viernes, octubre 14, 2016

Proyecto Bubu

13-10-16-  apertura del Jam de los jueves en Mingus -Proyecto Bubu- Ignacio Mascarenhas -guit y composción - Federico Viceconte, tr sx - Leandro Camus str bass - Luciano Monte -drs

Desde el podio de Los Carlitos he querido conducir una campaña de desprestigio del Proyecto Bubu...pero como todo caso de rivalidad especular, sólo logro aumentar mi envidia y frustración, porque los Bubu siguen tan campante ...y diría revigorizados por mis ataques. De modo que mejor dejarme de joder y aceptar sinceramente que Ignacio Mascarenhas es un talentoso, que está desarrollando su labor musical de un modo original y creativo....y que mal que me pese ¡me gusta lo que hace! - Con el mismo equipo de base de los Carlitos,..(Fede, Barto y Lucho) propone temas que podría describir como seductores. Tienen un corte absolutamente actual, pero no freaky, no se delira con impros libres, ni efectos raros, ni formas deformes. Toda su música requiere un ratito de adaptación auditiva, pero que rápidamente incluyen al que escucha, y causa una sensación de familiaridad repentina.
Siempre me sorprende que nuestro género da lugar a múltiples fenómenos de singularidad. La música de Ignacio claramente pertenece al nuevo jazz, a nuestro campo de música independiente, pero es radicalmente música propia...creo que podría identificar alguna composición futura como perteneciente a su escritura...ya adquirió madurez tanto como compositor como intérprete.
Me encontré tratando de despejar cuál sería su antecedentes musicales...y me encontré pensando que el rock, en particular el rock más elaborado, era parte de su trama. Recordé a Soft Machine...aquella formación que cabalgó entre el rock y el jazz en la década del '70, pero al ir a you tube a refrescar el sonido de aquel grupo sólo encontré diferencias....aquellos eran más pretenciosamente sinfónicos, inclinados a cierta psicodelia. Eso sí,  comparten esa hiperactividad percusiva intensa...y ahí Lucho Monte provee esa contribución incesante, que parece incrementar día a día en recursos técnicos, sentido de pertinencia y solidaridad con el espíritu del tema. ¿Tendrá techo?. Sentido de solidaridad y solidez que conozco bien por disfrutarlo de la colaboración de Barto y de Fede...tanto Ignacio como yo somos muy afortunados en poder contar con ellos.
No se pierdan al Proyecto Bubu...están aquí: https://ignaciomascarenhascuarteto.bandcamp.com/album/proyecto-bubu
¡Y pronto se viene su segundo disco!

No hay comentarios.: