Creo que ya comenté otras veces que a mi llegada a Inglaterra y al anunciarme como argentino, no me preguntaron por Maradona, sino por Américo Bellotto. Por cierto, el que me hizo esa sorprendente primera pregunta era músico, y trompetista para más datos. Es que Américo era conocido por ser el lead de bronces de la afamada banda de Maynard Ferguson que por bastante tiempo tuvo su base en el Reino Unido, y que contrataba casi todos sus músicos ahí. La estética de Maynard era la de el despliegue espectacular y virtuosístico, y ser el que lo secundaba en la conducción de un pack de músicos calificados y de primera línea, tenía que ser alguien especial. El trompetista lead debe poseer características de precisión, seguridad y dominio absoluto del registro agudo de su instrumento. Debe encarar su tarea con una autoridad y firmeza porque se lleva al hombro toda una masa instrumental, en manos de un grupo humano típicamente anárquico y narcisista. El carácter de Américo y su talento estaban bien dotados para esa función. Pero quizás no tanto para el manejo sutil de las relaciones humanas, ni del gesto casi introspectivo del solista torturado á la Chet Baker. Es por ello que está un poco dislocado a partir de su retorno al medio musical porteño, donde no hay conjuntos profesionales numerosos que requieran de su función de líder, donde esa rara habilidad no tiene mercado y donde se vuelve intrincada la política para imponer un nombre como improvisador de jazz.
De modo que la estructura mínima de un dúo de trompeta y piano puede no ser el contexto más favorable para apreciar sus virtudes. Sin embargo, afirmo lo siguiente antes de continuar: Fue una oportunidad en que pudo desplegar una paleta amplia, llena de matices, donde no faltaron los momentos de suave delicadeza, particularmente en las baladas. El otro miembro del dúo, Angel Sucheras, es sin ninguna duda un músico excelente. Que no sólo acompaña sino que despliega muchos recursos con flexibilidad, en un estilo clásico, no muy lejano de la de un Oscar Peterson.
Para otorgar variedad al set, Américo usó una variedad de sordinas, y Sucheras cantó algunos temas, hablidad que ejercita a diario como pianista residente de grandes hoteles. Fue una muy buena muestra de jazz en una faceta clásica, hecha por dos gladiadores de la vieja escuela profesional de jazz. Dentro de esa línea se buscó hacer un show dirigido a un público amplio, tratando de establecer un clima jovial y agradable. Eso ciertamente se logró, aunque sólo en la medida en que la concurrencia era pequeña. El gran público sigue ausente de las tocadas de jazz.
Es que hubo un momento en que Miles Davis decidió abandonar toda amabilidad con el público, considerado un gesto de obsecuencia de los entretenedores "Tío Tom" para servir a sus amos blancos. A partir de ese momento se consideró de mal gusto cualquier concesión en función del espectáculo. A continuación hago un listado de los pecados cometidos por el dúo mencionado en su show del día sábado.
a) Hablarle al público.
b) Contar chistes.
c) Anunciar con antelación y en todos los casos, los nombres de los temas.
d) Explicar todo.
e) (Peor aún) Hacer referencias a la historia del jazz, de Nueva Orleans, de los funerales etc etc.
f) Tocar temas conocidos.
Debo admitir que a mí también me ponen nervioso todas estas cosas. Pero tomemos en cuenta algunos factores que suelen ignorar los modernistas, por llamarlos de algún modo.
a) Miles adoptó ese gesto en momentos de militancia política negra en los EEUU. No es nuestro lugar ni nuestra época.
b) En ese momento se apreciaba el valor de esa música. Se podía declarar, "les gusta nuestra música, entonces coman mierda".
c) Miles se hacía el antipático, pero por otro lado hacía las peores concesiones al mercado musical, adoptando el pop y el rock como material.
d) Nuestro tiempo, al revés que el de los incipientes '60, desprecia la actitud intelectual o mejor dicho, descarta de plano cualquier cosa que exija adivinar, investigar, o un esfuerzo por entender.
e) En la época de Miles interesaba la música, hoy se valora el "show"
Entonces...¿Habrá que seducir a "la gente", o no? Puede ser que el problema esté mal planteado...lo tendré que seguir pensando.
De modo que la estructura mínima de un dúo de trompeta y piano puede no ser el contexto más favorable para apreciar sus virtudes. Sin embargo, afirmo lo siguiente antes de continuar: Fue una oportunidad en que pudo desplegar una paleta amplia, llena de matices, donde no faltaron los momentos de suave delicadeza, particularmente en las baladas. El otro miembro del dúo, Angel Sucheras, es sin ninguna duda un músico excelente. Que no sólo acompaña sino que despliega muchos recursos con flexibilidad, en un estilo clásico, no muy lejano de la de un Oscar Peterson.
Para otorgar variedad al set, Américo usó una variedad de sordinas, y Sucheras cantó algunos temas, hablidad que ejercita a diario como pianista residente de grandes hoteles. Fue una muy buena muestra de jazz en una faceta clásica, hecha por dos gladiadores de la vieja escuela profesional de jazz. Dentro de esa línea se buscó hacer un show dirigido a un público amplio, tratando de establecer un clima jovial y agradable. Eso ciertamente se logró, aunque sólo en la medida en que la concurrencia era pequeña. El gran público sigue ausente de las tocadas de jazz.
Es que hubo un momento en que Miles Davis decidió abandonar toda amabilidad con el público, considerado un gesto de obsecuencia de los entretenedores "Tío Tom" para servir a sus amos blancos. A partir de ese momento se consideró de mal gusto cualquier concesión en función del espectáculo. A continuación hago un listado de los pecados cometidos por el dúo mencionado en su show del día sábado.
a) Hablarle al público.
b) Contar chistes.
c) Anunciar con antelación y en todos los casos, los nombres de los temas.
d) Explicar todo.
e) (Peor aún) Hacer referencias a la historia del jazz, de Nueva Orleans, de los funerales etc etc.
f) Tocar temas conocidos.
Debo admitir que a mí también me ponen nervioso todas estas cosas. Pero tomemos en cuenta algunos factores que suelen ignorar los modernistas, por llamarlos de algún modo.
a) Miles adoptó ese gesto en momentos de militancia política negra en los EEUU. No es nuestro lugar ni nuestra época.
b) En ese momento se apreciaba el valor de esa música. Se podía declarar, "les gusta nuestra música, entonces coman mierda".
c) Miles se hacía el antipático, pero por otro lado hacía las peores concesiones al mercado musical, adoptando el pop y el rock como material.
d) Nuestro tiempo, al revés que el de los incipientes '60, desprecia la actitud intelectual o mejor dicho, descarta de plano cualquier cosa que exija adivinar, investigar, o un esfuerzo por entender.
e) En la época de Miles interesaba la música, hoy se valora el "show"
Entonces...¿Habrá que seducir a "la gente", o no? Puede ser que el problema esté mal planteado...lo tendré que seguir pensando.
15 comentarios:
Y? donde están Jazzman50, Caino, Laci, Maliandi y todos los que escribian? Una bardeadita aunquesea por favor, asi no decae...
y Garmendia?....vamos, un poquito de odio para ir animando la cosa!
AQUIIII GARMENDIAA !!!!
Bueno me tome un descanso,y hoy vuelvo con un poco de criticas a los comentarios interesantes del dueño de este blog.
Cuando un comjunto musical,cobra la entrada a su recital,debe cumplir ciertos requisitos tales como:
Tocar bien,
Ser repetuoso del publico que concurrio.
Ello implica:O bien entregar un programa de mano,con indicaciones sobre lo que van a interpretar,y encima hacerle ganar unos peos a los acomodadores.
O explicar antes o depues de cada tema que es lo que tocaron
Sobre todo cuando los temas son de propia autoria.
Tener en cuenta que al estar en un escenario: SON ARTISTAS
ej: si se rascan los higos,el quee sta sentado mirando ,puede pensar q es una clave secreta o es causado por ladillas.
Para portarse como hacia Miles,hay q ser Miles o alguien de esa calidad.
Cuando el tocaba de espaldas a los oyentes,despues se quedaba tocando hasta q sali el sol.O no....
Y si interpretaba temas conocidisimos:Eran una de sus genialidades.
Esto es solo para empezar.
Mañana seguire
Firma: Garmendia
Gracias Garmendia!
Aguante Garmendia !....el campeón de las novias, las madres y los niños.
Señor Esteban Garveian: Me tomo el atrevimiento de escribir en su blog con el motivo de hacerle saber que he leído su artículo y que todos los pecados que Ud. comenta desde la a) a la f) son los que comete su contrabajista en el Trío Jelly.
No sé cómo tocará ese Bellotto, (porque a mí me gusta el Jazz Tradicional),pero supongo que no es tan bueno como Ud.(musicalmente hablando). Atte.: Ataturk
P.D. ¡Grande Garmendia!
