viernes, abril 01, 2016

Trío Dapine

Jueves 31 de Marzo- Trío Dapine-  (apertura de la Jam de Mingus) - Federico Viceconte -Sx tenor, Nico Pasetti- Dbl.Bass - Lucho Monte -Drs.

Decir que el Trío Dapine es mi banda marplatense favorita me invita a tener precaución. No se pueden comparar con ligereza a los proyectos musicales...es un poco como decir que uno tiene un hermano o un hijo favorito. Pero tenemos esa tendencia casi imposible de suprimir que nos hace rankear, medir, poner en fila. Y dentro de esa imbecilidad que también me afecta, tengo que confesar que estos tres músicos arman la combinación local que más me entusiasma. Anoche fui a escucharlos abrir la jam, y bueno, esta ciudad generosa brinda gratis cosas que están en un nivel tan alto que parecen pertenecer a otra galaxia.
La palabra libertad es de significación compleja. Particularmente en el marco de la ejecución musical significa haber transitado muchísima sujeción. Para tocar con libertad, primero hay que atravesar dolorosos caminos de limitación, y en un contexto grupal, muchas horas de ajuste de códigos, de comprensión mutua, de conocimiento íntimo de los reflejos de cada integrante. 
Pues los Dapine han alcanzado esa meta donde pueden transmitir la sensación de libertad. La contagian...la libertad está en acto, está viva. Sin embargo hay que saber moverse en las intrincancias de  los 9/4 de su tema Serialum. Hay que tener la soltura para hacer de  su balada Los Pinos una aventura de arranques espontáneos en distintas direcciones. Hay que tener mucha solvencia instrumental para llevar el imprevisible Bop Police a velocidades cercanas al vuelco sin que ninguno pierda la forma establecida del tema. Y se tocan un standard de Monk como I mean you hay que seguirlos en sus mutaciones entre introducción y tema, e insólitos variaciones de tempo.
Y están ahí....disponibles ....a la mano en www.discosicm.com ...pero en vivo son una experiencia  insustituible, porque en el la exposición del escenario parecieran inflamarse.