martes, octubre 14, 2014

El polo opuesto

10 de Octubre - Bar La Guagua - Pablo Ledesma (spr.sax) / Martin DeLassaletta (db.bass)

El horario que siempre me pareció más apropiado para tocar es el de la tardecita...y creo que debería ser el más conveniente para un público más interesado en lo artístico que en lo social. Pero no eran las 7 pm (cuando se había convocado a las 6 pm) y no había más que un puñado de amistades en un bar que ni siquiera había abierto a la hora anunciada. Eventualmente arrancó el set, y entonces sólo fue importante la música. Aquí el modelo fue diametralmente opuesto al que ocupó mi post anterior.
Pablo Ledesma hace tiempo que ocupa un lugar importante en la escena del improv , trascendiendo nuestras fronteras, ya que participa con los principales referentes de la escena europea. Según cuenta, el movimiento se encuentra en cuarto menguante en europa, aunque está lo suficientemente establecida como para mantener un nivel de actividad que lo mantiene vigente. Pese a sus variantes, sigue siendo una escuela que contradice radicalmente el gusto corriente, y requiere del auditorio una escucha activa. Si la expectativa es adocenarse en una referencia a lo conocido y habitual, lo único que puede producir es rechazo.  
El dúo de saxo soprano y contrabajo también presenta  una aparente contradicción. Se trata del instrumento más pequeño de las cañas, con el más grande de las cuerdas.  Pero el contraste tímbrico que implicaría complementación entre agudos y graves, se complejiza cuando los sobretonos que puede producir el saxo soprano se entrelazan con los armónicos que puede  generar el noble gran encordado.
Pero lo importante a destacar en un dúo semejante, es su forma de dialogar. Martin DeLassaletta es un artista. Agrega sensibilidad a cualquier contexto en la que participa, pero es en la improvisación libre donde muestra su mayor flexibilidad.  Aún utilizando los recursos más extremos en términos de técnicas extendidas, no se pierde en un devaneo individual, sino que siempre está conectado con el acontecer compartido.
Los sonidos se cruzan, se separan, se juntan en una danza que genera imágenes coreográficas. A veces hay una distancia máxima en lo que cada gesto propone, y otras veces se coincide en sincronía. Es interesante que el dúo no se encierra en una premisa dogmática que puede prevalecer en este tipo de música, como la de oponer sistemáticamente lo que propone el otro. Hubo momentos en que se tocó dentro de un marco totalmente tonal, melódico incluso. El instrumento intervenido de Martín podía estar susurrando de un modo casi a-interválico, mientras el frulatto de Pablo acompañaba como si fuera un de palo de agua. Había entonces un encuentro que conciliaba con la expectativa común.
Ahora bien, está establecido que la música improvisada ya no se siente tributaria del jazz, aunque la  consigna de la improvisación los sigue emparentando. ¿Cuál es el obstáculo que me impide abrazarlo como mi modo de interpretación excluyente?- Un problema es que es heredera de una tradición estrictamente occidental y europea. Podrá aludir a otras músicas del mundo o étnicas, pero quiebra el eje que une al jazz con África. Hay una prescindencia del pulso. Podría decirse que el oyente puede generar la percepción de una suerte de supra-pulso, como una corriente subterránea que no se explícita, pero eso exige del receptor un ejercicio intelectual. Hay una disociación típicamente eurocéntrica con el cuerpo. Por supuesto que hablo de mi sensibilidad personal. Nada invalida las múltiples formas en que puede concebirse la música. 
  

5 comentarios:

fernando ceroli dijo...

improvisar libremente es lo que mas me gusta. en grupo, mas. he asistido a docenas de jams en las que no he podido practicar esta aficion, no por no tocar ,sino por encontrarme con una serie de monologos de sordo, como si fuera poco, excedidos de tiempo. no obstante, sigo queriendo hacerlo y buscando dónde. tu comentario, como siempre, exquisito!

Alberto Carlos Bustos dijo...

Sr. Garvie ¿realmente le parece que lo que no se adocena provoca rechazo? y de ser así ¿en quién?
¿Hay alguna Música de valor que se pueda escuchar sin una "escucha activa"? No coincido en que se "prescinda del pulso" se prescinde del beat, que es lo mismo, y no siempre. Y con respecto al africanismo de jazz, cada vez tengo más dudas ¿cuánto jazz a venido de África? ¿cuáles son las músicas africanas que prefiguran ó son subsidiarias del jazz?
Sr.Garvie, me a dejado pletórico de preguntas.

Alberto Carlos Bustos dijo...

Fé de erratas: En el comentario anterior, donde se lee: "se prescinde del beat, que es lo mismo" léase "se prescinde del beat, que no es lo mismo".
Gracias

Garmendia dijo...

Alberto Carlos....¡cuando te vea te voy a cagar a trompadas!

Alberto Carlos Bustos dijo...

Bien Garmendia, la música contemporánea necesita derramar algo de sangre, se extrañan las bataholas provocadas por Le Sacre y las golpizas a los Ornettes y los Cecils.