miércoles, septiembre 10, 2014

Tolstoi y el jazz tradicional II

Apenas habría cumplido los 16 años cuando me condujeron a la mesa de un bar porteño a conocer a Guillermo Forn y Puig, el "faraón" de la Guardia Vieja Jazz Band. Ahí recibí la bendición de poder empezar a ensayar con aquella histórica agrupación. Pero había otra figura fantasmática que sobrevolaba la escena de los jazzeros tradicionalistas. Se trataba de Kacho Rodriguez Jurado, el mítico iniciador del movimiento, a quien también me presentaron al poco tiempo, creo que en un bar de Belgrano. Él estaba de visita en Bs. As, ya que se había radicado en Mendoza, donde también había inducido al estilo primigenio a los músicos del Mendoza Hot Jazz Band. Para mi frágil adolescencia era como que me expusiera a la presencia del Papa, o de un gurú sagrado de la India. El próximo encuentro con él fue en 1972, cuando se apareció en Mar del Plata con un remanente de la GVJB y su Omega Brass Band. Ese evento marcó lo que se llegó a llamar la "segunda ola" del movimiento marplatense. 
Kacho se llamaba así, con K, por sus antecedentes de boxeador. Entre sus complejas contradicciones, había practicado ese deporte cuando pertenecía a una familia patricia. Podía combinar expresiones de extrema ternura, con reacciones violentas. Fueron épicas sus disputas con los modernistas que crearon el Bop Club, con quienes podía llegar a las trompadas. Su personalidad tenía una cualidad fascinante, con la que ejercía toda la persuasión que emanaba de su carisma. Así convenció a toda una horda de jóvenes músicos que debían buscar las fuentes del "verdadero" jazz, y repudiar las expresiones decadentes de los vanguardistas. El "falso" jazz se habría impuesto a partir del año 1930, al abandonar sus raíces, la negritud, el espíritu colectivo, la sencillez. Louis Armstrong inicia la degradación de los orígenes al privilegiar a la figura del solista y el virtuosismo individualista. 
Combinaba su profesión de asistente social, con la de su militancia religiosa como pastor evangelista.  Su acción se fundaba en el pensamiento de Leon Tolstoi, con la que alineaba tanto su labor religiosa con su trabajo profesional, y su estética. El jazz debía permanecer sencillo, cerca de los spirituals y los blues en tanto manifestaciones del pueblo, y en particular del pueblo afroamericano oprimido. Esto lo conducía a interesarse en lo que llamaba el "pre-jazz", con un vector que apoyado en el folk negro, apuntaba hacia el África.  Tal como predicaba el escritor ruso, los valores de la música tenían que emanar de la sencillez del pueblo, y expresar ideales cristianos. De ahí que a su regreso a Buenos Aires, creó la Omega Brass Band, banda  que rescataba los spirituals convertidos en música callejera, que podía contagiar entusiasmo por donde apareciera espontáneamente en plazas o paseos. Además combinaba sus presentaciones con el trabajo social, porque el arte, el "verdadero arte" no debía ser "arte al pedo", sino que tenía que servir a un propósito superior.
Recuerdo a Kacho con aprecio, respeto y cariño. Por cierto que le debo agradecimiento. Pero desviarme de su dogmatismo tuvo todo el peso de caer en el pecado. Hoy puedo apreciar su legado, a la vez de entender porque tuve que liberarme de su influencia, como lo tiene que hacer, de algún modo, todo hijo de su padre. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Yo le conoci a Kacho Rodriguez Jurado. En el Centro Cultural San Martin,habra sido por 1984 que dio un curso de Historia del Jazz.
Mi nombre es Ricardo R Ramallo


Earling (Esteban) Garvie dijo...

Seguramente pudiste apreciar su carisma y poder de persuasión. Aunque se lo pueda criticar, dió lugar a todo un movimiento. En estos tiempos su legado está un poco suprimido, pero sus marcas seguramente resurgirán. Abrazo Ricardo

Unknown dijo...

Hola Esteban, entiendo que este blog te pertenece por lo tanto te pido permiso para corregirte en un comentario, a saber:
Kacho Jurado y Juan Luis Alsina fueron los que idearon aquí en Mendoza a la NEW OELEANS JAZZ BAND, la MENDOZA HOT JAZZ se formó mucho después incluso antes hubo otra banda, de corta vida que se llamó WINELAND JAZZ BAND que algunos de sus integrantes después formaron la MHJ.

Los antecedentes de la banda se rastrean a 1966. Fundada por "Kacho" Rodríguez Jurado y Juan Luis Alsina. Al principio arranca con hot jazz, un ritmo poco frecuente en aquella época y en formato big band con coros y piano.

La primera formación la integraron Juan Marcos Cobo, Julio César Roldán, Sandro Cirillo, Johnny Orozco, Carlos Antonio Angeloff y Juan Luis Alaina.

En los años siguientes, cambió varias veces de nombre, de instrumentos y números de integrantes (New Orleans Jazz Band, New Orleans Hot Five.

En uno de los conciertos por Cuyo y Chile, los escucha el alcalde de New Orleans, de gira por Argentina, que no puede evitar expresar una frase que Johnny nunca olvidará: "Cerrando los ojos, me sentí en mi tierra" y termina invitándolos a Estados Unidos.

Entre sus discos más reconocidos están "Jazz en la bodega " de 1973 ; "Jazz caliente" de 1975.
Espero haber sido util y agradecerte por tu interés en el jazz Mendocino.
M.C.

Earling (Esteban) Garvie dijo...

Muchas gracias por la data. Me confunde un poco aquello de que la 1ra formación tenía " formato de big band"...una estética alejada de lo que recuerdo como el de Kacho J. Por cierto que aquellos primeros nombres integraron una formación que conocí cuando visitaron mar del plata. Ahora se me obscurece el nombre del trombonista ( sería Alaina?). Había varios elementos que provenían de la banda de la Fuerza Aérea (el trobonista , tubista y el fantástico Cobo. No era el caso de Ciril

Earling (Esteban) Garvie dijo...

Cirillo y Alsina. Recuerdo como nos impresionó aquella banda con su aplomo y relax. Un hermoso recuerdo.

Unknown dijo...

Hola Esteban, te comento, Julio Cesar Roldan era el trombonista y junto con Carlos Angeloff (tubista) eran los que pertenecían a la banda de la FF.AA.Mendoza, el resto eramos todos independientes, a mi particularmente me gustaba mucho como tocabas vos con un gran sonido e ideas.
Creo que estamos conectados por FB, de no ser así decime como te llamas en FB y te busco, yo estoy con mi nombre, MARCOS COBO y hay una foto mia con la trompeta, tambiem ahi mismo tengo un album de amigos músicos donde apareces vos junto a muchos otros, te invito a que lo visites.
Por si te interesa he subido muchos videos al Youtube y los encontras con mi nombre.
Sería fantástico que alguna vez pudieramos tocar juntos, en estos momentos tengo un cuarteto que hacemos standards y tambien toco con una Jazz band local de Mendoza" west jazz band".
Bueno este es mas o menos el panorama jazzistico que yo estoy viviendo, me gustaría me contaras algo tuyo de lo que estás haciendo en estos momentos.
Te mando un fuerte abrazo para vos y compañeros músicos desde Mendoza.
marcos cobo