lunes, junio 25, 2012

¡Un programón!

Sábado 23 de Junio -Villa Victoria-Camarattas II
Obras de S.Reich, C. Debussy- G.Buffa - A.Webern- M.Arnold - M.Ravel


El sábado pude presenciar un nuevo logro de Florencia Toledo y los participantes de esta nueva edición de Camarattas: Además de Flor, Silvana Boldrini,  Garbriel Buffa, Gonzalo Borgognoni  y Victoria Cicchitti.
Como siempre, a pulmón. A pulmón de músicos empedernidos en hacer lo suyo. En un acto que quizás no sea conocido, y que quizás sea prontamente olvidado, pero que en algún momento será reconocido como el evento que marcó el advenimiento de una nueva cultura local. Sabemos el trabajo que lleva organizar estas cosas. Aquí hubo mucha tarea. Además de la logística que requiere cualquier presentación musical,  se obtuvo una buena gráfica con la que se publicitó el recital, y el programa de mano se confeccionó con mucho cuidado. Ahí podían seguirse  las letras de las canciones y en el caso de los poemas de Stefan George, se contó con la traducción de Ricardo Maliandi.

Steve Reich - Nagoya Marimbas - (arr. Gabriel Buffa)
Hey Steve!- wassup?- Dig this version on 2 clarinets? Wha' d'ya think...didn't they sound like tubular bells? It seemed as if they were using drumsticks. All them overlapping patterns...wow!


Seis epígrafes antiguos - Claude Debussy

Querido Claude, ¿que pasó? - aquí te volviste casi experimental...¿donde están las amables melodías, ésas que conocemos todos, los Claros de Luna, tus Nubes, el Cakewalk del negrito? .¿ Te copaste con los Fibonacci?. Tus dos pianistas podrían haber estado decoradas con capelinas y muselina. Los títulos de los "epígrafes" son los únicos indicios de tu época. Por lo demás...sos atemporal...o eterno.


 Mosca - Código Morse . Gabriel Buffa 

¿Así que te inspiró la música popular Gabriel?---algo de tango en Mosca...pero se me escaparon las referencias en Código Morse. Me pareció más vale buena composición, ligera quizás, pero inteligente. ¿Como hicieron para afinar con el piano de la Villa V? A Gonzalo se le caía la boquilla, no se puede estirar el saxo como tu caño. Igual lograron sonar afinados...a costa de cansar el labio quizás? Por cierto que te he visto participar de la movida "popular"....por eso, pienso que son de otra liga. Gracias Ciudad de las Artes. Quédense aquí, no se vuelvan nunca a Córdoba.

5 canciones sobre poemas de Stefan George. - Anton Webern

Anton. Soy el soldado yanqui borracho que te mató cuando, para no molestar a tus nietos, fumabas en la puerta de tu casa. Desde ese día no tengo paz...deambulo reencarnado por ciudades lejanas, como esta funesta Mar del Plata, ventosa e inhóspita. Intentando mi expiación, concurro a todos los lugares donde se toca tu música. Aquí me encontré con esos jóvenes que encaraban esta obra tuya de 1908. Ya olvidado del poco alemán que conocí, seguí los versos sobre la que basaste tu música, y que cantaba una bella muchacha.  Me daba la impresión de cierto anacronismo, la del romanticismo idealizante de S. George, con tu imprevisible sucesión atonal de notas, que la cantante acertaba con increíble audacia. Quizás mi incultura, que sólo conoce del expresionismo algunas películas mudas, me dejaba una poco descolocado, esperando quizás alguna exageración o giro hacia lo grotesco.  O quizás lo grotesco lo aportaba mi presencia, agotadora, irredenta, teñida para siempre de una culpa amarga...

Sonatina para clarinete y piano Op.29 - Malcom Arnold

Malcom, tu sonatina sí que parece hacer un tributo a lo popular. O será tu tradición inglesa...ése Andantino...so British.  ¿Qué te pareció cómo lo tocaron?...en el "furioso" casi perdí mis escasos pelos.

Sur l'herbe
Ronsard à son ame.  Maurice Ravel

Maurice ¡cabrón! - En vez de pelear y andar retándote a duelo con Diaghilev porqué no te dedicás a aprovechar tu interés en locos como Verlain, o el cura Ronsard. Así que también te gustó el jazz...mirá vos, anduviste por New Orleans y todo.  ¿Viste como cerraron el recital estos locos? ---con tu mejor humor, con tu música conclusiva y clara.








miércoles, junio 20, 2012

Documentos del jazz criollo.

