martes, noviembre 15, 2016

Los Carlitos Contraatacan

"Los Carlitos Contraatacan" será el título del segundo  CD que pronto estaremos presentando bajo el sello ICM.  Contraatacamos porque los medios nos ignoran, ( especialmente los que trabajan para el Proyecto Bubu) y el gran público también. Pero no importa, Los Carlitos vuelven a la carga. Aquí hacemos un resumen explicativo de los temas que integran el álbum:

1) Uff : Expresión de fastidio de aquel ejecutante que debe interpretar una pieza con compases irregulares. Al trompetista en particular se lo nota incómodo teniendo que solear sobre compases de 7/4, a pesar de haber vuelto caminando a su casa varias veces, contando secuencias de 5 o de 7 pasos.

2) 3343. Este tema tiene su antecedentes en el período en que Los Carlitos experimentaban con temas de Charlie Parker. Aquella vez hicimos versión de "Now's the time" que intercalaba un compás de 4/4 entre tres de 3/4.

3) Alle menschen müssen sterben. Significa "Todos los hombres deben morir",  Es una frase bíblica con la que J.S. Bach titula varios de sus corales. En recientes presentaciones, habíamos utilizado pequeñas misceláneas para intercalar entre nuestros temas, recurriendo irónicamente a fragmentos de música clásica. Incluímos algunos en el disco, y éste en particular, para reforzar la idea de que Los Carlitos deben morir.

4) Back from Babylon. En Septiembre del 2015 hice un viaje a Nueva York.  (ver entradas pasadas en este blog), La pasé bien, escuché muy buen jazz, pero volví decididamente feliz de vivir en Mar del Plata y no en la Gran Manzana. Viajando de vuelta en el subte una trasnoche, en un vagón poblado de zombies, un pibe afro prendió su equipo de música e hizo una pequeño espectáculo de danza urbana que desafiaba las leyes de la gravedad al desplazarse por el piso, paredes y techo del tren.

5) Vexations. Eric Satie compuso este pequeño motivo utilizando una enarmonía ridícula y con la instrucción expresa de que se debía interpretar en forma ininterrumpida 840 veces. Para ello el músico debía prepararse en "gran silencio y seriedad inmóvil". Para cumplir en forma patafísica las instrucciones del autor, decidimos tocarlo sólo una vez y media.

6) Expulso. El cándido José Argento marcha al Gran País del Norte lleno de entusiasmo y grandes expectativas. Allí ofrenda alegremente su identidad sudaca, pero choca con algunos inconvenientes. Llama nostálgico a su amigo, relatando sus problemas. Entre otras cosas, se lamenta por las restricciones al uso de drones, actividad con la que piensa salvarse.

7) Ludwig Van.  Así nombraba a Beethoven el protagonísta trastornado de la novela de A. Burgess "La Naranja Mecánica". La película de Stanley Kubric del mismo nombre utilizó en su banda sonora una versión de del 4to Movimiento de la 9na Sinfonía hecha en sintetizador por Wendy Carlos. Los Carlitos pretenden una deformación aún más distópica llevando el motivo a una improvisación al modo del jazz tradicional.

8) Eldié 1. En base a una idea original de Luciano Monte,  Los Carlitos se embarcan en una obra programática, adoptando como libretista a Diego Maradona. A modo de obertura, este primer movimiento sitúa el tono problemático  de nuestra relación con el fútbol y su héroe icónico.

9) Eldié 2.  El coro de ángeles "Los Carlitos" introduce la segunda parte. Luego, el mismo Diego  interviene a modo de recitativo,  con su famosa declaración de que le "cortaron las piernas"

10) La marcha de Los Carlitos.  Nuestro repertorio cierra con la marcha que alienta nuestro contraataque, condensando algunas melodías marciales que inspiraron las grandes gestas de los pueblos. Los Carlitos no se responsabilizan por cualquier lectura política maliciosa que se quiera hacer de su música.

11) Nimrod. Como final y despedida bizarra, Los Carlitos interpretan la majestuosa melodía de Edward Elgar, del único modo que lo pueden hacer: ¡mal!.

No hay comentarios.: