lunes, octubre 31, 2016

Los Gatos miran al Sur

30-10-16. Bar Dickens- Jazz al Sur- Quinteto de Oscar "Gato" Moyano. - Gato Moyano (tr.sx) Gustavo Molinari (pno y vcls)- Pedro Carignan(bass) -  Gustavo González (dr)

Nuestro Gato Moyano, bien merece el título de decano de los saxofonistas locales. Su campaña se extiende por años en nuestro medio. Fué adoptado por los músicos de rock y folklore, con quienes desarrolló incontables proyectos. Pero siempre le tuvo excesivo respeto al jazz, con el que mantuvo una relación tímida, respondiendo a alguna convocatoria a las filas de las big bands que ocasionalmente se formaron. Cultor del bajo perfil, habrá sentido que no poseía el conocimiento de los complejos algoritmos que parecieran esgrimir los improvisadores supuestamente modernos, cuando en realidad él siempre poseyó lo más importante, y que Salamanca non presta: Buen sonido, musicalidad, y sentido de pertinencia. 
Supongo que se lo apodó Gato, en alusión a Leandro Barbieri. En realidad, hay algo que emparenta a ambos, que consiste en una reivindicación de la música nacional y latinoamericana. Justamente es lo que anima el proyecto de su quinteto actual, al desarrollar un programa llamado Jazz al Sur.
Su idea es aplicar al tango y al folklore una rítmica de jazz, y a la inversa, dotar a los standards de jazz una rítmica y gesto latinoamericano.  En algunos casos llega a una síntesis casi perfecta: Sometime Ago, compuesto por el argentino Sergio Mihanovich, es un standard conocido que hoy figura en el Real Book. El quinteto de Moyano lo interpreta en ritmo de chacarera.
Lo acompañan Pedro Carignan en bajo, un muchacho que antes frecuentaba los jam de jazz pero que hoy cultiva un perfil más amplio, y Gustavo Gonzalez batería, una adquisición que ha hecho nuestra ciudad sustrayéndolo de Trenque Lauquen. En piano y arreglos cuenta con Gustavo Molinari , un excelente pianista, que además asume el rol ocasional de cantante, con muy buen desempeño.
Ciertas circunstancias fortuitas me permitieron asistir un domingo a la noche a Dickens, y realmente disfruté del recital. Mi única crítica...constructiva espero, es que el nivel de amplificación excedía las necesidades del local. Claro que a mí me gustan los formatos puramente acústicos...es una preferencia subjetiva después de todo.  

1 comentario:

Unknown dijo...

Querido Esteban, te agradezco tus palabras elogiosas, con mucho criterio has definido nuestra idea de la música que hacemos, siempre me sorprende y aprendo mucho de tus comentarios.