martes, febrero 21, 2012

Música según Monk II

Subamos a bordo los aportes de nuestros comentaristas Fernando Moran y Juan Caíno, en cuanto a que el manuscrito es de Steve Lacy, quien habría apuntado comentarios de Monk. Esto sirve para esclarecer algunos misterios del texto, siendo el principal que resulta raro que Monk se molestara en anotar sistemáticamente sus pensamientos. Que fuera Steve Lacy el anotador, agrega interés al asunto, ya que ahora podemos imaginarnos el interlocutor. Monk, pese a adoptar una rítmica bastante espástica como estética, ¿se podría preocupar por las extrañas síncopas de Lacy? De hecho, creo que no se le conocen grabaciones con Eric Dolphy, que era bastante más deforme que Lacy en todo sentido, también el melódico. Pero veamos:

"Lleva el tiempo con el pié y canta la melodía mentalmente mientras tocas"

Es que es sobre el fondo del pulso regular y el molde melódico que las variaciones, sean del orden que sean, adquieren interés. Además me parece que apunta a algo fundamental en nuestra música, la inclusión del cuerpo. El ritmo es corporal, quien prescinde de bailar aunque fuese mínimamente mientras toca, se pierde algo. No es necesario estar a los saltos, el movimiento será casi imperceptible como en el imperturbable Charlie Parker, pero estará ahí.
Ahora veamos:

"Pará de tocar todas esas notas extrañas (that bullshit), ¡toca la melodía!"
(Bullshit: mierda mentirosa - boludez - porquería poco significativa)

A primera vista sorprende esta observación. Justo a Lacy, con su serpenteo melódico, su marca registrada. No sabemos si a Monk le podrían haber parecido excesivas las licencias de su músico. Pero el hecho de que Lacy tomara nota de ese comentario que podría haber sido demoledor para él, me permite pensar otra cosa. Por "raras" que fueran las improvisaciones de Lacy, siempre eran melódicas, tenían unidad discursiva. (También es el caso de Dolphy, por supuesto). Contrastan con las cascadas de escalas, patterns y yeites de los berkleyseros, por ejemplo. Que Lacy haya buscado aprender primero con Pee Wee Russell y el viejo Red Allen, me confirman que sus pies estaban bien enraizadas en la tradición, pese a sus aventuras musicales en compañia de grandes innovadores como Cecil Taylor.
Continuará...

6 comentarios:

Fernando Moran dijo...

TODOS los innovadores (Anthony Braxton diría mas sabiamente, reestructuralistas) tienen profundas raices en la tradición. El tradicionalismo bien entendido consiste en mantener viva la llama, no en guardar las cenizas.

Anónimo dijo...

Bravo Fernando, vos si que la tenés clara.

Juan Carlos de Los Troncos

Juan Caino dijo...

Lacy era un destructuralista mas que reestructuralista. Y Garvie es antiruralista.

Anónimo dijo...

Qué Laci? Trakal?

Juan Caino dijo...

Lassie Bark-all

Laci Trakal dijo...

Che! Qué pasa conmigo? Yo no hice nada!