lunes, junio 05, 2023

14-15-16 de Abril. Edición 34 de Jazz en Abril.

 Con bastante atraso, hago esta entrada dedicada al evento que hace 34 años que se realiza anualmente, y que en sus últimas versiones es sostenida por el ímprobo trabajo de Sole Curien, Pablo Espinosa, y Aldo Roldán. Era una ocasión que para mí tenía la misma importancia que Navidad, y que en alguna oportunidad (2001) lo organicé solo aunque en una versión reducida, dada la crisis que en ese momento casi parte al país. Tuvieron la amabilidad de volver a invitarme para esta edición, probablemente por tener en cuenta mi asistencia perfecta en festivales anteriores, pero debí inventar un grupo ad-hoc para presentar ya que no tenía conjunto grupo activo en el momento. Quise aprovechar para volver a tocar un poco de jazz tradicional, y convoqué a Martin Santos (clte) Julián Tavela (banjo) y Martín DeLassaletta (contrabajo) para preparar un repertorio en apenas un ensayo. Contamos con algo de lo que ya tocamos con la banda Bocaguasa, pero tanto Martin Santos como Martin DeLassaletta tuvieron que adaptarse muy rápidamente para ponerse en forma. Así armamos un repertorio de algunos temas clásicos del período Armstrong/Oliver, pero también quise agregar algunos temas de tradición folk o de antecesores del jazz que tomó forma a partir de 1920.  Eso me retrotrajo a a 1974/5 cuando formamos la Criolla Jazz Band. En aquella época hacíamos un intermedio de temas skiffle o folk, en el medio de nuestro set de clásicos. Sin duda yo estaba influido por la filosofía musical de Cacho Rodriguez Jurado, que en lugar de interesarse por el "progreso" buceaba cada vez más atrás en el tiempo, en lo que eran las raíces afroamericanas del jazz. Tengo que remontar un prejuicio del tipo "nunca segundas partes fueron buenas", pero me parece que voy a insistir un poco en esa dirección. Hoy ya desapasionado y, creo, menos afectado por prejuicios, puedo agregar ese color a nuestra paleta. Se trata de investigar un poco en los blues campestres, los cantos de trabajo y los spirituals, con la idea de que todos aportan a lo que es nuestra música hoy. 

No hay comentarios.: