte de operar la bandeja de sonido, nos entregaba los loops sobre los que improvisábamos, más una serie de clips de sonido con los que interactuábamos espontáneamente.
Tengo que admitir que pocas veces sentí tanta satisfacción en una presentación. Martín es un ejecutante creativo y desfachatado, que empleó todo tipo de adminículos para producir efectos sonoros insospechados. Por otra parta admiro muchísimo a Julián, cuya sobria compostura al interpretar contrasta con la riqueza de recursos que despliega. Creo que son los dos músicos jóvenes más talentosos con los que cuenta Mar del Plata, y pienso que junto a estos tres brillantes jóvenes contribuyeron a lo que fue un estreno estilístico en nuestro medio.

No hay comentarios.: