De regreso de presenciar el recital de Valentin Garvie en Buenos Aires, me apresuro en dejar apuntadas algunas impresiones. Se trataba de un concierto para "trompeta y acusmática". Para los que como yo ignoraba que quiere decir esa extraña palabra que parece como algo de juntar monedas, diré que se trata de música generada electro-acústicamente. Efectivamente, algunas obras del programa eran acompañadas por medios electrónicos. Entre obra y obra para trompeta se intercalaba una obra puramente electroacústica, como el clásico Poème électronique de Edgar Varèse de 1958. Esto le daba oportunidad a Valentin a recuperarse físicamente después de afrontar matacaballos como la Sequenza X de Luciano Berio.
La sala utilizada fue la del Centro Nacional de la Música en San Telmo, en el edificio que antes fuera el de la Biblioteca Nacional, hoy convertida en museo. Varios ujieres de ambos sexos la custodian, que no parece que tuvieran mucho que hacer, salvo abandonar repentinamente su posición sedente y comatosa, para ahuyentar cualquier visita. Logré que uno de ellos me dijera el horario de inicio, y me diera un programa.
La sala utilizada fue la del Centro Nacional de la Música en San Telmo, en el edificio que antes fuera el de la Biblioteca Nacional, hoy convertida en museo. Varios ujieres de ambos sexos la custodian, que no parece que tuvieran mucho que hacer, salvo abandonar repentinamente su posición sedente y comatosa, para ahuyentar cualquier visita. Logré que uno de ellos me dijera el horario de inicio, y me diera un programa.
Finalmente, sobre la hora se pudo ingresar a la sala, que realmente es muy linda, con un piano de cola y lugar para 150 personas. Las sillas no alcanzaron ya que el público superó ese número, y fue el comentario de todos que un concierto de música contemporánea tuviera semejante asistencia. Valentin lució muy dueño de la situación, negociando un repertorio extenso y sin red con aparente facilidad. Ante cada pasaje complicado se me anudaba el estómago...por lo que todavía tengo que acostumbrarme a entender que el muchacho ya no padece ninguna de las limitaciones del trompetista amateur que es su padre.
Esta corta entrada hace poco honor a la complejidad del programa, ni la dimensión del ciclo Instrumentos 2009 que gestiona Martin Devoto con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Es un verdadero acontecimiento que le da impulso en nuestro medio a la música contemporánea. Por cierto que el jazz ha contribuído al movimiento musical de nuestros tiempos. Un casi analfabeto Louis Armstrong empleó técnicas instrumentales que luego encontraron desarrollo en el medio académico en el que se prolongó la innovación. Pero también ocurre que la composición contemporánea ha tenido un efecto retroactivo sobre nuestro género, influenciando las tendencias de fines del siglo XX y en lo que va de estos años 2000. Haríamos muy bien en poner la oreja para escuchar los puntos de contacto de ambos campos.
Para hacerlo les recomiendo que entren a la página en la que encontraran videos de los seminarios y conciertos del ciclo en este link:Esta corta entrada hace poco honor a la complejidad del programa, ni la dimensión del ciclo Instrumentos 2009 que gestiona Martin Devoto con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Es un verdadero acontecimiento que le da impulso en nuestro medio a la música contemporánea. Por cierto que el jazz ha contribuído al movimiento musical de nuestros tiempos. Un casi analfabeto Louis Armstrong empleó técnicas instrumentales que luego encontraron desarrollo en el medio académico en el que se prolongó la innovación. Pero también ocurre que la composición contemporánea ha tenido un efecto retroactivo sobre nuestro género, influenciando las tendencias de fines del siglo XX y en lo que va de estos años 2000. Haríamos muy bien en poner la oreja para escuchar los puntos de contacto de ambos campos.
http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=264884622&blogId=487576022
Luego hubo gran festejo, con cena y café en la zona...y una inenarrable sensación de alegría y satisfacción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario