En un período que no puedo precisar, que abarca de principios de la década de los ´60 hasta el año 1975, había un personaje que se ubicaba en distintos lugares de la ciudad para tocar, aparentemente sin otro objetivo que hacer su música. Yo solía encontrarlo en lo que hoy es la peatonal San Martin, tocando frenéticamente y provocando una cascada de notas. Mi duda era si se trataba de un enfermo mental, o si era un genio. Hoy en día tiendo a pensar que era ambas cosas. Estaba casi siempre mal vestido, hirsuto, la caja de su violín estaba desvencijada, y aparentemente no tenía interés en recaudar limosnas.
Muchas veces les pregunté a mis coetáneos si lo recordaban. Nadie parecía haberlo visto o escuchado, era como si pudiera haber sido una alucinación mía.
Pero por suerte me escribió hace poco Bruc Truc (a.k.a Carlos Bernabei) justamente preguntándome si yo recordaba el personaje. Me dio mucha alegría que alguien confirmara mi recuerdo. Bruc Truc es un artista fotógrafo, músico, trompetista, improvisador radical, que es parte de un movimiento de impro libre en Caba que anima un ciclo que se llama el Inesperado Ciclo. Él lo recordaba con aún más nitidez, y lo veía tocar muchas veces en el Boulevard Marítimo, o cerca de las zonas de playa. Incluso intentó acercarse para hablar con él, ya que en esa época había empezado a estudiar violín en nuestro conservatorio local. Pero el hombre rehusaba tener contacto, irritado, tomaba su estuche y se alejaba. El recuerdo de Bruc incluye haberlo visto con atril y partituras, por lo que pensaba que alguna vez sería un músico formal. Eso difiere de mi recuerdo. Definitivamente nunca lo ví con atril, y el tipo de música que volcaba casi furiosamente, difícilmente podría tener un soporte escrito.
Bruc indagó con Julio Real, un amigo suyo marplatense sobre el asunto, que se tomó el trabajo de hacer una búsqueda en internet, y aparecieron tres imágenes con comentarios en las "fotos de familia" del diario La Capital.
Con eso quedó definitivamente comprobado mi recuerdo/ensoñación. Las voy a pegar aquí:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario