martes, marzo 01, 2011

Américo Eléctrico

En vista de los efectos indeseados de mi entrada anterior concerniente a un gig de Américo Bellotto, esta vez le encargué a otra persona un comentario sobre la presentación de Américo junto a César Franov, en la Bodega del Auditorium en Enero, a la que yo también asistí. Garmendia, mi corresponsal habitual, no estaba disponible para la ocasión, de modo que él se lo encargó a un sobrino, que hace un tiempo me envió la siguiente entrega:

Mi amigo EG me pidió una opinión anónima sobre el último recital de la Bodega de Américo Belloto, denominado Eléctricos, estimo que para incorporar a su blog, que no he leído todavía,sintiendo alguna culpa. Américo Belloto me parece un trompetista diferente, su currículum asusta, pero el currículum en la música y más en el jazz, importa poco. el currículum es una herramienta importante en medios laborales y académicos, o cuasi-académicos, figura confusa en la que me incluyo. Uno se sienta y escucha, y pasan cosas con esos sonidos articulados y desarticulados que llamamos música, entre ellas emociones y éxtasis, también aburrimientos. Los sonidos de Belloto suelen ser cortantes, secos, hirientes, audaces, no dan tregua, son "electrizantes", intranquilizan, son desasosegados, utilizando la metáfora de Pessoa. Ante el título del recital esperé encontrarme con un Belloto munido de una trompeta eléctrica Yamaha que he visto en Internet, que parece una metralleta. Nada de eso. Tres micrófonos que el maestro tocaba insistentemente con cierta desconfianza y brusquedad y un acompañante, Cesar Franov, un cautivante bajista eléctrico que además hacía ecos y algunos raros sonidos. Pero el caso es que me pareció un Belloto más sosegado y calmo que de costumbre, como dándole los tiempos a Franov y sus eléctricos. Lindo recital, interesante, no le entendí algunos chistes a Belloto, que parecía peleado con los micrófonos, pero el anuncio de un próximo "Jazz en bolas" sonó lindo, aunque no creo que convenza de tal emprendimiento a Ferio Espinosa. Compartí una cena con Belloto, Garvie y otros, en la recordada Vieja Viola, de La Rioja y Avellaneda, de Marcelo Armendariz, e intercambié dos o tres palabras en un recital en jazz y Pop en que dirigía un octeto de excelentes músicos, no creo que me recuerde, mejor así. Es todo, por ahora.
Fdo. Anónimo bis (aka sobrino de Garmendia)

Hasta ahí la nota del corresponsal. Ahora debo agregar que asistí a otra presentación de "Eléctricos", esta vez en el club Thelonious de Bs. As. el pasado 12 de Febrero.
En esta ocasión la dotación se completó con Ángel Sucheras. Aquí la combinación del chill-out (Franov) y los standards (Américo) se enriqueció con un Sucheras multifacético, que parece adaptarse a todos los contextos. Hasta se cantó un rockito sobre un preso que se quejaba de su encarcelación injusta: ("And all I did was kill my wife!")
El público fashion de Thelonious encantado. Se mecían con los loop hipnotizantes y tomaban tragos multicolores. Yo logré sentarme un un rincón para ver algo. Al lado se me sentó una dama con un interesante look alterno. Un poco joven como para ser abordada, la verdad. Cuando se me ocurrió algo que decirle, ni me contestó. Había visto un lugar libre en la barra. Se mandó para allá, haciéndose la sorda.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que Americo Belloto es un musico que trasciende a las putas musas que a veces no se encuentran lo escuche en la bodega y podemos decir que me dejo conforme hasta ahi puedo decir convencido que toco musica jazz aunque con mis reservas acuerdense que yo toco el corno y es otra cosa aunque tambien me siento un gran musico de jazz con el corno igualmente pienso que Belloto tendria que darle mas matices a su ciencia no es mi animo criticarlo se de su amplio curriculum pero a dejar de hacerse el raro y a tocar como se debe un abrazo a todos el del corno.-

americo bellotto dijo...

basta de anonimos !!! a jugarse " the balls " cobardes , mostrar la cara mother fuckers , ass holes . decir nombre , apellido y concretar lugar de encuentro , os puedo encontrar , hacerlos tocar , tocar con ustedes y ver desde que lugar critican , y si es necesario concretar un duelo , siiii , un duelo , si es que las palabras sobran , con periodistas , musicos y lo que quieran , si es necesario les mandaré mis padrinos Marplatenses .
no es un chiste " ass holes " Americo Bellotto

americo bellotto dijo...

esto va para todos los que critican con seudonimos .si es necesario los encuentro a todos , , no me interesan los curriculums , les puedo mostrar algunas cosas .... en vivo y en directo , acepto grabar , filmar y tambien arreglar las cosas desde otro lugar , cobardes mother fuckers

ESteban dijo...

Américo, yo nunca uso seudónimos. A "a el del corno" decile lo que quieras pero a Garmendia y su sobrino los defiendo a muerte. Me desafiás a un duelo? Acepto. Nombrá tus padrinos y tus armas. Acá en Mar del Plata nos sobran "the balls" !!!

Americo Bellotto dijo...

Esteban , quien es Gamendia ???? quien es el sobrino ??? no serás tú mismo encubierto que no tienes las agallas de enfrentarte , y decir las cosas de frente , con tu apariencia de lord Inglés y ese lexico pausado e inteligente digno de Freud "him self " crees tapar tu YOOOOOOOO Y EGO VERDADERO . En cuanto lo de " acá en Mar del Plata NOS SOBRAN THE BALLS "NOS " ESTÁ DE MAS , yo hablo de ti no de otros , en cuanto al duelo te enviaré a mis padrinos y para que tu carrera exitosa no se trunque , las armas serán no tan dañinas , te propongo tomates , huevos , o mucho mejor a trompetasos , síííííí... a trompetasos entre las Famosas Focas cerca del Auditorium con Periodicos y publico como corresponde , me tendrás que pedir diculpas de rodillas frente al público presente !!!!!!!

Jazzman50 dijo...

Porque no se dejan de joder y se ponen a hablar de Norberto Gandini , Marcelo Gallo , Rolando Vismara, etc ,etc, y no de estos forros que tienen tanta tecnica al pedo y que no transmiten nada a quien los escucha. Yo quisiera escuchar a estos señores tratando de recrear a un Jabbo Smith, a un Armstrong del '26-27 a un Ed Allen a un Punch Miller a un Freddie Keppard por ejemplo . Se tendrian que meter la trompeta electrica en el....estuche.

Esteban dijo...

Bueno, si...a veces soy Garmendia PERO NO EN ESTE CASO. Asi que Américo, tendré un ego grande pero tu tienes un muy pequeño putz. Vamos al duelo con todo lo que propongas, huevazos, tomatazos y trompetazos. Te voy a aplicar mis sobreagudos ultrasonido y saldrás corriendo como una rata. Estoy pensando nombrar padrino a Jazzman 50 pero tengo miedo que no sepa lo que es una trompeta y me elija mal el arma.

Americo Bellotto dijo...

jazzman 50 .... 0tro que se escuda en el anonimato , de donde salen estos bichos , supongo que nació en el 50 , ya debería ser un poco ...mas maduro...... entre parentesis , Marcelo Gallo ha sido mi alumno , y siempre lo recuerdo y estamos en contacto y me encanta lo que hace .
Vamos 50 !! dime tu nombre y apellido , no seas chicken M.F ..no te confundas , MF no es MAYNARD FERGUSON , tampoco MIA FARROW, imaginatelo Jazz 50 ...

Americo Bellotto dijo...

jazzman 50 .... 0tro que se escuda en el anonimato , de donde salen estos bichos , supongo que nació en el 50 , ya debería ser un poco ...mas maduro...... entre parentesis , Marcelo Gallo ha sido mi alumno , y siempre lo recuerdo y estamos en contacto y me encanta lo que hace .
Vamos 50 !! dime tu nombre y apellido , no seas chicken M.F ..no te confundas , MF no es MAYNARD FERGUSON , tampoco MIA FARROW, imaginatelo Jazz 50 ...

Americo Bellotto dijo...

mi comentario vale por dos JAZZMAN50

Anónimo dijo...

Padrino 1 Me encantaría ser parte de este duelo , quiero ser el padrino de Bellotto , merece varias disculpas .

Anónimo dijo...

ME PARECE MENTIRA TENER QUE LEER A SEMEJANTES 2BIG BOLLERS",PELEANDOSE POR UNAS IDEAS MUSICALES OBSOLETAS Y SIN NINGUN SENTIDO ARTISTICO.RECUERDO HACE AÑOS CUANDO EL DOLLAR VALIA UN PESO M.N.PUEDE ESTAR UNOS MESES EN FRANKFURT,Y ALLI ME ENCONTRABA HOCHE A NOCHE EN " FRAKENNACHT",CON EL TROMPETISTA MARSHALL LEWIS,QUE INTEGRABA LA BIG BAND STATENPRESS,Y SE ACORDABA SIEMPRE DE LO BUEN MUSICO QUE HABIA CONOCIDO Y QUE ERA NADA MENOS QUE AMERICO BELLOTTO,QUIEN CON EL CORER DE LOS AÑOS LOGRO UN CURRICULUM ENVIDIABLE.POR ESDO ME PARECE QUE AHORA ESTSO DOS QUE SE PELEAN O INTENTAN AGREDIRSE COMO PENDEJOS.NO SON NI EL UNO NI EL OTRO.-
SON CLONES DE AQUELLOS FAMOSOS MUSICOS.
ENCIMA GARVIE SE HACE PASAR A VECES POR GARMENDIA O SU SOBRINO.
SOY INTIMO DE GARMENDIA Y EL JAMAS SE PRESTARIA A ESA CONDICION MISERABLE,CUAL ES METERLO EN ESTA RIÑA DE MARICONES.PLEASE.FINISH!!!
MEINE FIRMA: PETRONIO WOONDERLANDER

Jazzman50 dijo...