Muy recientemente la discográfica Melopea de Lito Nebbia ha editado tres grabaciones históricas. De las tres la que más me interesó fue la dedicada al trompetista Rubén Barbieri. Este músico antológico, que parece que nunca pudiera desprenderse de que se lo nombre como "el hermano del Gato Barbieri" siempre fue muy respetado por sus pares. Recuerdo que Fats Fernández mencionaba que siempre consultaba cuestiones técnicas con el "Dr." Barbieri. Oriundo de Rosario, parece haber dejado su marca en los trompetistas oriundos de allí, como el mismo Gustavo Bergalli, y actualmente en Mariano Suarez. En los tempranos días en que comenzó a aparecer en escena, abrazó los rigores técnicos del jazz moderno, sobre todo en la claridad de emisión de sonido, rompiendo con la tradición de los músicos que encontraban en el hot jazz una excusa para disimular mala técnica. El disco reúne algunas viejas grabaciones de estudio en compañía de próceres como Rodolfo Alchourrón y del   "Negro" Gonzalez. Allí se nota una fascinación con la sonoridad plana de Clifford Brown, y quizás como un efecto de su enamoramiento, un exceso del mordente que usaba el genial bopero americano para adornar sus frases. No hay que olvidarse del esfuerzo de los pioneros de los años 50 y 60 por emular a los discos que llegaban a estas playas, aún  sin la formación que requería la nueva modalidad del género. La segunda mitad del disco está dedicada a las grabaciones efectuadas para la película "El Perseguidor", junto a su hermano Leandro. Estas tomas, extractadas de la banda sonora, sorprenden por la eficacia de los arreglos de Rubén. Datan del '72, y  ya muestran una maduración,  y la eliminación del pequeño vicio que entorpece las grabaciones anteriores. A poco tiempo de su fallecimiento,...¿en el 2008? Américo Bellotto me propuso que le hiciéramos un homenaje tocando "La Internacional" a dúo. Es que Ruben profesó una consistencia ideológica irrenunciable. Nunca lo pudimos hacer, de modo que me alegro de esta edición que lo recuerda.
El segundo CD es el album doble de Sanata y Clarificación, otro hito histórico de Rodolfo Alchourrón, que merecería un comentario aparte, porque muestra otro milagro de rápida adaptación criolla a las tendencias que se producían en N.York. Con el tiempo, el jazz-rock no ha envejecido bien, pero no deja de sorprender la calidad de los arreglos de Rodolfo (a quien tuve el enorme gusto de conocer) y de otros jazzeros que hoy siguen activos como Santiago Giacobbe, y Bernardo Baraj y Alfredo Remus.
Por último, la re-edición de la grabación en vivo de Quinteplus, da una oportunidad de testimoniar el despegue técnico de Gustavo Bergalli, que inevitablemente debió seguir su carrera en el exterior, la excelencia de Ricardo Lew, y la tierna memoria del Pocho Lapouble, y otros. Todos gladiadores de nuestro jazz que hicieron una gesta que pone en deuda al movimiento actual.
Muchas gracias nuevamente al "Negro" Gonzalez y sobre todo a Lito Nebbia por estos tesoros.

domingo, junio 17, 2012

Tipos de Jazz II

Sábado 16 de Junio- Quinteto de Martin De Lassaletta.-Bar Rondó -
Martin De Lassalettacontrabajo/composición,Federico Viceconte. saxo tenor, Julián Maliandi. guitarra, Damian Manzo. batería.Juli Carriquiry. danza.

Lamentablemente sólo pude escuchar/ver apenas medio set. Loo suficiente para poder evaluar.
Descripción: Jazz Divertido - modalidad Jazz Arte. 

viernes, junio 15, 2012

Tipos de jazz

Mi entrada anterior tuvo un (1) comentario firmado por Fernando Moran.  Iba a responder para que el número de comentarios ascendiera a dos (2), pero la consideración que tengo por Fernando merece que conteste mediante otra entrada.
El lector Moran pregunta ¿qué es el jazz divertido?
Estimado Fernando: El sistema Garvie de clasificación de jazz es sumamente complejo, y difícilmente podría explcarlo en unos pocos párrafos. Quizás debería ofrecer un seminario sobre el tema. Pero a modo de aproximación, le anticipo que las denominaciónes "aburrido" y "divertido" no son opuestas ni simétricas. 
Veamos algunos rasgos del Jazz aburrido, Suele ser el canon de jazz de combo, cuyo formato consiste la presentación del tema, seguido de solos de los diversos instrumentos, con una nueva exposición del tema al final.  El lego, luego de esuchar uno o dos temas de esta manera podrá con justicia decir: ¡Qué aburrido!, y ¡Suena todo igual!....y en verdad tiene razón. Ahora, ocurre que a mí me encanta el jazz aburrido,...es más casi siempre me entretengo con ella. Me gusta ese formato, y escucho con interés la secuencia de solos, y me divierte muchísmo adivinar quienes son los músicos, cuyo gesto suele ser individual e inconfundible. El jazz aburrido es muy difícil, porque sus creadores originales ya lo han hecho tan bien, que cualquier intento de recrearlo suena como una copia deslucida, y muy, muy aburrida. Lo cual no obsta para que se lo intente una y otra vez, logrando diversos niveles de fracaso.

