miércoles, septiembre 25, 2013

¡Acontencimiento!

22 de Septiembre- Del Hoyo Trío junto a la Banda Municipal de Música - Teatro Colon

El sábado 22 asistimos a un acontecimiento de aquellos que marcan un salto en el nivel de producción musical. Sebastián Del Hoyo viene haciendo una carrera que empieza a trascender los límites de Mar del Plata. Se suma a sus presentaciones en el interior, su presentación reciente en Buenos Aires bajo los auspicios de Cultura Nación, a que ya ha estado llevando su música a Europa en giras personales.
 El recital que estamos comentando es un buen ejemplo de cómo el talento y creatividad se debe sumar a la gestión y la perseverancia para lograr subir varios peldaños los niveles de calidad a la que debemos acostumbrarnos.
Involucrar a todo un organismo como la Banda Municipal de Música no es una tarea fácil...hay que superar hábitos y costumbres, reglamentaciones, vías transitadas que a veces son difíciles de modificar para hacer cosas totalmente diferentes. Esta vez un repertorio totalmente compuesto por nuestro Sebastián, pero adaptado, instrumentado y dirigido por Marcelo Perticone* . Esto no solo marca un crecimiento para él sino para el mismo organismo que forma parte de de la base estable de la cultura de nuestra ciudad.  Fueron 13 temas que conformaron un largo recital que además presentaban un formato muy peculiar. En un rincón del escenario formó del trío conformado por Javier Puyol en batería y Martin DeLassaletta, además del guitarrista y compositor. Perticone en el podio confrontaba a la banda con  una tarea muy ardua, ya que debe ser difícil mover un organismo tan numeroso y pesado con el movimiento ágil del trio. En un momento hubo un bello tema tocado simplemente a dúo junto al trompetista Claudio Sanchez, que sirvió como un interludio refrescante.
Y hay que destacar que la instrumentación de semejante cantidad de temas ha sido trabajo enorme. El resultado en todos los casos fue de un efecto sorprendente. Quizás las sonoridades destacaban un filón fusión-rock sinfónico, un efecto nada sorprendente conociendo los gustos de Marcelo, sumado a que la estética de DelHoyo tiene un fuerte ingrediente de fusión. Incluso la intervención ocasional de las placas abordadas desde el fondo por Roque Figliuolo generaban un efecto que recordaba en alguna medida los registros instrumentales de F.Zappa.  El que estaba acostumbrado a la sonoridad acústica del trío podría tener una sensación de extrañeza, pero una vez asumido el conjunto, se podía disfrutar de una recreación innovadora. No olvidemos que estábamos acostumbrados a un material grabado en versión mínima de guitarra clásica.  Sebastián proyectaba una imagen fuerte de solista, aún con su habitual gesto humilde y de bajo perfil. El contrabajo de Martin DeLassaletta sirvió como pilar de todo el conjunto...los requerimientos de amplificación quizás reducían la riqueza de la sonoridad del instrumento, pero le daban una calidad percusiva necesaria para mantener rodando esa masa instrumental. Quizás el que más sufrió por las exigencias de amplificación fue la batería de Javier Puyol, pero igual pudo desplegar su habitual exhibición de técnica e inventiva, ya que los arreglos le proveían de espacios amplios para sus solos.
Creo que todos....músicos y público nos sentimos satisfechos y orgullosos. Espero que semejante esfuerzo no se agote en una únca muestra...aunque temo que no es fácil que los planetas se vuelvan a alinear del mismo modo.
* Otro sí digo: Marcelo me corrige respecto de la cuestión de los arreglos e instrumentación (ver comentario). Sin duda me habré basado en algún comentario de Sebastián que me hizo pensar lo contrario.

5 comentarios:

Marcelo Perticone dijo...

hola mi dear earling,
el crédito es todo de sebastian, los arreglos son enteramente suyos, así como la energía y el tiempo que requirieron. claro que lo acompañé y lo guié en esta aventura, de la que sí parece que soy el impulsor. será un reflejo docente que tengo...
confié en su potencial, y me sentí 'obligado' a empujarlo por esa pendiente con el afán de que despliegue su musicalidad en un medio distinto del que habitualmente transita. no me equivoqué, creo que los buenos resultados están a la vista (o al oído). un gran abrazo y gracias por el apoyo!

Lars Zimmermann dijo...

Bien por Sebastian. Pero ahora Don Garvie, es hora de actualizar, desde septiembre que no escribe nada, que anda pasando?

Earling (Esteban) Garvie dijo...

Tiene razón Sr. Lars...pero me intriga su identidad...me suena a un nom de guerre. Igualmente ya me pondré a trabajar.

Jean Jacques Di Loransoretinni dijo...

¿Cómo? ¿no lo conoce a Lars? se nota que pasa mucho tiempo en su despacho sin salir a la calle...

Earling (Esteban) Garvie dijo...

Ya te voy a sacar madafaka....