miércoles, junio 24, 2015

Carlos Damadian R.I.P

El pasado 19 de Junio marcó la partida del trompetista Carlos Damadian. Me ha llevado un tiempo digerir la implicación de esta muerte inesperada. Había dejado de tocar hace un año y pico, supuestamente mientras esperaba que evolucionaran unos implantes dentales. Ahora sospecho que también lo estaría acosando un problema cardíaco, de la que no teníamos noticias por su tendencia a ser discreto con sus cuestiones personales.. 
Carlos fue uno de los actores del re-inicio del jazz en Mar del Plata, desde aquellas primeras reuniones en la casa donde yo vivía en la calle Peña en 1972. Fue un big bang de la que pronto se separaron la Rambla Vieja Jazz Band por un lado y el Mar del Plata Jazz Ensamble por otro. De ahí se produjeron otros desprendimientos, pero fueron los dos conjuntos principales que alimentaron la escena local por muchos años. Fuimos una familia, con nuestras rivalidades, pequeñas mezquindades y desacuerdos. Armados de pocos recursos pero con entusiasmo inmenso alimentado fundamentalmente por grabaciones, nos diferenciábamos por estilos,..jazz negro, jazz blanco, dixieland, tradicional, modernoso...pero no tanto. En fin, al final de cuentas, todos confluímos en una movida que alimentó nuestra vida, y quizás también la de algunos otros en el pueblo, y conformamos una hermandad donde nos reconocíamos mutuamente, aún en nuestras disputas. 
La desaparición de Carlos se agrega a lo que es ya una larga lista de fallecidos de nuestro movimiento...el primer tubista de la R.V.J.M de apellido Spina, de "Margarita" Páez, Pablo Trejo,  "Bocha" Martinez Lora,  Ángel Pistrito"Cacho" Giliberto, Aníbal Betinotti,  Vito Martinelli, y de mi querido Pablo Fronzi...
Quedamos algunos sobrevivientes que hacemos lo posible para mantener viva la llama. 
Volvíamos del velorio de Carlos con un humor sombrío,  compartiendo recuerdos con Ferio Espinosa y Laci Trakal. Entonces se me ocurrió pensar que quizás teníamos que desaparecer todos los que quedamos para que este ciclo desaparezca y se olvide por un tiempo. Lo más probable es que, como sucede con lo olvidado, resurja en el futuro con más fuerza de manos de gente joven que pueda llevar adelante el estandarte, sin las complicaciones que nos aquejaron, y mejor armados en lo técnico y formativo para que se pueda rescatar  la tradición y lo clásico.
Chau Carlos...nosotros te vamos a acompañar pronto, ya estamos haciendo cola. Es que...."¿Por quién doblan las campanas?"

No hay comentarios.: