miércoles, febrero 18, 2009

Pablo Cabrera y la Etc. Jazz Band

Con el hallazgo del nombre "Etc. Jazz Band" Pablo Cabrera ya empieza con ventaja. El viernes 13 de Febrero concurrí a escuchar su grupo en la Sala Miles Davis de el bar El Ciudadano. Mientras saboreaba mi cerveza y empanada meditaba sobre el enfoque general que habían adoptado. Llegue a la conclusión de que al fin se había terminado el dominio de la estética TRC (te rompo el culo) que imperó desde la instalación del ideal del jazz -rock en nuestro medio. Esto ha sucedido en los tres últimos grupos al que he ido a escuchar.
Declaro entonces la nueva era: la del Jazz Manso. Es decir, volumen reducido a los niveles de una música de cámara a pesar de usar instrumentos amplificados, bateristas razonables, y elección de un repertorio amable al oído del público y tocable dentro de los recursos del público. Pablo Cabrera ha encontrado un nivel cómodo para improvisar mientras que Nicolás Palladino (Drs) y Martin Milani (Bass) acompañan sin pretender avasallar al universo. La inclusión de Cecilia Pugliese (Pno) es toda una revelación. Me contó Pablo que al final pudo convencer a su compañera a unirse al grupo, ya que ella pertenece al campo "clásico". A fuerza de escuchar los ensayos y los discos de su marido, finalmente se animó a improvisar. Su toque delicado y musicalidad entrenada por su formación académica realmente aporta un elemento que a los jazzeros nos es escaso : buen gusto.

sábado, febrero 07, 2009

Fermín Etcheveste-Marina Mosenkis-Martín De Lassaletta

6 de Febrero- Teatro El Séptimo Fuego- Fermín Etcheveste-Marina Mosenkis-Martin De Lassaletta-

Decidí vencer mi pereza el viernes pasado para ir a ver a un grupo. Es que reunía a tres músicos en los que tengo particular interés. Voy a relatar mi experiencia, ejerciendo la función de crítico, que tanto he maldecido en entradas anteriores.
Tocaban en un ámbito que siempre pensé como interesante para hacer música, aunque nunca me molesté en tratar de armar algo ahí. La batería de luces y cierta ambientación sólo se establece en el ámbito teatral, contribuyó a generar un clima especial de recital. El trío desplegó un repertorio que combinaba algún standard con improvisación libre y algunos temas propios. Un mix que contribuía a generar una estética posmo con ribetes experimentales, pero que dejaba la impresión de un acto artístico de rara belleza. Recuerdo cuando Fermín Etcheveste vino un día a consultarme por sus inicios en la trompeta,....supongo que tendría 17 o 18 años. Eso parece haber sido ayer, aunque deben de haber pasado unos años...¿5?, ¿6?. Me daba curiosidad ver cómo podría haber evolucionado desde entonces. Me encontré con un músico que ya tiene un dominio interesante sobre su tono y registro. Toca en un estilo que para los viejos podría asociarse a Chet Baker, y que privilegia la musicalidad sobre la ruidosa estridencia que se suele asociar a la trompeta. Otra referencia más local es que creo advertir la mano quien lo ha iniciado, Gustavo Cortajerena. No lo he escuchado mucho a Gustavo, sobre todo últimamente, pero me parece que ése es su modo de entender la musicalidad. Es un mérito que Fermín haya logrado tanto dominio técnico sobre nuestro instrumento díscolo en tan poco tiempo. El efecto de su gesto es muy acertado dentro del paradigma que adoptan en el trío. Me parece que su crecimiento ahora pasaría por adquirir algo más de lenguaje armónico, y de incorporar en mayor medida un elemento con la que cuentan sus otros dos compañeros en grandes dosis: se trata del inefable "swing" jazzero, que aunque velado en la moda contemporánea, y expresado entre líneas, siempre debería estar ahí, agazapado. (Aquí caigo en la apreciación personal que tanto detesto cuando lo oigo en boca de otro).
Marina Mosenkis es una saxofonista que me impactó el día que la escuché con su grupo Karaboo en un festival en Villa Gessell hace unos años. Nuevamente, su gesto es suave y poco aparatoso, pero en su economía está su belleza. Su veta compositiva que va en paralelo con su modo de ejecución, creando una música que es sencilla pero que a la vez tiene un giro inusual. De Martín De Lassaletta he hablado muchas veces en el blog, pero esta vez, desde mi cómodo lugar de espectador, pude apreciar en su totalidad su fuerza rítmica y solidez armónica. En mi opinión, su antecedente como percusionista lo pone en una posición ventajosa a la hora de proveer un pulso vivo y sostenedor. Martín tiene el abordaje de un artista, pero complementado por sus recursos como instrumentista, aporta en dos direcciones: emulsiona el contexto de modo que hace brillar a sus compañeros, y por otro lado se convierte en una atracción solista.

Otra reflexión que me rondó al alejarme del espacio del Séptimo Círculo, es que muchas veces pensé en tratar de establecer un lugar donde se pudiera llevar adelante un ciclo permanente de jazz de orientación experimental, libre de las presiones de los boliches y lugares habituales. Me faltó energía y decisión hacerlo, pero sería buenísimo que los que quisieramos que tal lugar exista, nos juntásemos en un esfuerzo conjunto para crearlo.