Sr Esteban : le elegiria una corneta para ver si se acuerda de lo que tocaba en otras epocas antes de que "evolucionara". Gracias a la "evolucion" de musicos como Ud., el jazz tradicional esta agonizando en Argentina.

Marshal Lewis dijo...

Hey! What's going on here? Yo no entende español.

Anónimo dijo...

Grande Jazzman 50 ! Viva el Jazz Tradicional !
El único que toca tradicional en Mardel es ese húngaro tan criticado, del cual ahora no me acuerdo el nombre, en la Atántida Jazz band. Tiene no muy buena técnica pero se la rebusca.
Firma: Warren Vaché
Doblado al espanol por Buena Vista Productions. Critindale. Massachuset. USA

Parky Charler dijo...

Warren, I think your talking about the Swing's Taliban, Mr Laci Trakal!!

AMERICO BELLOTTO dijo...

que les pasa que siguen con los anonimos ....., marico ..... chicken MOTHER F.....den sus nombres, nosotros no nos escondemos detras de los telones CUANDO TOCAMOS, cobardes !!!!!

luis alberto , trompetista de Neuquen dijo...

que les ha sucedido a los detractores de Bellotto , los ha asustado ??? con el duelo, o el hecho de mostrar sus caras y nombres , claro que es dificil criticar sin tener conque, los que realmente son de verdad no critican tan inpunemente , y si hay critica es respetuosa y con mucha admiracion , perdonalos Americo . yo te admiro .

Esteban dijo...

Hmm..Luis Alberto, trompetista de Neuquén...¿No serás tu mismo, Américo? escudándote en el anonimato...más vale que uses el tiempo preparándote para el duelo. ¡NO TENDRÉ PIEDAD CONTIGO! Así que menos blog y más gimnasio....

AMERICO BELLOTTO dijo...

Desde cuando usas el tu ??? Psicopetista criticon y escudado seguramente pot tus amiguitos marplatenses ,EN CUANTO ALO DE CRITICONES .. TE aseguro que no todos los que te adulan son lo que demuestran ser , pero que van a hacer ?? viven en tu misma ciudad y si te dicen lo que realmente piensan de ti....... , lo ves escribo ti , no vos .y no soy PSICOPETISTA , solo TROMPETISTA
Y SIN NECESIDAD DE ESCUDARME CON DISCURSOS PROFUNDOS .... CONTROLADOS....., YA TE HE VISTO IRACUNDO Y DESCONTROLADO POR UNOS SEGUNDOS , OLVIDANDO TU IMAGEN.......... Ya les explicare a tus lectores de lo que estoy hablando , preparate trompetista de pacotilla , te destruire a trompetasos ( sera con z ???? ) en el duelo , mis padrinos ya te comunicaran los detalles .........

AMERICO BELLOTTO dijo...

Pido disculpas a los lectores , por los errores de escritura en mi mensaje anterior, pero la furia que me provoca este Garvie me pone muy nervioso y presiono mal las teclas .

Esteban dijo...

Bellotto. Tu no tienes rango para criticar mi lenguaje. Y mi conducta es tranquila y serena, y no como tú, que eres de baja condición, y te comportas en forma impulsiva y destemplada. Con mi serenidad y certera destreza te trompetearé hasta dejarte humillado. Ja!

americo bellotto dijo...

bla.bla.bla..bla. eres como un psico-farmaco -convences solo un momento , y despues ???? empty....
te dejare de rodillas frente a mi y a esas dos focas de mie... que tienes en tu ciudad tocaras de mi tronpeta de rodillas frente a todos, periodistas , tus amiguitos musicos .... seguidores de tus habilidades verbales.... etc
menos bla-blabla.bla,bla y mas musica chaval.

AMERICO BELLOTTO dijo...

PERDON .. ERROR DE DEDO ES TROMPETA , NO TRONPETA , ACOSTUMBRO A PEDIR PERDON POR MIS ERRORES , NO COMO OTROS ........

Juan Caino dijo...

Ustedes dos necesitan una buena dosis de gato negro para calmarse. Hint: gato negro debería ser loosely translated.

Marshall Lewis dijo...

Wassup, Puddytat?

Juan Caino dijo...

sortof... black puddy

Anónimo dijo...

Aguante la cumbia y stockJausen!!

americo bellotto dijo...

how is possible this incredible amount of ASS-HOLES , ???????