Para empezar el nuevo año, les propongo la dilucidación de una cuestión que se debate en los corrillos, pero que yo sepa, nadie ha blanqueado hasta ahora.
Lo que dice "la gente" es que los contrabajistas son mandones. No lo digo ió, lo dice la gente, y simplemente pongo el debate sobre la mesa.
Habría explicaciones para dar cuenta de esta hipótesis. Vayamos considerándolos en forma neutra y desapasionada.
a) El contrabajo es un instrumento grande. O sea que el que tiene ese instrumento "la tiene más grande"
b) La función del bajo es la de proveer "la base". O sea el fundamento, el gründe dirían los filósofos alemanes. Así que ya tenemos gründe y grande. O sea una coincidencia que no ha de deberse al azar. Dejo de lado cualquier alusión al carácter nacional alemán, porque podríamos caer en prejuicios.
c) A menudo deben tocar la fundamental del acorde, o la raíz. Eso los sitúa en una posición de sostén muy importante, están "en la raíz de las cosas", lo cual los lleva a que pensarse como imprescindibles.
d) Razones de mercado. Hay menos contrabajistas que, digamos, guitarristas. ¿Quien no percibe que tiene poder si lo llaman de todos lados?
Puede haber otros motivos que este estudio preliminar no cubre. De todos modos invito a mis lectores a que colaboren con la siguiente encuesta para darle carácter científico a la cosa, y no caer en la pavada. Se trata de otorgar un puntaje según la escala Pherius &J ohnson de mandonismo a conocidos exponentes del medio local marplatense, (aunque algunos ya tocan más en BsAs que acá).
Los sujetos a evaluar son los siguientes:
a) Ferio Espinosa
b) Juan Pablo Navarro
c) Alejandro Herrera
d) Martin DeLassaletta
e) Nicolás Pasetti
Elijo esta herramienta de medición por so confiabilidad y validez. A cada contrabajista evaluado se lo sitúa en esta escala de puntos según los siguientes criterios.
1 punto : Mandón aunque no se le nota mucho. Va gradualmente acaparando el poder
2 puntos: Mandón no disimulado, de entrada plantea las reglas de juego. Autoritarismo ejercido en forma franca pero con criterio.
3 puntos: Nazi total. Para qué vamos a dar más explicaciones.
Ejerzan su voto mediante la opción de "comentarios" que hallarán al pié. Pueden ampliar con explicaciones adicionales. No olviden que figurar como anónimos les permite impunidad, así que pueden mandar cualquiera como hasta ahora. (Pero disimulen el estilo, no vaya a ser que los identifiquen y los muelan a palos).
Pero bueno, digamos al fin que los queremos a todos los contrabajistas. Que en el 2011 crezcan y se multipliquen así contaremos con muchos buenos líderes. Y sobre todo menos bajos eléctricos.
13 comentarios:
Sr. Garvie: Hay alguna diferencia entre los que tocan contrabajo y los que tienen un contrabajo?
Pongo a su consideración el nivel de calidad y/o cualidad de músicos.
Clase A: buena persona que toca bien.
B: mala persona que toca bien.
C: buena persona que toca mal.
D: mala persona que toca mal.
Ferio es clase C.
Atte.: Putridus
Estimado Dr.Putridus
Su clasificación es muy interesante pero debería dar lugar a algunos matices. Por el ejemplo, tenemos el caso del trompetista Garvie que como persona no lo que se dice malo del todo pero tampoco toca bien.
¿Donde se ubican los mediocres?
Sr.Raybrown:
Yo no soy ni buena ni mala persona; tampoco toco bien ni mal, por lo tanto tengo que estar de acuerdo con Ud. que hace falta la categoría "E" para mediocres, donde me anoto.
Sin otro particular saludo aUd. muy chanchamente.
Putridus
Me habia entusiasmado con el tema de la tuba y ahora se preocupa con el contrabajo.Cada dia lo entiendo menos.
Cuando va a volver a las fuentes del jazz tradicional ?
