domingo, mayo 01, 2011

Al gran pueblo Argentino, ¡PIANOS! *

29 y 30 de Abril - Festival de Jazz en Abril - Jorge Navarro -Piano solo.

Voy a concentrarme en un solo aspecto del festival anual que continúa la tradición de hace tantos años. Lo cierto es que con las mismas características y con aún más austeridad, esta edición fue mejor concurrida que otras, y eso pese al mal tiempo y el fin de mes que hacía que el resto de la ciudad estuviera deshabitada.
Me senté entre bambalinas a escuchar el recital de solo piano que ofreció Jorge Navarro. En verdad nunca me había disupuesto a escuchar con atención su arte. Fue una linda experiencia, escuchar a un maestro del género sostener su soledad con el instrumento, manteniendo siempre en primer lugar la premisa del swing, esa pulsasión corporal, sístole, diástole, oscilación peristáltica, erección y detumecencia. En fin, aquello que mayormente queda demasiado oculto en el gesto desconstrucitvo de los jóvenes practicantes imbuídos de la última novedad de Boston.
Me quiero dedicar a un tema que excede al festival: la cuestión de el piano. Se dice que una medida de la cultura de un pueblo es la cantidad y calidad de sus pianos. De ser así, nuestra calificación es deplorable. Hace poco tuve que dedicarme a encontrar un lugar con un piano decente para el amigo Pepe Angelillo que quiere tocar en nuestro pueblo. Logré ubicar a uno, custodiado en un cajón por Marcelo Marán, pero que en realidad está bajo amenaza. Recuerdo la famosa anécdota de la prohibición de Manuel Rego a que se utilizara ese piano que en un momento habitaba la sala del Notariado. Comedia de errores en la que el ilustre Manolo Se lo negaba nada menos a a Pual Bley, el pianista más exquisito que podría hallarse en el jazz. Le tocó entonces al mismo Ferio Espinosa transgredir aquella prohibición de una manera casi violenta, motivo por el cual le corresponderan muchos días de perdón en el purgatorio. Y también recuerdo la triste campaña del querido Cacho Giliberto, a quien pese a su ignorancia en cuestiones de arte culto logró iniciar una colecta para conseguir un piano para la sala de la Biblioteca Municipal. El piano se compró, pero servía para muy poco y hoy debe estar arrumbado en algún sótano del centro Osvaldo Soriano.
Pero vuelta a la escena del último sábado, cierre del festival en elTeatro Auditorium. La lluvia que castigaba la ciudad penetraba sin inconvenientes el techo y caía libremente sobre el escenario, más precisamente, sobre el gran piano de cola que posee.
Los utileros lo corrieron, le pasaban el trapo y esperaron que la lluvia amainara antes de regresarlo a su lugar. En fin...una escena triste, decadente, patética. Cuando Navarro se sentó a iniciar su set, comprobó que todavía no funcionaba una de las dos teclas sordas que habían obstaculizado su labor de la noche anterior. Sin embargo llevó adelante su recital, sorteando otras dificultades que le presentaba el instrumento. En un momento se dirigió al público para disculparse y puntuar delicadamente el problema refiriéndose a lo que sucedió con Keith Jarret nada menos que en el Teatro Colón de Buenos Aires. "No quieran imaginarse lo que hubiera dicho Jarret de este piano" .....y ciertamente, el enojo que descargó Jorge al cerrarse el telón fue una pavada al lado del escándalo que hubiera hecho Jarret.
Podríamos culpar a los funcionarios y al estado, pero somos todos cómplices de esta dejadez...todos somos complacientes, y aceptamos tecladitos de segunda en lugar de defender la disponibilidad comunitaria en número y calidad del más magno de los instrumentos. Al menos Cacho quiso hacer algo. Deberíamos todos tratar de ser un poco más dignos.
*La frase del título del post fue enunciada muchas veces por el gran Mono Villegas.

7 comentarios:

andrujazz dijo...

Buenas noches realmente no se como empezar este comentario "anonimo"? relamente lo de Navarro fue extremadamente exagerado en remarcar una tecla que no funcionaba cuando sus escalas y churufletes rambuinan todo el piano mojado del auditorium un amigo mio me dijo que probablemente Navarro quiso dejar en claro que si no le salia mejor su set era por causa de la tecla y de esa forma tambien justificaba todo el alarde que hicieron de su persona Ilustre tambien escuche que es como sacar una letra al abecedario yo no lo comparto tiene muchas mas para andar jodiendo que esa tecla igualmente reconosco su virtuosismo y buen gusto al ejecutar ese instrumento por lo demas tema PIANO comparto plenamente con usted que seria exelente idea adquirir un instrumento digno voto por eso saludos El del Corno,.

Juan Caino dijo...

hay que ser infeliz para querer dejar un comentario anonimo firmando con seudónimo y no verificar si su navegador está logueado...

FERIO ESPINOSA dijo...

Me parece que el co0mentario de quien firma ANDRUJAZZ,es nada mas que un sordo que no tiene oido ni para las bombas.Realmente el piano Stainway ( esta bien escrito?),ya ha cumplido con felicidad sus años de vida útil. Ha sufrido embates de todo tipo.Pianistas aporreadores,lluvias inesperadas y demas deudos.Pero seria justicia darle un merecido responso y guardarlo como reliquia.Son muchos los esfuerzos que hace el Teatro para ponerlo en condiciones,pero no es suficiente.Y no podemos criticar a Jorge Navarro,quien subio al escenario tan magnifico del Teatro,y encontrarse con una maquinaria en mal estado.

FERIO ESPINOSA dijo...

sigo el comentario. Seguramente este Andrujazz,es la primera vez en su vida que escucha a un pianista conbsagrado. El no hace firuletes o churufletes como el dice.Navarro sube a un escenario a mostrar lo que le dicta su alma.Y nadie se puede concentrar,si el instrumento no es perfecto.Los climas no se logran con esos impedimentos.Ojala alguien con la autoridad debida,nos traiga a Mar del Plata un piano noble y en perfectas condiciones.
He invitado mil veces a mi amigo Manolo Juarez,quien vendria a darnos un concierto,pero se niega pues el sabe que no contamos con un piano en condiciones.Incluso el Bossendorfer del teatro Colon de mar del Plata,que ya esta en las diez de ultima.Justifico la bronca de Navarro.EL PIDIO VENIR A MAR DEL PLATA..-Seguramente imagino un piano en otras condiciones. Ferio

Juan Caino dijo...

Yo tengo un Grotrian Steinweg para venderte barato ferio. Joya nunca taxi, tiene un par de valses tangueros encima nomás, lo tocaba mi abuelita los domingos.

Anónimo dijo...

hola....soy ANDRUJAZZZ.... estoy en otra máquina porque viajé a BsAs!!!!! salames no se dieron cuenta soy Andrés y estaba haciendo un chiste.....OK salió mal pero ustedes se embarcaron como los mejores!!!!! comentario "anónimo"
Juan ¿no te diste cuenta que lo estaba haciendo desde mi máquina para "J...." a Esteban? y sí hay que comprar un piano!!!!

fernando ceroli dijo...

adhiero plenamente. cuando vuelvo a la ciudad siempre busco lugares con piano para tocar un poco y no perder dedos...y he encontrado algunos, pero pocos....el humilde del bar pan y manteca, el desafinado del bar griego de frente al torreon, el destruido de orion, y el fane y descangayado de mi amigo carlitos, del pianobar la vereda de vicente en mogotes. si alguien conoce otro que chifle, sera agradecido! de paso un abrazo para Earling Esteban!