lunes, diciembre 05, 2016

2da salida y volanteada de la ICM Street Band

Siendo el último fin de semana antes del Festival Mar del Plata Jazz, decidimos combinar un último ensayo público con una volanteada para difundir el festival. Esta vez nos concentramos en la sede de la escuela de música ECEM, sede de la ICM (Improvisacion Colectiva Marplatense), donde dejamos los estuches y las mochilas, para poder tocar libremente en movimiento.
 Hicimos un recorrido mucho más amplio que el que me imaginaba. Primero rodeamos toda la Plaza Mitre y luego nos encaminamos al centro de Mar del Plata donde hicimos un 2nd line de ida y de vuelta por la peatonal San Martin. que estaba repleta a esa hora. Esta vez se nos sumaron varios músicos amigos que repartieron innumerables volantes entre los sorprendidas familias y personas que paseaban en el centro.
Me llamó mucho la atención mientras tocábamos en la plaza cómo se nos pegó un niño de unos 7 u 8 años. Era bien, pero bien, morochito. Bailoteaba alrededor nuestro y que de a ratos contemplaba extasiado al trompetista Antílope Disecado que marchaba en primera fila.  (Antílope Disecado es un nick de facebook, pero no voy a usar su nombre real, porque ésta es una historia verdadera y lo llamamos así siempre.). En un momento en que paramos a descansar un poco me puse a charlar con el pibe- Me cautivó su expresión cándida, y sus ojos grandotes y negros. Le pregunté si le gustaba la música. Pregunta tonta, porque era obvio que estaba fascinado con nuestro bochinche. Pero particularmente parecía  hipnotizado por la trompeta de Antílope.
"¿Cómo te llamás?" le pregunté,
"Dipper me llaman" contestó volteando esos ojos que parecían rodar como bolas de billar.
"¿Dipper?...¡qué nombre raro!...¿no será Dippy?"  dije, pensando en el personaje de Disney.
"No,..Dipper...." , y  me aclaró con un toque de vergüenza "Es por Dippermouth"...en la escuela me cargan porque dicen que tengo la boca grande".  "¿Pero te dicen bocón porque hablás mucho o por tu boca?" le pregunté. "No,...es por mi boca" contestó. Me habían llamado la atención sus ojos, pero sí,.. un poco trompudo era.  y ahora la verguenza se convertía en un sonrojo, que por su tez, parecía más un tono morado. "Bah, no les hagas caso....te están haciendo bulling. ¿Y tu papá que dice? "No tengo papá" fué la respuesta. "Bueno, tu mamá entonces..." insistí. Ahí el morado se acrecentó...."No sé...no la veo mucho, estoy casi siempre en lo de una tía...y en lo de una familia que me da trabajo" Al mencionar a esa familia pareció aliviarse. Entonces le dije que me contara más. "Si, ellos me piden que vaya por la calle juntando botellas y cosas de metal que ellos después venden en el negocio que tienen. Pero son muy buenos, me dan de comer con ellos, y a veces también duermo ahí. Mirá, la señora me regaló esto que es de oro" Entonces me muestra un dije de la estrella de David, que llevaba al cuello con una cadena. 
"Che, ¿a vos te gusta la trompeta de Antílope no? bueno, para tocar la trompeta es muy bueno tener labios gruesos y fuertes. " (Mentira, no tiene nada que ver...pero seguro que él habría oído hablar a los músicos de sus chops...) "Vos podrías ser muy buen trompetista" le aseguré. "¿Le parece?....ah...pero las trompetas deben ser instrumentos muy caros, ¿no?. "No te creas...podés conseguir usadas. Mirá, ¿porque no le decís a la señora de esa familia que en vez de darte esas monedas, las junte y te compre alguna corneta o trompeta para que puedas tocar?" 
Me volvió a mirar con esos ojazos hermosos, se sonrió, y salió corriendo. 
Nosotros salimos de la plaza Mitre en dirección a la Peatonal tocando Down by the Riverside.















"

No hay comentarios.: