domingo, diciembre 08, 2013

III Mar del Plata de Jazz

III Mar del Plata Jazz organizado por ICM (Improvisación Colectiva Mar del Plata)  4-5-6 y 7 de Diciembre 2013

Me apresuro a hacer un breve comentario sobre el reciente festival de ICM. Será acotada porque tuvo una variedad y número tal de presentaciones y escenarios que mi participación limitada no pudo cubrir. Solo haré alguna mención a los rasgos del evento que me impresionaron y que en mi opinión merecen ser destacados. 
En primer lugar su carácter inclusivo. Dejemos de lado que a nuestro JRT se le prodigó un lugar de privilegio en la programación, aunque fue también una muestra de apertura al dar un lugar a los momentos tempranos del género. Me pareció muy emotivo que se le hiciera tributo a Ferio Espinosa, que durante más de 25 años lideró la organización de un festival de Jazz anual en el mes de Abril. A eso se le suma la incorporación de músicos de la movida folklórica como Marita Moyano, y el acierto de poder contar con "Los amigos del Chango" , un grupo numeroso de excelentes artistas que se reunían con el Chango Farías Gomez para crear bajo la invocación del swing, la improvisación y la creatividad, como tantos otros próceres como el Mono Villegas, Eduardo Lagos, y Adolfo Ábalos. Su presentación el viernes en el Teatro Colón fue ovacionada por un público que podría ser sectario por asistir a un festival de jazz.
Hubo momentos preciosos en las jam sessions en Rondó, y las clínicas a las que asistí fueron muy interesantes. Solo me preocupa que los músicos locales podrían haberlos aprovechado mejor...no tuvieron una asistencia muy numerosa. Además dieron una visión muy extensa de las diversas ópticas con los que se puede pensar el jazz. De un extremo de cálculo y de análisis rítmico como lo mostrado por el Atos Trío, a la cultura de la flexibilidad de las formas expresadas por Pablo Ledesma.
Me perdí muchos de los sets, pero me quedaron muy marcados los de el trío de Oscar Giunta, Arturo Puertas y Hernán Jacito, y el de nuestro Trio Dapine (será Dápine o Dapine), que sigue siendo mi grupo favorito a nivel local. 
A los organizadores, que fueron muchos además de Martin DeLassaletta, Nicolás Passetti y Marcos Basso, les deseo una feliz conclusión de este festival. Todos nos sentimos solidarios en el esfuerzo. Sé por experiencia propia la satisfacción que produce este tipo de logros. También hay un precio de malentendidos, resentimientos y enojos, a veces a causa del cansancio o la ansiedad. Tolerancia, fuerza, y vamo' arriba muchachos.
Para los que quieran apreciar la multiplicidad de la oferta del festival, consultar:
www.mardelplatajazz.com