lunes, febrero 15, 2010

Hot Febrero

Ya la primera quincena de Febrero se presentó con un incremento exponencial de actividad en comparación con el bucólico Enero.
3 de Febrero- Jardines de Villa Victoria- Doble Programa: JRT y Jazz Attack
Tocar al aire libre en Mar del Plata es una ruleta rusa, capaz de romperle los nervios al más templado. Nos incluimos en el ciclo de jazz que organiza Ferio Espinosa en el escenario de Villa Victoria que se usa para los espectáculos de "Traiga su manta y escuche" A menudo una manta es necesaria para abrigarse de un frio polar o protegerse de una torrencial lluvia. Con mayor frecuencia aún, puede venir bien para armar una carpa de emergencia contra vientos huracanados.
El día se presentaba con nubes ominosas, que presagiaban un desastre climático, por lo que la llegada por distintos medios de los amigos de Jazz Attack desde Bs.As requería de poner al mal tiempo, buena cara. Pero Mar del Plata es imprevisible, y a la hora de tocar había una temperatura agradable, y ni una pizca de viento. Los broches que habíamos comprado para que no se volaran las partituras fueron innecesarias, pero el público masivo que hubiera asistido a nuestra interesante oferta musical prefirió hacer otros programas. El set comenzó con unos temas de JRT. Hacia el final se pudo comprobar que Andrés Paez no es Paganini. Cuando se le rompieron dos cuerdas de su banjo directamente dejó de tocar, y todo el mundo esperó pacientemente mientras volvía a encordar su instrumento...la tensión acumulada hizo que el cierre del set fuera lamentable.
Jazz Attack luego hizo su parte con la adición de dos invitados, Valentin Garvie, de visita en el pueblo y el percusionista local Sergio Mileo. La presencia de Valentin me permitió delegarle todos los solos, ya que después de un set con el trío suelo quedar destrozado. Mis amigos de Buenos Aires tuvieron que hacer malabares para hacer esta fecha, alojándose precariamente en rincones quizás no aptos para la habitación humana, motivo por el que les estoy muy agradecido.
Si bien es cierto que el público fue escaso, me resultó particularmente grato divisar, entre otros, a los músicos y "crotos libres" Pedro Ribeiro y Ana Ordoñez. También me emocionó ver sentada frente al escenario a mi querida maestra de escuela primaria Ilda País.

5 Febrero- JRT y Jazz Attack en Casa Azul
Repitimos el programa en Sta. Clara del Mar. Jazz Attack careció de su saxofonista Alfredo Desiata, que no podía permanecer en Mar del Plata para hacer la fecha. Igualmente salimos airosos gracias a la ayuda de Valentin, y los gritos de aliento de Juancho Orensanz.

13 de Febrero - Iglesia de Santa Cecilia- Ulises Zamudio "Extraño Concierto"

Ulises es extraño, no hay duda de eso. Se trataba de una invitación a acompañarlo en alguno de los temas de su programa, a ser ejecutado en bandoneón, instrumento que ha adoptado no hace tanto...no sé si más de tres años. Pero bueno, de alguien que dirige coros por doquier, la Banda Municipal de Coronel Vidal, además de haber montado una escuela de música allí, se puede esperar cualquier cosa.
Toda la primera parte fue dedicado a J.S. Bach, de quien se ejecutaron varios preludios, y estudios del libro de Ana Magdalena, pequeñas joyas de la música que todos tenemos guardados en el corazón. Si el ejecutante tuvo que ralentar un poco frente a las exigencias de la partitura, la sincera musicalidad de Ulises los pequeños accidentes parecieran apenas pliegues casi decorativos. Es que creo que en esto consiste el modelo Zamudio: musicalidad por sobre la formalidad técnica. No contento con cargar con semejante responsabilidad, se internó a continuación con un repertorio popular que incluía a los Beatles, a John Williams, Ennio Moricone y el Peteco Carabajal. Yo me encontré en el trance de tener que tocar, parado arriba de la tumba de Don Pedro Peralta Ramos, una zamba del Peteco, y luego una versión de "Iwill survive" que Ulises cantó....¡en alemán!. Tocar un instrumento complejo como el bandoneón ya es un logro, pero cantar a la vez....ya es un disparate. Sin embargo nuestro artista negoció todo esto con aparente tranquilidad. También participó la cantante Margarita Keudell que entre otras cosas cantó una versión realmente conmovedora de el Ave María de Gounod.
Luego, algunas porciones porciones de pizza me devolvieron cierta sensación de normalidad después de un día bastante anormal, en la que debí regresar apurado de Buenos Aires luego de conocer a mi nieta recién nacida, la hermosa Julia Garvie.

Domingo 14 - Aula Magna de la Facultad de Derecho- "Libre de Expresar"- Recital de Sergio Mileo.

Tengo que encontrar alguna forma de explicarle a mi amigo Sergio que no somos "libres" ni que tenemos en nuestro "interior" un valioso torrente de cosas que de acuerdo a una vieja tradición romántica debemos "expresar". Pero mi amigo no es un filósofo contemporáneo, es un músico poseedor de virtuosismo en el manejo de los parches, y de una voluntad admirable a la hora de gestionar proyectos y eventos que comparte generosamente con nuestra comunidad. Esta vez reunió varios elementos que orbitan su actividad de percusionista: músicos amigos, bailarines, toda su parafernalia percusiva y preparación técnica en pistas y voz en off.
Pero ya Febrero empieza a envejecer, y en mi opinión el público ya está fatigado de tantos espectáculos y prefiere quedarse en casa pensando en el trabajo del día siguiente. Al menos es lo que me sucede a mí, cuando a la tardecita del domingo la acompaña un cólico que anuncia la vuelta al colegio.
A Sergio la ilusión de libertad se transformó en opresión cuando era evidente que la sala iba a estar despoblada, sin embargo se llevó adelante el show, que contó con con varios invitados como Sebastián DelHoyo, Alejandro Herrera, Javier Puyol, y como frutilla del postre, el baterista porteño Oscar Giunta. Mi participación tuvo como centro tocar Sail Away, un tema de Tom Harrell. Sobre esa música y su autor trataré de hablar más adelante......

MIércoles 10 - Bar Dickens - Del Hoyo Trio

Como corolario de la fecha con Sergio, Sebastián Del Hoyo nos invitó a que volviérmos a repetir los temas que entonces habíamos tocado, en su fecha del ciclo mensual que lleva adelante en Dickens.
Una vez superada mi tendencia a dormirme luego de las 22hs...pude disfrutar del set del trio que incluía la participación de Juan Manuel Martinez, que pareciera estar cada vez más afirmado en su territorio. Todo muy bien, salvo que pasé un poco de verguenza porque, decidido a darme el gusto de cenar en el lugar, la "manager" del trio, Karina Nario, se encargó de pagarme la cuenta.