Esto está cada vez mejor. Bellotto lee estos comentarios?
Have a nice day!
Laci
no comparto lo dicho por usted creo que el publico de musica jazz esta acostumbrado a que lo bardeen de todas las maneras mediocres que usted menciona en su articulo lamentablemente se obserban espectaculos tristes y repetidos con chistes repetidos como que se rifa un chancho etc realmente se cae en lo mediocre y falta mucha musicalidad e improvisacion en los grupos locales marplatenses soy de capital y realmente deja mucho que desear lo que escuche en mar del plata realmente toco corno pero tengo una base solida musical y de espectaculos para poder decir que no se puede llenar la falta de musicalidad con chistes pelotudos gracias por el espcaio .tutu
Oiga don cornista, a ver si da la cara... a que espectaculos se refiere?
A ver Anónimo....¿y Ud. por qué no da la cara también?
Bueno, los dos den la cara.
Yo uso antifaz así que no puedo.
QUE LINDA Y VARIADA CANTIDAD DE PELOTUDOS ADORNAN ESTE LINDO RINCON DE JAZZ.
TIENE RAZON EL CORNISTA COMO VAN A HACEER MALOS CHISSTES LOS MUSICOS?
YA ES UN CHSITE QUE TOQUEN,Y Q COBREN LA ENTRADA.ES UNA ESPECIE DE ROBO A MANO DESARMADA
QUIEN LE S DIJO QUE SON MUSICOS DE JAZZ?
Y ALGUNOS CUASNDO LES PEDIS " WHEN THE SAINTS GO MARCHING INN" DICEN Q ES UN TEMA GRASA,,,
EWSTA CIUDAD A LA QUE PROMETO NO VOLVER SE HA HECHO TAN ORDINARIA QUE LES DA EL CUERO PARA CRITICAR A UN MUSICASO COMO BELLOTTO,NO TENIENDO CHAPA NI PARA TOCAR EN LA PEOR ORQUESTA DE BAILANTA.
AHH Y HABLANDO DE ESE BOLICHE CRREEP¿
NO SERA CREEPP SUZETE?
MAÑANA ME VOY A HACER COLA EN EL SAN MARTIN QUE TOCAN JAZZ EN SERIO Y GRATIS PEDORROS!!!!!
FIRMA: GARMENDIA ( the only one!!)
Che garmendia, que vas a ver al San Martín? a los pibitos Suizos? Te quejas y vas a ver unas nenitos y nenitas rubias de 11 años soplando un clarinetin? Todo el jazz de verdad... No te olvides de decirle al padre Grassi que te acompañe. Un abrazo,
PARA ATTARTUCK
Por fin puedo ingresar a este blog ,de mi amigo Esteban Garvie.
Nose quien sos,pero escudandote en un nombre anonimo,me da pena que lances las dudas sobre mi actuacion en el Jelly Roll Trio,donde gracias a los arreglos y composiciones, que nos acerco Garvie puedo divertirme e imaginarme que soy contranajista de jazz.
Ya eso solo es un milagro.Y me ne frega si no te gusto como pifio,-lo cual es dificilismo hacerlo y aun mas para vos que debes tener soja en las orejas.
Si no te gusta lo que toco,poneme cerca a tu hermana,que ella sabe como toco.
Un saludo a los musicos de jazz marplatenses ,especialmente a los que se creen buenos.Vos excluite
Y vos q tocas?
Nostros los del jelly nos vamos al festival de rio cuarto,Vos adonde vas? a la cancha a mirar a Aldosivi?mmmmmm
Chau
Ferio
Apoyo lo que dice Ferio. Internet ha creado mucha ilusión de guapeza en muchos forros ignorantes cagones que solo son vivos y valientes detrás del teclado, sin que se sepa quién verdaderamente son. L primera facultad del artista es la de exponer su ego, quuerer que se sepa quién es. Alguien que quiere ocultarse desde su identidad no puede tocar bien ningun instrumento ni pintar ni escribir ni un carajo. Aguante Ferio! tocará como sea que lo quieran evaluar, pero TOCA. Hace muchos años. Y todos sabemos quién es. Y cuando lo quieren criticar para bien o para mal, denostarlo o ensalzarlo, con nombre y apellido es la cosa, porque todos saben quién es Ferio Espinosa.
Mi apoyo para "Ferio", Esteban y los que hacen. Bien por Caino.
Publicar un comentario