jueves, marzo 15, 2012

Música segun Monk V

Siempre dejalos con las ganas...es su recomendación en relación a los apuntes anteriores.
Y ahora una serie de consejos útiles:
Mantenete en forma. A veces un músico está esperando para que lo llamen, pero cuando sale una fecha, no está en condiciones. Atención los fiacas que dejamos de practicar.
Cuando estás swingeando, agregá más swing. (Siempre que estemos de acuerdo en qué es tocar con swing...hay muchas formas de entenderlo)
¿Como nos vesitmos para la fecha? Lo mejor posible. Hmm, no es la moda de estos días...pero el amigo que vino a tocar de bermudas y ojotas el otro día realmente no quedaba muy bien...
No andes sondeando gente para tener una fecha, simplemente mantenete en la escena.
Y si...no hay nada más patético que andar mendigando que te dejen tocar.
Esas piezas fueron compuestas para tener algo para tocar, para interesar a los quías lo suficiente como para que vengan al ensayo... Los temas de Monk por cierto que convocan a ensayar..¡los que compone uno no tanto!
Es tuyo,...si no te animás a tocar contá un chiste o bailá.v¡Pero es tuyo! (A un baterista que no quería hacer un solo) (en general es al revés)
Cuando pienses que algo no puede hacerse, vendrá alguien que lo hará.El genio es el que es más parecido a sí mismo. Así que habrá que animarse a hacer lo de uno...
Continuará una sola vez más..


lunes, marzo 12, 2012

Música según Monk IV

No toques la parte del piano, yo estoy tocando eso. No me escuches a mi, se supone que yo te estoy acompañando.

El arte del comping es como el walking de contrabajo. Parece simple pero tiene onda o no la tiene, y puede convertirse más en un obstaculo que una ayuda. Monk, solía dejar de acompañar, dejando al solista en total libertad.

Lo de adentro de un tema (el puente) es lo que hace que lo de afuera suene bien.

Efectivamente, muchos de los temas "standard" responden a una única y repetitiva cadencia clásica. Presentan alguna variación en el puente, que para el solista se convierte en una suerte de trampolín desde donde se puede volver a la secuencia inicial y previsible con renovada energía.

No toques todo (o todo el tiempo); deja pasar algo. Algo de la música debe ser sólo imaginado. Lo que no tocas puede ser tan importante como lo que sí tocas.

Si, pero cuánto nos cuesta no estar mostrando todo lo que podemos hacer, en lo que suele ser una demostración bastante patética a fin de cuentas. Mucho mejor abstenerse y dejar espacios.

Una nota puede ser tan pequeño como un alfiler, o tan grande como el mundo. Depende de tu imaginación.

Acá entiendo imaginación como una actitud creativa que hace de cada gesto un acto precioso. El ejemplo que se suele citar es la de Miles Davis. Pero para mí se escucha mejor en Bix Beiderbeck o en George Mitchel y Ed Allen...

Continuará.....

jueves, marzo 08, 2012

Música según Monk III

Continuemos con las notas de Steve Lacy, que supuestamente glosan comentarios de Monk.

Discrimination is important.
You've got to dig it to dig it. You dig?
All reet!
Always know.....(Monk...flechita)
It must be always night, otherwise they wouldn't need the lights.

Yo tomaría estas expresiones como notas de color...frases que rondan entre la pavada y la poesía patafísica, que hacían que Thelonious fuera el personaje colorido que era.
Que discriminar (en el sentido de distinguir) sea importante, es obvio, pero reforzado con la expresión "to dig it" tiene el agregado de la comprensión que no se satisface con el simple placer de escuchar, sino la de involucrarse activamente en el decifrado de una estética no siempre amable. All reet! es la homofonía que hace del formal "All right" el retrato del habitante del Bronx, agregando sabor arrabalero a sus ruminaciones. Sobre el "Siempre sepas....(que) Monk y una enigmática flechita) sólo habla de el contagio de Lacy a un decir en suspenso, charla de borrachos pero de verdades que fluctúan entre la vida concreta y lo inefable. Finalmente, que siempre deba ser de noche, sinó no precisarían de las luces, es una frase que al desprevenido lo deja repentinamente frente a la duda de ser un imbécil por no captar algún sentido, o la de divertirse por la ocurrencia insensata.
Continuará....