miércoles, noviembre 18, 2009

Volver a ser principiante

Recibí un llamado telefónico de Matías Rivara para sumarme a los ensayos de una big-band que han formado junto a Juan Mondón, quienes convocaron a un grupo numeroso de estudiantes de conservatorio. Al principio me resistí, porque mi última experiencia en un grupo numeroso debió interrumpirse porque no soporté el ritmo de ensayos. Esta vez cedí porque estando un tanto desocupado por el receso del JRT tenía ganas de tocar un poco. Además tenía curiosidad por ver lo que habían inventado estos dos muchachos que había conocido fugazmente mientras hicieron un pasaje por la banda armada por Leo Caldera.
Me encontré con un fenómeno bastante sorprendente. Se trata de una banda completa integrada con estudiantes de bastante buen nivel. En principio superior al mío. Tendré que transpirar para sostener mi lugar como tercera trompeta, y teniendo que tocar arreglos que me plantean mis consabidos problemas de lectura. Estos pibes de la generación compu-tech hakearon un sitio de venta de arreglos profesionales para bandas, y extrajeron todas las partes escritas por arregladores hiper-profesionales. Acción que desde el primer mundo podrían considerar delictivo, pero desde la perspectiva de nuestra situación, donde un músico joven que desea tocar un instrumento de viento debe luchar con obstáculos absolutamente inimaginables para un jovencito americano o europeo, me parece perfectamente justificado. Esta gente se reúne de un modo totalmente autogestionado a tratar de desarrollar habilidades de ensamble, y lo hacen fuera de todo soporte institucional. Quizás la banda que creó Leo es aún más meritorio, por el hecho de que hasta los arreglos surgen de su esfuerzo personal, sin guía ni tutelaje formal.
Este otro grupo en cambio, intenta acceder a un repertorio mucho más actual, y me parece una aspiración totalmente legítima. Trataré de acompañarlos mientras pueda, y de paso templo mi carácter en la disciplina de volver a la escuela a estudiar.

1 comentario:

Laci Trakal dijo...

OPSSSSS !