Según la escala Phaerious & Johnson está errandole fiero a la escalimetría propuesta. Le dejo un ejemplo tabulado de como debiera ser la cuantificación para su posterior procesamiento estadístico-crapodineal:
paso A identificar de los ejemplares de Contrabajensis-Vernaculus-Autoritariae que Vd. propone, quién es el MENOS mandon (pongamos por caso al Sr. Delassaletta porque es el más cul de todos ellos)
Luego vendría en equivalencia cuantificativo-emocional el siguiente en la escala (a mi manera de ver las cosas, el Sr. Navarro) cuyo comportamiento otorgaríale digamos 2,5 Delassalettas (2,5 veces más mandon que Delassaletta)
Y asi, seguimos con Passeti (34,3)
Herrera (123,40)
y Ferio (2.547)
Atte
Prof. Johnny Walrustein
"Vendo Fuente de Jazz Tradicional porque me puso los huevos al Plato"
Jazzman69@tonedeaf.cjb
Estimado Sr. Anonimo : Ud entiende tanto de jazz,como yo de fisica cuantica.Mil disculpas por haberlo incomodado. Saludos
Sorrrrdo!
Puto el Que lee
Los contrabajistas.o los que tenemos un contrabajo,quee s parecido,somos seres puestos al servicio de los pelotudos que hacen frazes de mierda y ponen caras de haber hecho la fraze historica,y apoyarlos de manera que su cagada suene como algo armonico o inarmonico,segun el momento.
Ademas como sostengo desde hace tiempo,aprovechan el minimo momento que les dan para que haga un solo,para hablar,intentar dar un toque distinguido a lo que viene, y ni siquiera decirles bien pibe que bueno lo que hiciste.
Propongo que se pongan en fila,y cuidadosamente les chupen la pija a los contrabajistas.Esto ultimo dicho con todo respeto por el miembro de algunos contrabajistas,sobre todo los mas ancianos, que merecerian una mamada mas clasica,o cariñosa
Mis saludos a los bass players marplatenses que tocan bien,como ser Passetti,Lazzaleta y el venerable Ferio ,a los que estan mas en baires que en mardel,nolos incluyo en esta medición.
Mis respetos: Dr Garmendia
Me vuelvo a defecar en los muertos del Señor Esteban garvie. Se la pasa criticando a los musicos que conviven con el en el ambito marplatense,sin pensar que especialmente los contrabajistas son seres sufridos por andar acarreando muebles inmensos y debles a la vez,ques e rompen y llenan de ruidos parasitos,con cuerdas carisimas que hay que gastar acompañando a " experimentals genius",que se morfan los tiempos,y creen que son
free players, y si los apretas un poco ,no saben la frecuencia de tonos ni de "All Blues"...Debiera fijarse un poco mas en la insolencia que demuestra cuando maltrata a ese chico Paez,que se destaca por su humildad en ese trio anopheliano que inventó
Con razon ya no lo invitan a tocar en los nuevos places du jazz.
Sobre todo pues a los pocos instantes de llegar,ya se le cierran los ojos y se duerme dando tristes espectaculos.
Ademas concurre a ver y escuchar presentaciones de actores y musicos insolitos,ARRASTTRADO POR SU SUFRIDA CONSORTE. Vd es un ener-gumeno.Pero necesario
Bye bYE
GAROFALO MINGUERIUS
AHHHH TE LLEGO EL MOMENTO DE SUFRIR INMENSO PEDAZO DE DEFEQUE VACUNO.
TE HA DICHO DE TODO EL SR MINGUERIUS.-CO RAZON ESTAS DESORIENTADO Y NO SABES SI TE GUSTA TOCAR LA TROMPETA,EL TROMBON O LA TUBA.
HACETE ANALIZAR, PUES SINO UN DIA DE ESTOS TE VEREMOS TRATANDO DE COMPRARTE UN PAR DE PLATILLOS, O UN PAR DE CASTAÑUELAS....DEFINITE
YA NO TENES 20 AÑOS..SOS UN SEÑOR MAYOR.TIRANDO A JOVATAZO.Y ENCIMA CON TU PORTE DE EXTRANJERO,EN ALGUN MOMENTO TE HACEMOS UNA DENUNCIA COMO ESPIA DEL IMPERIO BRITISH...IGUAL SEGUI TOCANDO Y CANTANDO COMO TE HE VISTO EN LA PLAZA DEL AGUA (VIDEO).-
GERVASIO POSADAS
Ferio.....¡portate bien!...mirá que te conozco la letra...
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