Ahora bien, el "jazz divertido", como su nombre lo indica, le genera a Ud, una cierta sensación de alegría.  Hace que Ud quiera mover su pié al compás, y hasta le dé el impulso a bailar. Tiene ese umpa-umpa que produce entusiasmo, y quiera, por ejemplo, salir a comprar algún producto. Pero puede presentarse de muchas formas, por ejemplo, suele ser tocado de un modo cretinizante. Algunos se divierten aún más cuando es así. Debo decir que en ese caso el jazz divertido no me divierte. El primer jazz fue siempre divertido, y he de señalar ciertos detalles que el jazz aburrido fue perdiendo con el tiempo. Puedo mencionar por ejemplo, que infaltablemente presenta una introducción y una coda final. A menudo tiene una forma más compleja que el jazz aburrido, un solo tema puedee tener tres variaciones de forma. Los solos no se repiten necesariamente sobre una sola de ellas, sino que se reparten en las distintas secciones. Sobre todo, el jazz divertido da lugar a la improvisación colectiva, y no sólo la exposición solista. El modo orginal del jazz divertido también ha sido hecho por grandes músicos, y por lo tanto los intentos de copiarlo suelen ser feos. Hay además, otras formas de jazz divertido, en que de ninguna manera quiere Ud. mover el pié, y que requiriría de mucha creatividad, aún formación, si quisiera bailarlo. Suele ser sorpresivo, y a veces causa algún disgusto a primera audición. Pero esto puede modificarse con el tiempo.  Hay que ser muy creativo para ese jazz divertido.
Después hay muchas otras clasificaciones dentro del sistema G. Tenemos por ej. jazz nerd, jazz pradines, jazz embole, jazz berklisero, jazz municipal, jazz cheronca, .....El jazz divertido es cosa seria, y difícilmente quienes logren tocarlo se diviertan demasiado, porque están demasiado concentrados.
En fin, es muy largo, y ya me he extendido demasiado por hoy....


domingo, junio 03, 2012

La vuelta al jazz aburrido

31-05-12  Apertura Jam Bar Rondó . Eduardo Palomo (pno)- Julián Maliandi (gtr) - Pedro Carignan (bass) - Damián Manzo (drs) - E. Garvie (tpt)

Bueno, vamos a reactivar este blog.  El 31 estvimos abriendo la jam de los jueves. Milagrosamente eso sigue, lleno de gente, que no se interesa mucho en lo que estás tocando, pero que igualmente brindan un marco de público, además de algunos músicos, que siempre aterran.
Luciana Teixedó entre ellos...armada de su zoom. Grabó el gig y luego nos lo envió con ese dispositivo llamado Dropbox.
REACCIONES: (hablo exclusivamente por mí)
a) Perplejidad, depresión y deseo de desaparecer de la faz de la escena musical. Usualmente termino de tocar con un sabor agridulce, tratando de conformarme con la puesta en escena. Total, la música es efímera, los pifies, errores, mostradas de hilacha y rigidezes ya se evaporaron en el aire. Pero retorna la versión grabada y la evidencia es ineludible. No hay escapatoria...está todo ahí...¡documentado!
b) Sensación de náusea...pensamientos tipo "menos mal que la gente estaba en otra".  Pareciera que todos los demás del grupo hicieron un buen papel...lo de uno fue una mierda, no los vas a poder mirar en la cara otra vez.
c) Nueva audición al día siguiente...quizás no tan terrible pero mal igual. No se puede entender que después de tantos años uno pueda ponerse tan nervioso. Empiezan a aparecer nociones como "se está tocando música muy por arriba de mi nivel". Por cierto este género que llamo irónicamente "jazz aburrido" tiene sus exigencias, quizás mayores que otras de música popular. Quizás sea una petulancia pretender abordar temas que requieren de músicos formalmente entrenados.
d) Pensamientos que van por el lado de. "Igual, ¿qué te creés que sos?" "Sos un agrandado que pretende estar a la altura de un ideal de excelencia , aceptá tu condición y dejate de joder. Nos sos tan importante"
e) Ya en una posición más humilde....."Y, ....habrá que practicar y tratar de estudiar un poco. Quizás lo vuelva a intentar...por ahí puedo hacerlo un poco mejor.

Por cierto que tengo mucho agradecimiento por la tolerancia de mis colegas. Toda gente que ya toca mucho o que están sobrados. 
Y supongo que no tengo remedio....¡voy a reincidir!