martes, noviembre 29, 2011

El último malón.

7 de Noviembre - El Último Malón - Maratón de Cine Nacional -Festival Internacional de Cine en Mar del Plata -Sala Melany del complejo Radiocity-Roxy- Julián Maliandi (gtr.) Martín DeLassaletta (dbl.bass-y perc.)- E. Garvie (tpt)

Informo de esta experiencia con retraso, quizás a causa de estar todavía digiriendo la experiencia. Se trató de la musicalización en vivo de una película muda argentina de 1917, que relata el ataque de indios mocovíes a la pequeña localidad de San Javier en Entre Rios. Fernando Rodriguez Arguelles fue el que nos propuso el proyecto, luego de habernos asociado hace más de un año a la muestra Creer o Reventar, en la que acompañamos la muestra de obras realizadas por el mismo Fernando y Cristian Dalgaard.
Esta tarea requirió que tuvieramos que juntarnos a ver la película para tratar de imaginarnos el tipo de música podríamos aportar. Ésta tendría una porción importante de improvisación libre, pero entretejida con segmentos compuestos. El dilema era encontrar una forma de alejarse de una estética nativista. Martín y particularmente Julián cargaron con el peso de la tarea compositiva, ya que en este caso padecí el llamado bloqueo creativo. Resultaron una serie de ideas, que en el caso de Julián estaban basadas en series dodecafónicas. Esto funcionó como un fondo sonoro neutro que parecía resaltar una cierta cualidad expresionista en la antigua película. Su proyección se separó en tres segmentos de aproximadamente 30 minutos, que se intercalaron entre otros títulos de la muestra. Para esperar nuestra última entrada, que fue algo después de medianoche, nos quedamos en la sala para ver "Aballay, el hombre sin miedo" , una realización nacional reciente, que fuera seleccionado para competir para el Oscar. Debo decir que "El último malón" ya contenía los mismos elementos: El bueno, el malo, la chica, los indios, los tiros, final romántico...pero al menos intentaba tener cierto contenido antropológico. Aballay en cambio, parecía satisfacerse con una buena producción técnica moderna, pero forzando lo criollo a un formato de spaghetti western. Me quedo con el de 1917.

No hay comentarios.: